Dermatitis del pañal: Métodos para prevenirlo

dermatitis del pañal

Una de las inflamaciones de piel más frecuentes de un bebé es la “Dermatitis del pañal”. Es fácil notarlo debido a que aparecen marcas rojas en las nalgas del infante.

Como su nombre lo indica, la causa principal es por los pañales, pero, específicamente, cuando están mojados o no han sido cambiados con tanta frecuencia. Recuerda que la piel de los bebes es mucho más sensible a los roces, por lo que se debe ser muy cuidadoso.

En la actualidad, existen pañales inteligentes que te ayudan a saber cuándo el pequeño o pequeña se ha orinado encima. Por tanto, es más sencillo y rápido cambiarlos antes de que ocurra una irritación.

Existe mucha más información sobre esto, sin embargo, hoy solo nos concentraremos en los mejores métodos para prevenir la dermatitis del pañal.


¿Por qué razón sucede la dermatitis de pañal?

Cuando un bebe sigue en pañales, es muy normal que la piel que se encuentra cubierta se irrite con mucha más facilidad.

Sin embargo, no te sientas mal si sucede esto, aunque seas el mejor padre o la mejor madre del mundo, es difícil cambiar el pañal al instante luego de que tu bebé se ha hecho pipi.

Tampoco es necesario que lo cambies en el momento exacto, en la gran mayoría de los casos, si lo haces constantemente, la piel no se irrita. Existen situaciones en que la dermatitis es causada por una alteración de la flora intestinal que haga que el pipi sea un poco más ácido.

El principal problema es que el pañal retiene la humedad y favorece al crecimiento de ciertos gérmenes. Algunos de estos vienen de la piel mientras que otros están en el intestino.


¿Cuáles son los mejores métodos para prevenir la dermatitis del pañal?

Como mencionamos con anterioridad, esto es un fenómeno normal que puede ocurrirle a miles de bebés en el mundo. Si quieres conocer cuál es la mejor manera de prevenir la dermatitis del pañal, sigue los consejos que verás a continuación:

  • Cambiar el pañal con frecuencia, sobre todo si ya está presentando signos de irritación.
  • Evita los productos o cremas que contengan alcohol y fragancia porque podrían afectar las pieles sensibles. Lo mejor es usar jabones suaves.
  • Utiliza agua tibia cuando estés lavando la zona trasera de tu bebé y, al secarlo, hazlo con delicados golpecitos. Al pasar la toalla o frotar con mucha fuerza, podría ocasionar más irritación.
  • Crea una “barrera” entre la piel y el pañal con una pomada multiusos que prevenga el sarpullido.
  • Deja el trasero del pequeño el mayor tiempo posible al aire luego de un baño. Esto tiene como objetivo disminuir la humedad en esa zona.
  • Utiliza cremas de pañales que tengan óxido de zinc. Ayuda mucho a aliviar y proteger la delicada piel del bebe.
  • Cuando estés cambiando el pañal, asegúrate de que no esté tan apretado, debido a que podría ocasionar ardor o irritación.

En la web de Mundo Pañal, podrás obtener más detalles relacionados con el cuidado de tu bebe.


¿Cuál es el mejor tratamiento para la dermatitis del pañal?

Usa una “Pasta al agua”, es decir, una crema espesa que contiene agua, zinc y aceite para tratar las dermatitis del pañal. También sirve para dejar la piel impermeabilizada y que la proteja cuando el pequeñín se haga pipi.

Sin embargo, lo mejor será asistir con un experto que te indique si la irritación es causada por hongos o bacterias. En ese caso, se requiere de una crema es especial que ayude con cualquiera de esos problemas.

Otra cosa que necesitas hacer durante esta condición, es bañar al infante constantemente hasta que la erupción desaparezca. Tal y como mencionamos, debes hacerlo con agua tibia y usar jabones que no contengan fragancias u olores.

Lo normal es que la dermatitis del pañal solo dure unos cuantos días luego de aplicar el ungüento, pero si la condición persiste o empeora, tienes que asistir a un dermatólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *