¿Por qué las casas de muñecas son un juguete perfecto?

casas de muñecas

Hay un dicho popular que reza que el juego es cosa de niños, pero en realidad el juego de niños es un asunto muy serio.

El juego tiene una importancia suprema en el desarrollo infantil y se ha demostrado que los tipos de juegos que se desarrollan durante la niñez, están estrechamente relacionados con la consecución de las metas en la edad adulta.

Las casas de muñecas son un juguete perfecto para regalar a nuestros peques, ya que durante sus primeros años hasta aproximadamente los 10, los niños aprenden a través del juego y de la imitación.

Una casa de muñecas es más que un juguete, es una herramienta perfecta para el aprendizaje, porque con ella los niños pueden imitar la realidad y a través del juego potencian su desarrollo intelectual.


¿Por qué las casas de muñecas son un buen juguete?

Es un hecho científicamente comprobado, que tanto niñas como niños aprenden mientras juegan y  las casas de muñecas son una gran herramienta para lograr este objetivo, gracias al juego simbólico por medio del cual los niños interpretan situaciones tanto reales como imaginarias.

Las casas de muñecas son un buen juguete para los niños, porque pueden recrear situaciones como ir al médico, salir a pasear o sentarse a comer en familia e incluso, dota estos escenarios con  nuevos elementos creados por su imaginación.

¿Por qué es buena idea regalar casas de muñecas esta navidad?

Regalar una casita de muñecas esta navidad, se convertirá en un obsequio perfecto y en una herramienta para que tus hijos  adquieran habilidades sociales y aprendan sobre hábitos y rutinas.

El juego abierto que proporcionan las casas de muñecas, permite a niños y niñas poner en práctica múltiples rutinas e interacciones sociales, que pueden ser difíciles de reproducir bajo otras circunstancias.

Además, el juego simbólico que realizan niños y niñas con las casitas de muñecas, les puede ayudar a resolver conflictos entre hermanos o amigos.

El juego imaginativo que se desarrolla durante un juego con casas de muñecas, contribuye al desarrollo de capacidades como la creatividad, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico, de forma natural.


Beneficios del juego con casas de muñecas

Tal vez eres de los padres que piensan que jugar con casas de muñecas es exclusividad de niñas, pero en realidad los psicólogos infantiles recomiendan que tanto niños como niñas, tengan acceso a expresarse libremente a través del juego.

En seguida te comentaremos, sobre algunos de los principales beneficios del juego con casas de muñecas:

  • Desarrollo de habilidades sociales

A los niños les encanta imitar a los adultos y jugar con casas de muñecas es una gran oportunidad para que los peques reproduzcan las actitudes y situaciones que quieren copiar de papá y mamá.

Mientras las niñas y niños juegan juntos con las casitas de muñecas, asumirán roles en donde se encargarán de hacer la comida, organizar el hogar, decidir la hora de ir a dormir o a trabajar.

Estos juegos de rol son importantes en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños, ya que imprimen en sus mentes conceptos de responsabilidad, coherencia, empatía, solidaridad, entre otras.

  • Desarrollo de la motricidad fina

Las casas de muñecas son juguetes muy complejos, prácticos y versátiles que se componen de diferentes piezas, por lo que los peques deben estar utilizando constantemente las manos y los dedos para poder mover piezas pequeñas como los muebles de la casita.

Estos movimientos son óptimos para el buen desarrollo de la motricidad fina de los niños y esto a la vez, tiene implicaciones directas y muy positivas en la adquisición de la lectura y la escritura.

Las casas de muñecas son un juguete perfecto y altamente recomendable tanto para niñas como para niños, que puedes regalar esta navidad o en cualquier ocasión…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.