Juegos para trabajar la velocidad de procesamiento

velocidad de procesamiento

Qué es la velocidad de procesamiento aplicada a niños


Definimos velocidad de procesamiento como el tiempo que le lleva a una persona a realizar una tarea mental, tanto tareas nuevas como ya aprendidas. Tenemos que tener presente que una velocidad de procesamiento lenta pueden presentar ciertos inconvenientes al realizar tareas, intervenir en clases, elaborar exámenes con rapidez e incluso hacer deberes en el hogar, aunque cabe destacar que la velocidad de procesamiento no está relacionado con la inteligencia o la capacidad de aprender de los niños.

Si es importante recalcar según los pedagogos una velocidad de procesamiento alta o adecuada conlleva un rendimiento escolar optimo, mientra una VP lenta suele dar lugar a problemas en el colegio, llevando incluso al fracaso escolar, necesitando una adaptación curricular para evitar estos problemas. También indican que en niños con impulsividad o TDAH la velocidad de procesamiento esta alterada y hay que estar atento a este problema.

Tipos de procesamiento cognitivo

Es muy importante que los padres puedan identificar si su hijo tiene una velocidad de procesamiento lenta. Recordamos que existen diferentes formas de procesamiento cognitivo:

Por ejemplo cuando preguntamos a un niño que número sigue a otro, la información entra de forma auditiva y sale de forma verbal. Luego el procesamiento es auditivo-verbal.

En el caso de que utilicemos bits de inteligencia, donde tenemos que definir una imagen dada, estaremos hablando de un procesamiento visual-verbal

Si debemos describir un personaje, que por ejemplo que les digamos a los niños, por escrito tendremos un procesamiento auditivo-escrito.

Estos ejemplos nos permiten identificar cuando un niño tiene una velocidad de procesamiento lenta y en algún caso debemos acudir a un especialista para realizar ciertos entrenamientos que permitan mejorar esta capacidad.


2 Juegos para trabajar la velocidad de procesamiento

Nosotros te proponemos 2 juegos para desarrollar la velocidad de procesamiento en niños. Puedes leerlo a continuación.

Corre del monstruo

Este juego es muy popular entre los niños que tienen una lenta velocidad de procesamiento. El mismo es digital, aunque puedes realizarlo en el hogar con gran facilidad y seguir sus mismas reglas para obtener los resultados deseados.

El juego en cuestión consta de un tablero que cuenta con diversas figuras, colores y líneas. En el primer nivel el niño tan solo deberá señalar la figura que le aparece en el “camino” identificando de esta manera, si es un cuadrado, triangulo, circulo o estrella.

En el nivel fácil, el niño además de identificar la forma que aparezca en la tarjeta, también deberá indicar el color que se encuentra al fondo de la figura. En el nivel medio será necesario que identifique la figura su color y el color de fondo. Y por último, en el nivel más difícil de todos deberá señalar la figura, su color, el color de fondo y además el diseño de líneas con que se encuentra dibujada la forma.

De ser las respuestas correctas el niño podrá seguir jugando y huir del monstruo. Mientras, que si las mismas son incorrectas, el monstruo lo alcanzará y perderá la partida.

Este jugo es ideal ya que el pequeño debe prestar atención a los detalles y con gran rapidez seleccionar cada uno de las características que son necesarias para seguir jugando.

Además, por ser progresivo es de gran ayuda para su  aumento de velocidad. De igual manera es personalizable, es decir, podrás seleccionar la cantidad de casillas que aparezcan en el tablero. Asimismo, se puede seleccionar el número de opciones que aparezcan en el juego y también las características de cada una de las casillas.

Selecciona el coche correcto

Otro juego para mejorar la velocidad de procesamiento muy conocido es seleccionar el coche correcto. El objetivo de este juego es poder escapar del policía que aplica multas. El mismo es ideal para niños un poco más grandes, ya que cuenta con letras, lo que permitirá que pueda seleccionarlas y familiarizarse con ellas con más agilidad.

Sin embargo, cabe mencionar que si un niño más pequeño desea jugarlo puedes sencillamente modificar los ajustes del juego con el fin de eliminar las letras y dejar solamente los colores y estilos de carros que aparecen en pantalla.

Ya que al igual que el juego anterior, este resulta totalmente modificable, lo que permite tener un mayor control en cuanto al nivel de dificultad que van a atravesar los pequeños en cada una de las partidas.

En el nivel básico, el niño tan solo deberá seleccionar el modelo del coche  que se indique en la casilla. En el nivel fácil, además de indicar el modelo correcto, también tendrá que seleccionar el color de la tarjeta. Mientras que en el nivel medio, deberá seleccionar la letra que aparece en la tarjeta, el modelo del automóvil y el color de fondo. En el cuarto y último nivel, es decir el difícil, tendrá que seleccionar la letra, el número, el color de la tarjeta y también el modelo del automovil.

Este juego resulta bastante sencillo de llevar a cabo y es importante explicarle previamente al niño el funcionamiento del mismo. Esto permitirá que tenga las ideas claras y sepa la manera correcta en la cual deberá realizar cada uno de los procesos de selección.

Esperamos te haya quedado claro, que es la velocidad de procesamiento en niños y como mejorarla utilizando juegos sencillos. Déjanos tu opinión en un comentario. Tus sugerencias nos interesan mucho.

¡¡Suscríbete a nuestro blog para recibir las novedades!!

artículos recomendados educapeques

© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ 2 Juegos para trabajar la velocidad de procesamiento ] Estimulación cognitiva. Estimulapeques  @educapeques

Un comentario de “Juegos para trabajar la velocidad de procesamiento

  1. Leo dice:

    Buenos días,

    Me ha interesado mucho este artículo sobre velocidad de procesamiento. ¿Me podrían indicar dónde puedo conseguir esos juegos de los que habla?

    Mi hijo es muy lento a la hora de escribir y de hacer tareas relacionadas con la escritura y es un tema que nos afecta y preocupa bastante.

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *