Actividades de Memoria en los niños – Ejercicios y juegos de memoria

ejercicios de memoria

Hoy hablamos de un tema interesante en el desarrollo y aprendizaje de los niños: La memoria. Queremos ayudar a resolver muchas preguntas que nos hacéis: ¿Cómo trabajar la memoria en los niños pequeños?  ¿Qué ejercicios son adecuados para reforzar la memoria infantil? y sobre todo dejaros Fichas con actividades y juegos de memoria para niños que podéis utilizar en casa o en el aula.

Un aprendizaje se construye cuando se entiende y se recuerda, pudiéndose emplear en diversos contextos.

Qué es la memoria en los niños

Cómo podemos definir la memoria en los niños ▷➤ La memoria es una función del cerebro, es una habilidad mental que permite a las personas clasificar, interpretar, almacenar y recuperar información. La memoria está estrechamente ligada al aprendizaje, sea del tipo que sea, por lo que resulta imprescindible técnicas para mejorar la memoria en los niños y niñas.

Ayudar a potenciar, mejorar o activar la memoria en los niños es importante para influenciar de forma correcta su proceso de aprendizaje, pues un niño con una mejor capacidad de memoria será capaz de aprender más ágilmente y eso será bueno para todos los ámbitos de su vida.

Existen diferentes tipos de memoria: memoria sensorial, de memoria a corto plazo (o memoria de trabajo) y memoria a largo plazo. Podéis ampliar la información AQUí  👇👇👇

Guía de la memoria en niños
Guía de la memoria en niños
La memoria es una de las funciones ejecutivas que ayudan al niño a recordar la información que han visto u oído tiempo atrás por lo que el desarrollo o la estimulación de esta puede facilitarles el aprendizaje considerablemente.

Tipos de memoria en los niños

La memoria configura lo que somos y sentimos y los expertos aseguran que tiene dos componentes principales:

La memoria funcional para los pensamientos que están activos en la mente y otro componente funciona como un depósito a largo plazo de sucesos, destrezas y hechos.

Existen diferentes tipos de memoria y a continuación describimos los principales tipos de memoria en los niños:

Memoria sensorial

En la memoria sensorial, la información permanece el tiempo necesario para ser identificada, para poder procesarla después y tiene una duración muy breve, entre 200 y 300 mseg.

Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo, se forma inmediatamente que se ha seleccionado una información en la memoria sensorial, pasa a un almacén que se conoce como memoria a corto plazo, operativa o inmediata.

La memoria a corto plazo sirve de memoria de trabajo y tiene capacidad limitada, pudiendo almacenar y manipular informaciones y permite tareas como el razonamiento, la comprensión y la resolución de problemas.

Memoria a largo plazo o memoria diferida

La memoria a largo plazo, es el recuerdo de información tras un tiempo en que la atención del niño se centra en aspectos distintos del objetivo. Esta memoria tiene gran capacidad y permite que la información se almacene de forma duradera. La memoria a largo plazo se divide en memoria explícita y memoria implícita.

Memoria implícita o no declarativa

Este es un tipo de memoria en niños, que se almacena de modo inconsciente y aparece durante el entrenamiento de capacidades reflejas motoras o perceptivas.

Memoria explícita o declarativa

La memoria declarativa o explicita, es aquella que se recuerda de manera consciente e incluye el conocimiento objetivo de las personas, los lugares, las cosas y lo que significan.

A su vez, La memoria explícita se clasifica en 2 tipos: memoria episódica y semántica.

  • Memoria episódica: La memoria episódica es el recuerdo de hechos o sucesos específicos, que pueden ser asignados a un momento concreto en el tiempo. Este tipo de memoria, permite almacenar y recordar acontecimientos de nuestra vida, como nuestra historia personal, familiar o del ámbito social.
  • Memoria semántica: Este tipo de memoria en los niños, se encarga de almacenar información general de datos y no depende de un tiempo o un lugar determinado. Esta memoria representa el conocimiento y la información que adquirimos a través de los libros y la enseñanza desde el colegio.

Memoria retrógrada y memoria anterógrada

La memoria retrógrada, se utiliza en caso de una lesión cerebral y hace referencia a la evocación de recuerdos pasados y en el caso de la memoria anterógrada, de hechos más recientes.

Los tipos de memoria en los niños, implican un conjunto de estructuras y procesos cerebrales que permiten fijar, guardar y recuperar múltiples informaciones y con esto, poder reconocer distintos tipos de acontecimientos como familiares, hechos pasados y mantener una información en el tiempo necesario para ser utilizada.

tipos de memoria en niños


¿Cómo desarrollar la memoria en los niños?

Es importante ayudar a desarrollar la memoria en los niños con diversas actividades y ejercicios, ya que es fundamental para que se produzca un buen aprendizaje durante la etapa infantil.

La memoria infantil no intenta retener los recuerdos de forma consciente, sin embargo, estos recuerdos quedan grabados de una forma determinada.

Al estimular la memoria en los niños, facilitamos su uso en la adquisición de habilidades básicas como el lenguaje y la escritura, que son imprescindibles para que aprendan otras cosas.

Sin memoria no existe aprendizaje.

¿Cómo ejercitar la memoria en los niños?

Al ejercitar la memoria de nuestros hijos, les ayudamos a mejorar en sus estudios y en su vida cotidiana.

La memoria es un tema de interés para profesores, padres y para los propios alumnos. Si notas que a tus hijos olvidan constantemente las cosas, es necesario comenzar a incentivar su memoria.

Mantener la memoria en forma es muy importante y es conveniente, buscar métodos para superar los diversos obstáculos que pueden dificultar el desarrollo de la memoria en los niños.

Ejercicios para desarrollar la memoria en los niños

Si te has dado cuenta que la memoria de tu hijo se está ralentizando, la primera sugerencia es que comiences a cambiar sus hábitos.

Puedes comenzar por buscar actividades divertidas, que les ayuden a mejorar su memoria. De hecho, hay especialistas que sugieren el uso de juegos online que estimulan la memoria de los niños.

Por ejemplo, escribir un diario o armar un rompecabezas es una buena idea.

Te ofrecemos algunos consejos, sobre varias actividades que ayudarán a desarrollar la memoria a corto plazo de los niños y además se divertirán.

  1. Memorizar letras de canciones

Seguramente a tu hijo le gusta la música y una buena idea para agilizar su memoria, es aprender las letras de sus canciones favoritas.

Aunque esto parezca un ejercicio muy sencillo, los niños que tienen problemas para desarrollar la memoria, suele costarles un poco más, aprenderse más que el estribillo de una canción.

Una sugerencia para realizar este ejercicio para desarrollar la memoria de los niños, es que apunten las letras de las canciones en una libreta y que las vayan leyendo una y otra vez al compás de la música.

También pueden memorizar la letra de las canciones en inglés, para practicar ese idioma.

  1. Contar cuentos

Contar cuentos, es una buena forma de ayudar a los niños a desarrollar su memoria.

Podemos desarrollar este ejercicio, leyéndoles un cuento y después proponer a los niños que nos cuenten lo que han entendido o que hagan un resumen escrito.

Además, si quieres fomente su imaginación con esta actividad, podemos motivarlos a inventar finales diferentes y divertidos para el cuento.

  1. Fomentar los juegos de mesa

Otra sugerencia para desarrollar la memoria de los niños en casa, es dedicar por lo menos una tarde a la semana a los juegos de mesa.

De hecho, los juegos de mesa son un gran ejercicio para la memoria de todos los miembros de la familia. Juegos de mesa como el Pictionary, el Memory, el Trivial, Monopoly o el Rummy, son buenas opciones para jugar.

Es importante tener en cuenta, que en internet encontramos muchas oportunidades para desarrollar la memoria de los niños.

juego de memoria colectiva


Actividades para estimular la memoria en los niños

Hay muchas maneras de reforzar la memoria. Te damos algunos consejos para desarrollarla:

  1. Emplear el juego y las actividades lúdicas para reforzarla.
  2. Utiliza fichas adecuada para fortalecer la memoria 
  3. Refuérzala usando canciones dotándolas de ritmo y sonoridad
  4. Copiar o elaborar el contenido para estudiar
  5. Enséñales técnicas de memorización como crear la imagen mental del contenido, crear frases con diferentes palabras, etc.
  6. Evita obligarles a memorizar, nunca da buenos resultados.

Vamos con la primera de las actividades para desarrollar la memoria en niños. Fichas con ejercicios de memoria

Fichas memoria en niños
Como mejorar la memoria en los niños. Fichas de trabajo

Fichas con ejercicios de memoria para niños

Gracias a Celia Rodríguez os hemos preparado 20 fichas con ejercicios de memoria para los niños y niñas de infantil y primaria, ideales para hacer en casa o en clase

Instrucciones para descargar las fichas de memoria:

 
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, aparecerá un enlace de descarga
  • Pincha sobre el enlace de descarga y comenzará a almacenarse en su ordenador
  • Lista para imprimir a tamaño real

Juegos de memoria para niños

A continuación te explicamos algunos juegos de memoria para trabajar con los niños en el aula o en clase:

“¿En qué idioma escribo?” Juego para ejercitar la mente

El juego de “¿En qué idioma escribo?” se trata de escribir un mensaje haciendo uso de una clave que consiste en separar las sílabas de las palabras y escribirlas al revés. De esta forma, el pequeño debe concentrarse para poder descifrar el mensaje, el cual posteriormente, deberá transcribir.

Por ejemplo: “La ve-cla te-sis-con en dar ta-vuel a las bras-la-para-pa que an-se más les-ci-fí-di de der-ten-en”. Es muy importante que el mensaje en código disponga de cierta complejidad, aunque no demasiada para que el pequeño sea capaz de descifrarla e interpretarla.

Lo ideal es que le tome solo un poco de esfuerzo lograrlo. Es aconsejable que se utilicen párrafos cortos y palabras sencillas que el niño ya conozca para que pueda asociar las sílabas y dar forma a la palabra.

Para aplicarlo, puedes tomar una hoja de papel y escribir diversos mensajes en ella haciendo uso de esta clave. Es una buena idea que la complejidad de los mensajes vaya aumentando progresivamente, aunque sin que sea demasiada, para evitar que el pequeño se frustre o se aburra.

Es importante dejar un espacio debajo de cada párrafo para que el pequeño pueda transcribir el mensaje tras descifrar la clave. De esta forma, estimulará su memoria de trabajo y su concentración al necesitar retener el significado de cada palabra luego de comprender la clave.

Al mismo tiempo, para terminar el ejercicio, puedes destinar un espacio del papel para que el pequeño escriba su propio texto haciendo uso de la clave (Para lo cual, necesitará recordar en qué consiste).

Memo tarjetas

Este tradicional juego de memoria consiste en unir las tarjetas en parejas iguales (memotex)  es un juego excelente para trabajar y estimular la memoria a corto plazo en los niños.

Juego de parejas

juego de parejas para estimular la memoria en niños

En nuestros juegos online gratuitos de memoria (El juego de los mundos) podrás trabajar la memoria tanto en el aula como en casa con diferentes niveles de dificultad. Queremos recordar que debéis activar «Utilizar flash» en el Chrome o cualquier navegador para que podáis jugar sin problemas y con seguridad

Uniendo los números para ver el dibujo oculto

Existen muchos dibujos que deben ser descifrados al unir los números en el orden correcto. Si el niño lo hace del modo adecuado se podrá ver un dibujo escondido. Aquí te dejamos un ejemplo

juegos con números para estimular la memoria en niños

Otras actividades para estimular la memoria en los niños

Canciones infantiles

Las rimas de las canciones infantiles son formas sencillas pero efectivas para estimular la memoria de los niños.

La secuencia de números repetida

Trabaja la memoria en los niños mediante secuencias numéricas. Puedes utilizar secuencias invertidas. Por ejemplo diles: 4 – 8 – 3 – 9. Luego pide que ellos la repitan. A continuación, diles que repitan la secuencia de números pero al revés: 9 – 3 – 8 – 4. Puedes utilizar 3 o 2 números en vez  4. Se puede hacer esta actividad con lápiz y  papel o bien de manera verbal. Además, se puede realizar de manera individual para identificar dificultades, en el caso de que las haya.

Otros ejemplos de secuencias o series numéricas lo podéis encontrar aquí

series matemáticas, series numéricas
Series numéricas – Estimula la atención y concentración infantil

Repetir palabras

Otra Actividad de memoria muy utilizado es Repetir palabras. Se les muestra a los niños una serie de palabras. Por ejemplo:

  1. Alfombra
  2. Amar
  3. Automóvil
  4. Calabaza
  5. Color
  6. Decir
  7. Jazmín
  8. Pincel
  9. Sufrir
  10. Temer
  11. Tuerca
  12. Huemul
  13. Anfitrión
  14. Cajón

Luego se quitan las palabras del frente de los niños y se les pide que las escriban anotando aquellas que recuerden más. La extensión de las palabras no debe superar las 20 ni ser menor de 10. Siempre hay que tener en cuenta las edades de los niños y se puede ir ejercitando hasta que los niños recuerden más cantidad de palabras con la repetición de dicha actividad.

¿Qué hicimos ayer?

Esta actividad consiste en un juego mediante el que se les pide a los niños que relaten o escriban todo aquello que hicieron el día anterior. Para complicar un poco la actividad se les puede pedir a los niños que anoten los hechos en orden cronológico.

¿Qué ha cambiado?

Para fomentar la memoria visual se colocan determinados objetos en el aula o bien en una habitación en el hogar. Se les pide a los niños que intenten memorizar dónde se encuentra cada uno de los objetos. Luego de unos 5 minutos se les pide a los niños que salgan de la habitación o aula y se realizan cambios sutiles. A continuación, se les indica que ingresen al aula y que anoten qué objetos han cambiado de lugar.

Qué objetos faltan

Recuerda los objetos que se muestran y adivina que objeto falta

Qué objeto falta

que objeto falta? Juegos de memoria para niños

 

▷➤ Es la última actividad de memoria que te dejamos, buscaremos más y muy pronto os dejaremos más actividades y juegos de memoria para niños

¿Que te ha parecido el artículo ?

Ayudar a potenciar y mejorar la memoria en niños y niñas es importante para mejorar el proceso de aprendizaje  ¿Tu que opinas? Te han gustado estas actividades. Déjanos tu comentario y sugerencias. GRACIAS

¡Compártelo y dame tu puntuación !

artículos recomendados educapeques

Mas artículos que te pueden interesar:

© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Actividades de Memoria – Ejercicios y juegos de memoria para niños ] Estimulapeques   @educapeques

6 comentarios de “Actividades de Memoria en los niños – Ejercicios y juegos de memoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *