Cómo ayudar a los niños a que hagan los deberes escolares

Los niños y adolescentes han descubierto, durante esta cuarentena, la difícil tarea de estudiar en casa. Ya no se trata de los profesores, las llegadas tarde o la falta de comprensión por haber estado ausente el día que un docente explicó un tema determinado: ahora la realidad nos enfrenta con la virtualidad. Clases escolares dentro del hogar por zoom, classroom, meet, entre otras se hacen presente para acortar la distancia entre el hogar y la escuela.

Pero bien hemos descubierto que esa brecha sigue estando y cada vez resulta más evidente el rol del docente y la importancia como tal. Por otra parte, es cada vez más difícil para los padres conseguir que los niños (y en especial los adolescentes) cumplan con las actividades escolares.

Es por eso que en las próximas líneas veremos algunos consejos para que los niños hagan los deberes escolares en el hogar.


3 claves para que los niños logren hacer la tarea en tiempos de pandemia

Realiza rutinas estructuradas pero a la vez flexibles

Es sabido que el tiempo de concentración de los niños de entre 6 y11 años puede oscilar entre 25 y 35 minutos, mientras que los adolescentes pueden concentrarse entre 30 y 55 minutos. Luego de este lapso de tiempo, es preciso realizar un descanso. Para ello es conveniente llevar a cabo actividades de descanso (por ejemplo juegos en familia o individuales) que funcionen a modo de intervalos y que ayuden a que los niños puedan descansar mentalmente.

Escoge un lugar fijo para que tus hijos realicen las tareas escolares y estudien

El hecho de que los niños no solo tengan un horario y días para el estudio es solo un aspecto. El otro es elegir el espacio para que ellos puedan estudiar con tranquilidad y sin ser interrumpidos. Un ambiente amplio y luminoso será de mucha utilidad para ellos. Ten en cuenta, además, que los niños puedan tener acceso a la tecnología (wifi, computadora, Tablet, Smartphone, etc) durante su tiempo de estudio. No olvides que el ambiente debe estar limpio y sin demasiadas cosas, excepto las necesarias para etudiar: un escritorio, mesas y sillas cómodas, luz natural y artificial, libros de consulta, etc.

El aprendizaje no se encuentra solo en los libros: consigue un profesor en línea que les ayude

Es importante para los padres o adultos responsables comprender que muchas veces los niños o adolescentes precisan de otro que les ayude a entender, que les explique de un modo diferente aquello que el docente ha intentado explicar mediante una clase online. Para ello, existen las clases online de repaso que ayudarán a los adolescentes y niños a comprender cada tema que se haya visto en la hora de clases. Para encontrar el mejor profesor online es conveniente que tengas en cuenta 4 aspectos claves:

  1. Flexibilidad. Es importante que el docente que escojas se adapte a los horarios y días disponibles que tienen tú y tus hijos.
  2. Confianza. Ya que le abrirás las puertas virtuales a un profesor en línea, asegúrate de que éste sea no solo capaz de ayudarles a tus hijos con sus deberes escolares, sino también que tenga la pedagogía que ellos necesitan.
  3. Profesores expertos. Ten en cuenta que el profesor que enseñe a tus niños deberá poseer certificación en la temática que está impartiendo pero, además, debe conocer diferentes formas de trasmitir aquello que sabe.
  4. Ahorro de dinero. El factor económico hoy en día juega un papel fundamental ya que hay niños que requieren pocas clases de apoyo, mientras que otros precisan de un poco más que si se encontraran asistiendo a la escuela de forma presencial.

En este contexto la plataforma que ha crecido notablemente y se ha convertido en el mejor aliado de los padres en esta cuarentena es Classgap, puesto que cuenta con todas las características que se necesita para ayudar a los niños en los deberes escolares.

Con estos 3 consejos, los padres podrán ocuparse de aquellas actividades laborales, personales o bien de supervisión a los niños y no ya de la enseñanza netamente que tan compleja y desgastante se ha vuelto en estos últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *