Juegos en atención temprana. Los más recomendados para cada edad

Juegos de atención temprana en niños

Importancia de los juegos en atención temprana


Sabemos que el juego es el primer lenguaje de un niño. Gracias al juego los niños logran entender el mundo que les rodea, desarrollar sus propios sentidos, interactuar con los objetos, adquirir habilidades y destrezas, etc. Gracias al juego, es posible entender al niño y su desarrollo emocional y mental.  Consecuentemente el juegos en atención temprana tiene los siguientes ejes:

  • Ayudar a que los peques adquieran nuevas habilidades y conductas.
  • Aumenta la participación activa por parte del peque en el proceso de intervención lúdica.
  • Con los juegos en atención temprana en bebés o en niños muy pequeños es posible corregir comportamientos, deseos y acciones.
  • En niños mayores de 3 años, es posible observar las consecuencias y los objetivos de la acción terapéutica.

Tipos de Juegos recomendados para la atención temprana

Hemos de dividir esta sección en varias partes, diferenciando el tipo de juego, su funcionalidad, objetivo adecuados para cada edad. Por tanto, en las próximas líneas abordaremos los tipos de juego en atención temprana recomendados para niños de 0 a 2 años.

Juegos de atención temprana en niños de 0 a 6 meses

Durante los primeros meses es necesario captar su atención e interés. La estimulación visual, auditiva y táctil apropiada favorecerá el desarrollo del bebé. Entre los juegos que son recomendables se encuentran:

  • Alfombras, mesas y peluches
  • Juego móviles (con sonido y de diferentes texturas)
  • Juguetes para que permanezcan fijos en la parte superior de la cuna
  • Muñecos blandos pequeños. Sugerimos que sean de tacto suave
  • Muñecos de goma
  • Pelotas blandas y que posean diferentes texturas
  • Proyectores de luces y sonidos
  • Sonajeros

Con este tipo de juegos se estarán estimulando 4 áreas indispensables para los niños; el área motora, área de cognición, área de la comunicación y lenguaje y área de socialización.

Juegos de atención temprana en niños de 0 a 6 meses

📌 Área motora

Esta se divide en motricidad gruesa y motricidad fina.

En cuanto a la motricidad gruesa, durante esta etapa el niño tratará de mantener la cabeza erguida en el momento que está observando un juguete. También intentará llevarse los objetos que se le presenten a la boca (por eso debemos tener sumo cuidado con aquellos objetos que se le presentan. Es decir, que no sean estos muy pequeños). También el bebé, en esta etapa, intentará girar su cabeza siguiendo al objeto con el que esté jugando.

Desde el área motora fina, este tipo de juegos fomenta el seguimiento visual en un sentido horizontal, vertical y circular. También el niño podrá experimentar la extensión de los brazos al intentar alcanzar un objeto.

Además, en esta etapa los niños lograrán la estimulación táctil mediante el ofrecimiento de objetos de diferentes texturas.

📌 Área cognitiva

Los juegos que se le puedan presentaran a los bebés durante los primeros seis meses, les permitirán aumentar la exploración visual del entorno, investigando juguetes tras el seguimiento de estímulos visuales. Por otra parte, los niños comienzan a comprender distancias y ubicación de sonidos mediante los diferentes estímulos auditivos que se le presentan.

📌 Área de la comunicación y del lenguaje

El área de la comunicación y el lenguaje comienza su recorrido de estimulación mediante la sonrisa social. Es decir, cuando el peque le sonríe a otra persona, pero también cuando interactúa y sonríe con un juguete. De esta manera, el bebé intentará hablarle o hacer gestos como si el juguete fuese una persona.

Adicionalmente, durante esta etapa, los niños ya empiezan a distinguir aquellos juguetes que son de su preferencia de otros que no lo son tantos.

Por último, el bebé empieza a relacionar la acción de mirar con la de escuchar, lo que le otorga un sentido propioceptivo y del equilibrio a temprana edad.

📌 Área de socialización

En esta primera etapa, es importante la interacción entre el juguete, el niño y el adulto. Con esta interacción el pequeño logrará mirar la cara del adulto (estimulando el sentido atencional), sonreír efectuando una respuesta ante la atención del mayor. Por otra parte, el bebé logra reaccionar con anticipación ante un estímulo.

Juegos de atención temprana en niños de 6 a 12 meses

Durante esta etapa, el bebé deseará manipular objetos. Se sentirá atraído por objetos sonoros fuertes. Adicionalmente, aprenderá a moverse por sí mismo y a ejercer mayor control sobre los juguetes. Por tanto, esta es una etapa en la que los bebés necesitan explorar, arrastras y tirar los juguetes.

Para esta edad, sugerimos los siguientes juegos:

  • alfombras sensoriales
  • juegos de encastre simples (piezas de tamaño medianas o grandes)
  • juguetes que estimulen el gateo
  • libros de goma o de tela. También pueden ser libros de cartón grueso.
  • mordedores
  • muñecos de trapo
  • pelotas grandes de goma
  • sonajeros

Juegos de atención temprana en niños de 6 a 12 meses

📌 Área motora

Desde el área motora gruesa, durante esta etapa, los bebés aprenderán a tener apoyos frontales y laterales. Su cuerpo ganará rigidez ayudándole a mantenerse erguido por más tiempo. Por otra parte, el bebé de 6 a 12 meses ya puede cambiar de posición: de tumbado a sentado, de sentado al gateo y de ahí a la bipedestación. El agarrarse de muebles y de todo objeto que esté en su camino le permite incorporar distancias, alturas, pesos y explorar también, las diferentes texturas de todos los objetos de los que se vaya sujetando.

En relación con la motricidad fina, el peque podrá pasarse un objeto de una mano a la otra, dar un juguete, explorar objetos con los dedos. Es, durante esta etapa que los niños podrás disociar el agarre con el dedo índice a fin de manipular objetos y hasta señalar.

📌 Área cognitiva

En esta etapa, el peque favorecerá el seguimiento de la mirada hacia los objetos que sean de su interés logrando hacer un recorrido horizontal y vertical. También empezará a golpear sus juguetes con la intención de adquirir información respecto del peso, el tamaño, la textura y la rigidez de los mismos. También, es durante estos meses que los niños podrán utilizar un objeto con el objetivo de alcanzar otro. Por ejemplo, tirar de un mantel para acercar lo que se encuentre arriba de la mesa o usar una cuerda para traer un juguete.

📌 Área de comunicación

Desde el área de la comunicación, los bebés entre 6 y 12 meses responderán a un sonido que es producido por un juguete intentando localizar la fuente de dicho sonido. Además, podrán imitar acciones simples o mediante la interacción con un juguete.

Es en este momento que los bebés podrán utilizar diferentes objetos para jugar con ellos de forma simultánea para producir diferentes efectos.

En esta etapa, los bebés responden al “no” y pueden identificar ya algunos objetos o juguetes cuando el adulto les nombra.  Es importante observar, la aparición de la conducta de señalar.

📌 Área de socialización

En esta área, el bebé podrá responder a un adulto que efectúa una acción con o sin un objeto. También el bebé sonreirá a su imagen frente al espejo. Adicionalmente, el pequeño puede jugar por lapsos breves de 10 o 15 minutos y que sean sencillos.

Juegos de atención temprana en niños de 12 a 18 meses

Esta es una etapa de grandes cambios a nivel de desarrollo motor. Por tanto, el bebé tendrá una mayor autosuficiencia e inteligencia sensoriomotriz que le permitirá una mayor exploración del espacio al que pueda acceder (dado que ya camina) como de la manipulación de los objetos.

La forma de aprender en esta etapa es mediante la prueba – error. Por tanto, los ensayos son frecuentes durante este nuevo período hasta que el niño logre hallar la o las soluciones.

Los juguetes más recomendables para esta edad son:

  • bloques plásticos a fin de lograr la construcción
  • Muñecos que representen el cuerpo humano
  • Muñecos de goma o de trapo
  • Juegos para construir (de forma vertical u horizontal)
  • Teléfonos de juguete
  • Títeres o marionetas
  • Juegos musicales
  • Automóviles de juguetes
  • Triciclos
  • Pelotas

Juegos de atención temprana en niños de 12 a 18 meses

📌 Área motora

En relación a la motricidad gruesa, los bebés de esta edad ya deambulan de forma autónoma, caminarán llevando un juguete en las manos mientras se desplazan y exploran los diferentes espacios. Adicionalmente, los bebés suelen agacharse y permanecer en esta posición mientras juegan. También puede resultarles de interés arrojar una pelota mientras se encuentran sentados e imitar a una persona que patee una pelota.

En cuanto a su motricidad fina, pueden construir una torre de 2 y hasta 4 pisos. También pueden meter y sacar juguetes de una caja, introducir objetos pequeños en una clavija y hasta hacer garabatos.

📌 Área cognitiva

A esta edad, los bebés ya pueden identificar sus propios juguetes de aquellos que son de otros niños. También logran reconocer las funciones que cada objeto pueda hacer y hasta puedan imitarles. También son capaces de inventar funciones nuevas a los objetos o juegos conocidos.

📌 Área de la comunicación y del lenguaje

A esta edad, los niños ya pueden seguir órdenes sencillas que tengan relación con el juguete propuesto. También podrán realizar asociaciones entre acciones y los juguetes o juegos propuestos. Por tanto, se le puede sugerir a los niños juegos con movimientos del propio cuerpo en asociación con música a fin de responder a consignas preestablecidas.

También es posible que, tras jugar con muñecos, los niños de 12 a 18 meses puedan señalar diferentes partes de su cuerpo.

Por último, es durante estos meses que los bebés podrán empezar a responder a la orden “dame” cuando se les solicita un juguete.

📌 Área de autonomía personal

Ya a esta edad se ha incorporado otra de las áreas de dominio. En esta es posible observar como el bebé expresa preferencias por ciertos juguetes en relación a otros. Adicionalmente, puede coger juegos de una cesta, caja, estante o mesa. También logra pasar hasta 10 minutos jugando con los juguetes, lo que estimula mucho su atención sostenida.

📌 Área de socialización

Un bebé de esta edad ya puede dar un juguete cuando se le pide. También es capaz de compartir de manera espontánea los juguetes con el adulto referente y estará en condiciones de jugar en el mismo entorno con otros niños aunque no se tratará de un juego compartido aún.

Juegos de atención temprana en niños de 18 a 24 meses

A esta edad, el pequeño ya ha conseguido adquirir una movilidad completa, razón por lo cual tendrá la posibilidad de explorar el espacio de una manera completa así como también ya posee un control mayor sobre su cuerpo.

A nivel cognitivo, el niño ya posee esquemas de representación interiorizados, lo que quiere decir que el podrá anticipar efectos de acciones sin necesidad de probarlos.

Tras finalizar esta etapa, aparecerá el juego simbólico que permite “el juego como si…” abriendo las cognición del peque a la inteligencia simbólica.

En esta etapa los juegos más adecuados para los niños son:

  • Triciclos
  • Juegos de construcción con bloques. Es posible crear juegos más complejos a esta edad y también se puede utilizar colores brillantes
  • Rompecabezas de pocas piezas
  • Juegos de encastre
  • Juegos que le permitan al niño imitar (títeres, juegos de la cocinita, etc)
  • Juguetes que representen diferentes oficios
  • Vehículos o animales
  • Toboganes o columpios
  • Pizarras magnéticas o mágicas
  • Disfraces
  • Juegos con música

Juegos de estimulación en niños de 18 a 24 meses

📌 Área motora

Desde la motricidad gruesa un niño de esta edad ya podrá dar patadas a una pelota tras una orden. También podrá lanzar con sus manos una pelota de tela o de plástico (que no sea demasiado pesada). Será posible que salte en el mismo sitio y que suba o baje escaleras sujetándose de la barandilla.

Desde la motricidad fina, puede imitar trazos tanto en sentido vertical como horizontal. Puede desenroscar tapas de pequeños recipientes.

Tiene la capacidad motora y cognitiva para distinguir formas geométricas cuando se les entrega. También podrá construir una torre o un tren de hasta 7 piezas con bloques de madera u otro material similar.

📌 Área cognitiva

Desde esta área el niño no solo reconoce objetos y juguetes sino que puede identificarlos con su nombre en categorías sencillas. También es posible que pueda realizar clasificaciones por color, tamaño y forma.

📌 Área de la comunicación y lenguaje

A esta edad los niños logran utilizar el pronombre “mi” para sujetar objetos y juguetes. Puede imitar sonidos onomatopéyicos tanto de trasportes como de animales.  Adicionalmente, podrá responder a preguntas con respuesta con “si” o “no”.

📌 Área de autonomía personal

En este momento, los niños querrán acercarse a otros para iniciar un juego. Es posible que deseen abrazarles como forma de contacto o compartir algún juguete con ellos.

También aprenden en este momento a ponerles y sacarles ropa a muñecos para que luego lo puedan hacer en ellos mismos.

📌 Área de socialización

En esta etapa los niños ya son capaces de ayudar en determinadas tareas domésticas y muestran placer al compartir algunos juguetes tanto con otros niños como con adultos.


© 2023 ▷ Educapeques ➡➤ [ Importancia de los juegos en atención temprana ] Estimulapeques ✏️ Ángel Sánchez Fuentes | 👨‍🎓Docente y creador de blogs educativos @educapeques