Desarrollo personal en niños y adolescentes



El desarrollo personal se enfoca en una serie de actividades que mejoran la identidad y la conciencia, que además impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, los cuales contribuyen a construir el capital humano, mejoran la calidad de vida y facilitan la realización y cumplimiento de aspiraciones y sueños.

 

La Revolución personal o desarrollo personal no sólo se limita a la autoayuda, sino que también incluye actividades informales y formales para el desarrollo de otros aspectos. El desarrollo personal puede entenderse como un crecimiento cognitivo personal y en cuanto a las destrezas engloba comportamientos, la forma de hablar, de manejarse en la sociedad y de encarar un problema.


Desarrollo personal de los adolescentes

Durante la adolescencia, los niños dejan de ser niños y se convierten en adultos jóvenes, comienzan a experimentar cambios físicos, intelectuales y emocionales, sin embargo, esta progresión no siempre es lineal. En la adolescencia el niño desarrolla una percepción de quien es y aprende a intimar con personas fuera del grupo familiar; guiar a los adolescentes en esta etapa puede resultar un auténtico reto para los padres.

 

Sin embargo, aunque es una tarea complicada, hay que estar atento a los jóvenes porque esta es una etapa fundamental en su desarrollo, en la que también debe cambiar la relación que los padres tienen con ellos, en este caso los padres no sólo pueden imponer su reglas, deben negociar con ellos y darle cierta libertad, pero siempre supervisada.


Importancia del desarrollo personal en los adolescentes

Es muy importante que se estimule en los jóvenes la comprensión de la etapa que están viviendo y garantizarles un adecuado desarrollo personal, buscando inculcarles los valores y principios básicos que lo ayudaran para el resto de su vida. La autoestima también es un factor que se debe tomar en cuenta durante la adolescencia, especialmente porque los jóvenes le hacen mayor caso a sus amigos y se hacen más vulnerables al maltrato escolar.

 

Para los adolescentes tener un buen desarrollo personal es muy importante si quieren obtener un expediente académico brillante, si quieren acceder a las mejores universidades y acompañar esta preparación profesional con estudios en el extranjero, por lo tanto, su adecuado desarrollo es indispensable para mantenerse siempre centrados en su crecimiento.

 

Para que el adolescente pueda completar su desarrollo personal debe tener autocontrol emocional, empatía, asertividad, buenas relaciones interpersonales, automotivación y autoconocimiento. Debido a que en la adolescencia comienza el peso en cuanto a la toma de decisiones acerca de una carrera futura, estos deben contar con un buen desarrollo personal, especialmente si no tienen un objetivo definido.

 

Los padres deben ser conscientes de las capacidades de los hijos para ayudarles a establecer metas realistas, en caso de que no sepas cómo abordar el tema del desarrollo personal en los adolescentes y quieres que tus hijos se desarrollen adecuadamente desde cualquier punto de vista, puedes consultar a un especialista que te indique el camino adecuado.

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [ Desarrollo personal en niños y adolescentes  ] Escuela de padres @educapeques

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Un comentario sobre “Desarrollo personal en niños y adolescentes

  • el 14 julio, 2019 a las 19:41
    Permalink

    buen contenido para la educacion de los niños.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *