Juegos de sonido para la estimulación del lenguaje en niños con TEL

JUEGOS DE SONIDO

Juegos de sonido para la estimulación del lenguaje en niños con TEL >> El niño adquiere el lenguaje de forma natural desde el momento que nace. Esto quiere decir que no debe enseñarse; no al menos de manera consciente. Esto se hace evidente desde los 2 – 3 años de edad cuando el niño comienza a hablar, emitiendo sus primeras palabras y luego frases cortas.

Sin embargo, a menudo los niños suelen presentar cierto retraso en el momento de hablar. Este proceso, si se demora demasiado la adquisición del lenguaje, se pierde la oportunidad de adquirir el mismo con mayor facilidad y fluidez. Por eso, si un niño no ha hablado hasta los 3 años, es importante comenzar a estimularle a fin de prevenir posibles futuros problemas o trastornos del lenguaje.

En tal caso, si el pequeño continúa sin hablar, es muy importante acudir a una consulta con un pediatra o profesional del lenguaje. En este sentido, debemos recordar que cuanto antes se actúe, más posibilidades habrá de que la dificultad sea más leve.


5 Consejos para padres con niños con TEL (Trastorno del lenguaje)

  • Involucrarse

Uno de los primeros pasos es actuar, involucrarse. De nada sirve si “esperas” más tiempo. Si el pequeño ha cumplido ya los 3 años y aún no habla, entonces es importante no perder más tiempo. Recuerda que estos primeros momentos son cruciales y acudir por ayuda puede marcar la diferencia notablemente en los siguientes años.

  • Entrenamiento auditivo

Es importante hablarle de manera clara; en un tono que él pueda escuchar/comprender. Además no se debe hablarles de forma lenta o acelerada.

Por otra parte, es importante usar palabras breves. Un pequeño de entre 2 y 3 años puede comprender frases de hasta 3 o 4 palabras simples. Hablarles en palabras simples que sean conocidas para ellos.

  • Enseñarles al menos una palabra al día

Dependerá de los padres o de las personas a cargo de los niños que el niño comprenda día a día cada vez más palabras. Enséñale al menos una palabra al día. Utiliza, mayormente, sustantivos que sean conocidos por ellos. Por ejemplo, muéstrales un cuadro e intenta que el niño repita contigo dicha palabra. Es posible que el niño no aprenda con una sola vez, pero sí lo hará con el correr de los días.

Por otra parte, es importante que intentes no usar palabras esdrújulas, por la extensión de las mismas.

  • Haz que la palabra que aprendió ayer se conecte con la que le enseñarás hoy

Por ejemplo, si ayer le has enseñado la palabra auto, hoy podrías agregar el color de dicho auto. En este sentido, es sumamente importante que realices este aprendizaje con soporte de objetos reales o imágenes.

  • Ayúdate con niños más grandes que tu pequeño

Si tu pequeño aún no habla pero tiene un hermano o hermana mayor, entonces será más fácil para él/ella incorporar palabras nuevas que si se las dijera otro adulto, incluso alguno de los padres o personas a cargo del pequeño.

Este niño debe ser al menos un poco más grande que tu hijo, por ejemplo podría tener entre 5 y 7/8 años.

El pequeño, al ver que el niño mayor dice las palabras con fluidez, naturalmente querrá imitarle y allí (prestando su completa atención) podrá imitar posteriormente algunas palabras.

  • No interrumpas al niño

Es posible que no comprendas lo que el niño dice. No obstante, es mejor no interrumpirle, ya que de esta forma ellos están estimulando su aparato fonatorio y la articulación de lo que dicen. En otras palabras, aunque no se entienda lo que dicen, están preparando sus músculos faciales para hacerlo con claridad luego.

juegos de música y sonido


5 Juegos de sonido para la estimulación del lenguaje en niños con TEL

A continuación, veremos algunos juegos de sonido para estimular el lenguaje en niños con Tel. Adicionalmente, estos juegos pueden emplearse en niños que no tengan dificultades del lenguaje.

Traduciendo sonidos

Un ejercicio que ayuda mucho a los niños es traducir los sonidos (onomatopeyas) por ellos. Es decir, cada vez que el niño diga un sonido (el sonido de un automóvil, por ejemplo) nosotros deberemos traducir el mismo: “automóvil”.

¿De dónde viene?

Este juego sirve para ayudarle al niño a reconocer de dónde proviene un sonido determinado. Se puede realizar con electrodomésticos que se usen de manera cotidiana en el hogar, como también utilizar los sonidos ambientales dentro de un aula de clases de jardín de infantes.

Las escondidas

Si el niño ya es apenas más grandes y si cuentas con ayuda de al menos otro niño/a podrás jugar a las escondidas y, antes de que el niño te encuentre, eleva la voz para que él pueda guiarse por el sonido de tu voz. El paso siguiente será que el niño te encuentre con más facilidad usando su orientación auditiva para el juego.

La casa propia

Para este juego, debemos decirle al niño que su rostro es una casa, en donde los ojos son las ventanas, la boca es la puerta y la nariz es el timbre.

El juego comienza cuando uno de los dos decide “visitar” al otro tocando la nariz (timbre). El niño deberá abrir la puerta o las ventanas (ojos) para que luego puedan, juntos salir a jugar. Este juego estimula la coordinación labio – lengua y músculos faciales para entrenar el habla.

El velero perezoso

En este juego será necesario que se realicen barcos de papel. Pueden ser de diferentes tamaños. Además, se necesitará una pileta o recipiente de plástico donde colocar luego los barcos.

Se colocan varios barcos dentro del recipiente y se escoge uno de ellos para ser el ganador. Para que el barco navegue, se necesitará que el niño/a sople el mismo. Con esto se intenta que el niño ejercite su respiración y aprenda a controlar el ritmo de la misma así como también medir la intensidad.

Juegos de sonido para la estimulación del lenguaje en niños con TEL Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Juegos de sonido para la estimulación del lenguaje en niños con TEL ]  Estimulapeques  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.