Ayuda a domicilio en Valencia

cuidado de mayores

El cuidado de niños o de personas adultas dentro del hogar depende, en un 80%, de la asistencia de los familiares que viven con ellos. Ambos rangos etarios comparten algunas características de cuidados pues, aunque no seamos 100% consientes de esto, en el hogar ocurren entre el 60% y el 70% de los accidentes que son más conocidos como accidentes domésticos. Es por eso que, muchas veces los padres o adultos a cargo precisan de ayuda a domicilio por parte de personal capacitado.


El cuidado de niños y de personas adultos mayores

Según la OMS, el cuidado de niños y de personas mayores no hace referencia únicamente al aseo, higiene personal, alimentación y vestimenta, sino que se deben considerar las necesidades psíquicas, físicas y sociales.

En las próximas líneas, veremos algunos consejos para evitar accidentes domésticos en niños y en personas mayores de edad.

Según los expertos en cuidados del hogar, el 90 % de los familiares han vivenciado un accidente doméstico con un niño o con una persona mayor. Ocurre que ambos grupos etarios poseen características en común:

  • Precisan de un adulto responsable para cuidarlos y ayudarles en diferentes aspectos: comida, aseo, vestimenta, etc.
  • No es posible dejarlos sin compañía permanente de alguien responsable para poder asistirlos.
  • Por último, tampoco es recomendable que un adulto mayor (por ejemplo un abuelo) realice las tareas de cuidado de uno o más niños (sus nietos), puesto que si bien los adultos cuentan con cierta capacidad y dulzura para relacionarse y comprender a los pequeños, también es cierto que ellos mismos necesitan de cuidado muchas veces especiales.

Por estas razones, siempre debemos tener en cuenta que tanto el cuidado de niños como el cuidado de mayores debe estar en manos de familiares adultos responsables o bien de personal capacitado.


5 Consejos para prevenir accidentes en el hogar

En las próximas líneas, veremos algunas ideas que nos ayudarán a prevenir accidentes para niños y ancianos en el hogar.

Establece rutinas

Las rutinas sirven para que tanto niños como adultos sientan mayor seguridad. Horarios de aseo personal, comidas, diversión, lectura, actividad física, etc te servirán para que los niños o los ancianos no sientan la angustia que produce la falta de salidas, por ejemplo.

Acondiciona tu hogar para prevenir accidentes

Es importante que en el hogar no haya obstáculos en el camino (por ejemplo, mesas pequeñas de niños, juguetes esparcidos por el suelo, plantas, etc). Es mejor dejar pasillos liberados. Evita también dejar objetos de adorno en lugares anogstos, por ejemplo no es conveniente que en hogares con niños o ancianos coloques objetos frágiles que se puedan romper en columnas o espacios de reducida base. En el caso que te agraden las plantas, es mejor colocarlas de forma colgante, sobre mesadas, repisas, etc.

Escaleras con antideslizante

Uno de los accidentes domésticos más frecuentes son aquellos en donde existen escaleras. Si es posible consigue antideslizantes y colócalos en cada escalón de manera que se  evite que el calzado se deslice y la persona resbale por las escaleras.

Modifica algunas cosas del cuarto de baño

Lo que hemos dicho en relación a las escaleras, aplica de igual modo para los espacios de la ducha del baño, por lo que este espacio se convierte en uno de los más peligrosos de la casa. Para prevenir accidentes en el baño sugerimos:

  1. Coloca antideslizante en el suelo de la ducha del baño.
  2. Instala un barandal de forma horizontal o vertical de modo que esto permita que la persona o el niño se sostenga en caso de deslizarse o perder el equilibrio en la ducha.
  3. Ten cuidado con las alfombras de baño. Si bien es cierto que ante un golpe las alfombras podrían amortiguar el dolor de la caída, también debemos recordar que pueden ser un obstáculo y tropezar con la misma, provocando una caída.

Solicita asistencia

No es malo que pidas ayuda a personas capacitadas, especialmente en el cuidado de adultos mayor. Ellos podrían facilitarte la tarea del aseo personal, la compañía o asistencia en algún otro requerimiento (administración de medicamentos, limpieza de heridas en caso que las tengan, rutinas de actividades físicas moderadas, etc). Bienestarfamiliar es un centro con amplia experiencia en ayuda a domicilio Valencia, que te facilitará la tarea del cuidado diario, alivianándote el cuidado del adulto mayor a cargo.

Con estos consejos podrás evitar más de un accidentes doméstico, tanto para los adultos mayores como para los niños de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *