Los 8 beneficios de regalar un cuento personalizado a un niño

cuento personalizado

Hacer un regalo a un pequeño no siempre es tarea fácil, ya que existen muchas opciones y siempre hay varios factores que inciden en que la elección sea un éxito o un fracaso. Pero hay una opción que supone siempre una apuesta segura: los cuentos personalizados para niños.

Estos cuentos sirven no solo para que los niños pasen un rato de lo más divertido protagonizando su propia historias, sino que además, suponen una serie de importantes beneficios para ellos. A continuación explicamos de cuáles se trata.


Beneficios de los cuentos personalizados para los niños

Jugar con cuentos personalizados ayuda a los más pequeños a trabajar diversas competencias que serán fundamentales en su futuro. Y además, estos cuentos son un regalo diferente y muy especial. Veamos cuáles son los beneficios de regalar un cuento personalizado a un niño:

1- Fomentan el interés por la lectura

Al leer un cuento personalizado, el pequeño se ve reflejado y se convierte en el protagonista del mismo. Esto hace que experimente una gran curiosidad por el relato, y que su atención aumente según este va avanzando.

Hay que tener en cuenta que la afición por la lectura es algo que empieza a edades muy tempranas, incluso antes de que los niños aprendan a leer. Por esta razón, se aconseja leer cuentos a los niños todos los días, desde que son muy pequeños, para inculcarles el hábito de la lectura.

2- Hacen que aprendan a resolver problemas

Uno de los beneficios más importantes de los cuentos personalizados es precisamente este, ya que los pequeños aún no están familiarizados con la resolución de problemas. Y para los adultos, no siempre es fácil inculcar esta capacidad.

La clave está en la creatividad o en la capacidad de pensar de forma creativa. ¿Cómo puedo resolver esta situación compleja de otra manera? Y la creatividad se estimula con imaginación. En los cuentos personalizados, además, es el propio lector el que vive una aventura y se ve a sí mismo superando de forma creativa los retos de la historia.

3- Son una forma de aprender jugando

Sin duda alguna, los cuentos personalizados están concebidos con una finalidad pedagógica. Estos ofrecen a los niños una importante información sobre todo lo que tienen a su alrededor, creando una historia que gira en torno a valores de vital importancia para el crecimiento emocional y psicológico de los pequeños.

Pero es su papel lúdico lo que hace que sean realmente llamativos para los niños, ya que estos ven este tipo de cuentos como un verdadero juego

4- Ayudan a mantener la concentración

No siempre es fácil, y de hecho a veces es muy complicado, que los niños se concentren y presten atención cuando están realizando una determinada actividad. Pues bien, los cuentos personalizados también ayudan en este sentido, ya que sirven para captar la atención del pequeño.  El hecho de que la narración repita su nombre, porque es el protagonista, harán que el niño centre sus esfuerzos.

5- Los pequeños comienzan a autoevaluarse

Los juegos con cuentos personalizados sirven para que los niños se autoevalúen y experimenten por sí mismos los problemas que pueden encontrarse al ser protagonistas de una historia, si no hacen lo correcto. Cuando no aprenden unos determinados valores y se equivocan, pueden causar un perjuicio al resto.

Pero si el niño, en su papel de personaje principal, capta el mensaje de la historia y sabe cómo utilizarlo en la vida real, está poniendo en práctica lo positivo que ha aprendido.

6- Desarrollan la capacidad de observar

Cuando leen un cuento personalizado, los niños se fijan en todos los detalles, y desean entender el porqué de cada cosa. Además quieren identificar cada personaje, objeto, etc. Y todo ello son cualidades que aprenden al tiempo que entrenan su capacidad para observar.

7- Como regalos son de lo más originales

A los niños les encanta recibir un cuento personalizado, igual que ocurre con sus padres. Son un regalo único, ya que cada cuento personalizado es diferente, lo que hace que el pequeño pueda sentirse caracterizado en él.

Por ello, un cuento personalizado es siempre un gran acierto a la hora de hacer un regalo. Al regalar uno, los padres sentirán que no solo has querido tener un detalle diferente, sino que te has esforzado en pensar en un regalo que pueda ser beneficioso para el desarrollo del niño.

8- Hacen que los pequeños se queden con ganas de más

Los niños disfrutan de tal forma con los cuentos personalizados, que lo normal es que tengan ganas de seguir aprendiendo y pasándolo en grande con otras historias de las que, de nuevo, serán los protagonistas. Razón por la cual, los juegos personalizados son una buena forma de estimular su interés por continuar aprendiendo y experimentando con nuevas aventuras.


La importancia de personalizar un cuento con dibujos

Los cuentos personalizados llevan dibujos en vez de fotografías. Esto es más importante de lo que a simple vista puede parecer, por distintas razones. Una de ellas es que los dibujos ayudan a entrenar la abstracción, que tiene un papel muy valioso en el desarrollo del pequeño y que se trabaja a través del juego, la lectura y la creación. En cambio, una foto apenas ayuda a trabajar esta capacidad.

Además, gracias a los dibujos, el niño se convierte en el protagonista total del cuento desde el primer momento, y no tiene la sensación de estar colocado en él sin sentido alguno. A lo que hay que añadir que si se optara por fotografías en lugar de dibujos, el pequeño sentiría tener la misma expresión durante todo el cuento, conteniendo su creatividad e imaginación. De ahí que un dibujo sea mucho mejor para ayudarle a identificar sus emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *