Cuentos infantiles: la clave del aprendizaje y desarrollo en los niños

cuentos para dormir

Los cuentos infantiles son una herramienta poderosa a la hora de trabajar en nuestros hijos, en su aprendizaje y desarrollo. Tienen el alcance de despertar su imaginación, fomentar el amor por la lectura y los ayuda a adquirir habilidades cognitivas y emocionales.

Los cuentos permiten a los niños explorar diferentes mundos, personajes y situaciones, expandiendo su vocabulario, mejorando su comprensión y nutriendo su creatividad. Además, al escuchar o leer cuentos, los niños están expuestos a diferentes estilos de escritura, estructuras narrativas y conceptos, lo que enriquece su conocimiento del lenguaje.


Hay herramientas que ayudan a los padres a educar a sus hijos de una forma más amena y con mensajes contundentes. Por ejemplo, los cuentos para dormir en La Chata Merengüela están por categorías, para que rápidamente sepas qué vas a enseñar o a reforzar en tu hijo.

A la hora de seleccionar cuentos infantiles para los niños es importante tener en cuenta ciertos elementos que los convierten en realmente efectivos y enriquecedores para su desarrollo. Un buen cuento debe tener:

  • Un mensaje relevante: deben transmitir valores y enseñanzas positivas que reflejen situaciones y emociones con las que los niños puedan identificarse.
  • Personajes interesantes y bien desarrollados: los personajes deben ser atractivos y tener personalidades distintas, para que los niños puedan conectar con ellos y aprender de sus experiencias.
  • Lenguaje adecuado a la edad: los cuentos deben presentar un lenguaje claro y accesible para los niños, adaptado a su nivel de comprensión y vocabulario.
  • Ilustraciones atractivas: las ilustraciones coloridas y bien diseñadas son clave para captar la atención de los niños, ayudándoles a visualizar la historia y a conectar con ella de manera más efectiva.
  • Estructura narrativa interesante: los cuentos deben tener una introducción atractiva, un desarrollo emocionante y un desenlace satisfactorio, para mantener el interés de los niños a lo largo de la historia.

Recuerda que los cuentos pueden ser una valiosa herramienta para estimular el aprendizaje, la creatividad y el amor por la lectura en los más pequeños.


La hora de dormir es un excelente momento para un cuento reflexivo. Te vamos a enumerar varios cuentos que serán un apoyo en la crianza de tus hijos, reforzando valores y ofreciéndole grandes herramientas. Algunos excelentes cuentos para dormir son:

  • Baba no quiere dormir: el buhito guardián del sueño está en problemas, los niños han dejado de dormir. Descubre cómo logra superar esta dificultad con un gran secreto. (Incluye canciones de Xiula)
  • Buenas noches a todos en Cartoné: los animalitos del bosque tras una larga jornada de trabajo van a dormir, pero hay una osa que quiere seguir bregando. ¿Cómo se consigue que la osa logré ir a dormir?
  • Durmiendo con mamá: un libro interactivo con solapas y una canción descargable. descubre un paseo de aventuras a través de los sueños haciendo algo maravilloso; dormir con mamá.

Los cuentos son maravillosos y hay para reforzar y corregir conductas, explicar de una forma pedagógica otras tantas. Por ejemplo, están los cuentos que le enseñan a los niños cómo se manifiestan y se experimentan los cambios de las emociones.

  • A veces mamá tiene truenos en la cabeza: a través del cuento, el niño comprende que a veces mamá tiene truenos en la cabeza que la hacen actuar de una forma y otras tiene un arcoiris que la hace actuar diferente, amorosa y divertida. Al final, se busca normalizar que ambos casos son manifestaciones naturales de las emociones.

También están los cuentos con valores familiares.

  • Mamá pingüina es la mejor: la mamá pingüina sale a buscar alimento para su bebé, atraviesa acantilados, sube, baja y hasta pasa entre focas dormidas. ¿Conseguirá volver con la comida luego de tanto esfuerzo y peligro?

Ya sea para uno mismo o para regalar, la selección de cuentos para bebés y niños es la solución para estimular y enseñar a tus hijos grandes lecciones. Lecturas seguras, de calidad y con hermosas ilustraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *