Actualmente, las exigencias en los mercados académicos y laborales van creciendo, ya que tener una carrera universitaria no es garantía de ser competitivo a la hora de obtener un buen empleo. El aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, en conjunto con la realización de cursos y talleres, son complementos que se han vuelto tan importantes como tener una profesión.
Ser bilingüe, ¿una ventaja o una necesidad?
Es indudable que el conocer varios idiomas nos ayuda a la hora de poder comunicarnos y entender a otras personas y sus culturas. Conocer otros idiomas supone una ventaja para quienes los dominan frente a quienes no, tanto a nivel académico como a nivel laboral.
El aprendizaje de otro idioma es una actividad que requiere tiempo y práctica, la mayoría de las personas no prioriza esto cuando son adultos y por alguna razón lo requieren para obtener un mejor empleo, lograr una promoción, estudiar en otro país, etcétera.
La enseñanza de inglés desde pequeños es una actividad obligatoria para casi todos los niños en las escuelas, pero existen diferentes instituciones e incluso plataformas web educativas que ofrecen la posibilidad de la enseñanza de inglés más avanzado para niños y adultos, e incluso, nuevos métodos de aprendizaje. Esto, con la finalidad de minimizar el tiempo y esfuerzo requerido de aprendizaje, además de proporcionar herramientas pedagógicas de alto nivel.
¿Por qué es importante la enseñanza del inglés en los niños?
La expansión del inglés a nivel mundial ha contribuido al proceso de globalización, conectando a personas de diferentes países y diferentes culturas a través de su uso como lengua. Desde pequeños mucha de la información que vemos a través de la televisión, internet y redes sociales, está en inglés. Por lo que el uso de palabras como “selfie, show y web”, se convierten en una acción natural, ya que entendemos su significado sin darnos cuenta de que éstas son palabras en otro idioma.
Los niños, en sus etapas iniciales de educación, tienen una gran capacidad cognitiva, esto les permite que el aprendizaje sea un proceso natural en su crecimiento y desarrollo. Estos años de continuo aprendizaje, en los cuales sus pequeñas mentes se encuentran en formación, los procesos educativos son recibidos por el cerebro como información nueva, y no tienen las dificultades de los adultos para aprender un idioma, pues aún no tienen referenciado todo su mundo a través del lenguaje de su idioma materno.
Los adultos van desaprendiendo y aprendiendo en los procesos educativos, mientras que los niños, al no tener un marco de referencia, aprenden y asocian esos conocimientos de manera más sencilla. Por eso, muchos padres le dan mucha importancia a la enseñanza del inglés desde niños, a sus hijos, pues el proceso de aprendizaje se vuelve cotidiano y cuando van creciendo, dominan un idioma diferente como si fuese su lengua materna.
La enseñanza de inglés en España
En España, la enseñanza del inglés es algo cotidiano y al mismo tiempo, una asignatura que puede mejorar muchísimo.
Existen iniciativas que han ido sustituyendo a las aulas tradicionales dando más oportunidades de estudio según sus necesidades a los alumnos, ahora es posible encontrar una escuela infantil de inglés en Madrid que permite el aprendizaje del inglés para niños, de manera que no sea una tarea para nada complicada.
El aprender un idioma desde la infancia, proporciona una serie de ventajas que van a garantizar para esos niños y niñas en su vida adulta, más y mejores herramientas para desempeñarse como personas. Además, con métodos pedagógicos enfocados en el alumno, hay una tendencia creciente por parte de los padres que utilizan estos espacios para regalar y empoderar a sus hijos dichos conocimientos.