Los beneficios de usar chupetes

chupetes

Los chupetes son uno de los elementos que se tienen que comprar para el bebé muy pronto. Sin embargo, las mamás suelen ser renuentes a usarlos porque aunque las desventajas son muy conocidas, no tanto los beneficios, que también los hay. Vale la pena conocerlos bien, antes de decidir si es una buena idea o no adquirir uno.


Combatir el dolor

A los bebés hay que llevarlos a hacer una serie de exámenes y colocarles vacunas. La visita al pediatra puede ser algo dolorosa para los lactantes, por lo que se les hace muy incómodas. De hecho, incluso los padres no se sienten a gusto, a pesar de saber que se trata de un procedimiento necesario para la salud del pequeño.

En el 2009, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos de Salud de Francia recomendó el uso de una solución ligeramente azucarada para disminuir el dolor. En un estudio se reveló que hay receptores en la lengua que liberan sustancias analgésicas al entrar en contacto con el azúcar, efecto que aumenta con la actividad de chupar.


Acorta la estancia de los prematuros en el centro médico

Los bebés saben mamar y deglutir desde que nacen, pero no logran coordinar las dos acciones. Es por ello que no se les puede dar pecho o el biberón en algunos casos. Sin embargo, el chupete es una herramienta que les sirve para aprender a mamar y deglutir sin que se atraganten con la leche.

Se les suele colocar durante unos días, hasta que maduran lo suficiente para coordinar y alimentarse normalmente por su propia cuenta. No es algo tan común de ver, pero sí ocurre con cierta frecuencia en los bebés que nacieron antes de tiempo. Acelerar este proceso permite que puedan volver antes a casa.


Tranquiliza a los bebés

La succión es un método de apaciguamiento natural para los pequeños. Es bueno colocarles el chupete en los momentos en los que se sienten más tensos, aunque conviene quitarlo antes del primer año. Es por ello que se le tiene que suministrar el chupete con cuidado, para que no sea luego demasiado difícil y traumático quitárselo.

Lo que no se puede negar es que los chupetes siguen siendo un complemento muy vigente en el mundo de la puericultura, y que sus beneficios existen, además de sus desventajas. Muchas tiendas venden chupetes de todo tipo, desde chupetes tradicionales en rosa y azul, hasta «tetes» con dibujos o ilustraciones, e incluso chupetes con nombre personalizados. Todos estos chupetes de diferentes formas, materiales y colores, están a la venta en multitud de tiendas físicas y online.

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *