La mayoría de las escuelas de habla hispana tienen, entre sus asignaturas obligatorias, la enseñanza de un segundo idioma y éste, en la mayoría de los casos es el idioma inglés. Sin embargo, muchos niños no comprenden dicha asignatura como tal. Ocurre que hemos estado pensando en el aprendizaje de inglés de un modo equivocado.
El cerebro de los niños tiene la capacidad para asimilar un segundo y hasta un tercer idioma entre las edades de 6 a 12 años con mucha más facilidad que a cualquier otra edad posterior. Pero es preciso que comprendamos que la enseñanza de un idioma debe realizarse del mismo modo que se enseña el primer idioma.
Enseñar un primer idioma
Ningún niño que empieza a hablar lo hace escribiendo el abecedario, conociendo las sílabas y luego las palabras.Por el contrario, el niño escucha el idioma que hablan los adultos y toma de éstos la construcción de la oración. Poco a poco, los adultos irán corrigiendo aquellos errores que el niño (naturalmente) tenga.
Sin embargo, el modo actual de enseñar un segundo idioma dentro de las escuelas se basa en el aprendizaje del abecedario, las sílabas y finalmente las palabras, dejando en última instancia la fonética y la construcción de las oraciones…
Quizás, esta sea la razón por la cual los niños no solo no aprenden inglés sino que también les resulta complejo hacerlo, pues hemos estado invirtiendo el orden de su aprendizaje.
¿Cómo aprender inglés de forma efectiva?
Desde nuestra visión, es indispensable pensar las clases de inglés de un modo integral ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que no debemos limitarnos a unas cuantas horas por día, debemos abordar la enseñanza de un segundo idioma de un modo semejante a como los niños aprenden su primer idioma; es decir, mediante charlas (por ejemplo clases de inglés por Skype u online, en Speaking at home podréis encontrar el mejor camino para el aprendizaje del inglés), juegos, actividades, canciones y diversos pasatiempos.
Ventajas de aprender inglés de un modo integral
- Los niños manejan los horarios de aprendizaje
Ya sea que ellos escojan unas prácticas de inglés por internet o juegos en línea, etc. Es importante darles la libertad de escoger aquello que más les motive. Así, y de un modo instintivo, los niños podrán reconocer cuando necesitan practicar la pronunciación de una determinada palabra o bien de qué forma se escribe la misma.
- La necesidad de tutores
Claro está que es indispensable la necesidad de una guía que ayude a los niños a corregir aquellos errores típicos o característicos de cualquier aprendizaje. Para ello, no solamente los padres pueden ocupar ese rol, sino que resulta de mucha ayuda los tutores o profesores que podamos escoger. Dentro de este apartado es importante destacar que, si bien cualquier profesor estaría en condiciones adecuadas de servir como apoyo al aprendizaje, los profesores cuya lengua nativa sea el inglés resultarán de mucha ayuda facilitando la enseñanza de la pronunciación.