Juego de la botella para estimular la memoria en los niños

juego de la botella

Hoy os traemos una adaptación del un juego tradicional que nos va a permitir la estimulación de la memoria en nuestros hijos o alumnos. El juego de la botella.


El juego de la botella

Estimular la memoria en nuestros niños permitirá que su cerebro se desarrolle puesto que, poco a poco, tu niño comenzará a tener recuerdos. Es decir, irán teniendo registro y memoria de lo que le va sucediendo en su vida.

Beneficios del juego de la botella

El juego de la botella permite estimular la memoria en los niños y reporta grandes e importantes beneficios para el desarrollo cognitivo de los pequeños:

  1. Favorece la concentración.
  2. Promueve la atención selectiva.
  3. Genera un tipo de memoria denominado visual (que es aquella que les ayuda en los aprendizajes escolares de primaria)
  4. Aumenta la capacidad de respuesta mediada por un pensamiento rápido y lógico o pre-lógico (según las edades de los niños que jueguen).
  5. Eleva su inteligencia y, mediante el juego, lo hará divirtiéndose.

Por otra parte, la memoria expresa que las funciones cerebrales de los niños son adecuadas para su edad. De allí radica la importancia de fomentar esta facultad a corta edad.

Cómo se juega al juego de la botella

El juego de la botella es bastante sencillo de llevar a cabo y se puede realizar en niños desde los 4 o 5 años.

Dinámica del juego: Para poder jugar a este juego es necesaria la intervención de varios niños. Los mismos deben ponerse de pie y entre todos formar un circulo, seguidamente debe dársele la botella al pequeño que quiera iniciar.

En el caso de los niños muy pequeños lo más recomendable es hacer uso de una botella de plástico. Adicionalmente, cabe destacar que este juego puede realizarse con cualquier objeto. Durante la primera ronda todos los pequeños deberán realizar una acción con la botella. Es importante decir que esta acción no debe ser compleja, sino más bien sencilla y breve (entre 4 y 10 segundos). Un ejemplo de lo que los niños pueden hacer con la botella puede ser: lanzarla, girarla, soplarla, frotarla, hacer ruido con ella, etc.

Es sumamente importante remarcar que todos los niños deberán realizar algo distinto, no pudiendo repetir lo que han hecho sus compañeros en la misma ronda. Además, es muy importante que los pequeños estén atentos a las acciones de los demás.

Cuando la botella regrese al niño que comenzó la dinámica (es decir, inicie la segunda ronda) los niños deberán recordar lo que ha hecho la persona que tenían del lado derecho y de esta manera imitarlo.

Gana el niño que logre, tras varias rondas, acertar más cantidad de veces.

Asimismo, si se quiere aumentar un poco la dificultad, es posible pedirle a los niños en una ronda imitar a las personas que tengan a su derecha y en la ronda siguiente imitar a los de la izquierda.

Juego de la botella para estimular la memoria en los niños Clic para tuitear

artículos recomendados educapeques

A continuación te dejamos algunos juegos educativos que podréis encontrar en nuestro blog para desarrollar los en el aulo o en casa:


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Juego de la botella para estimular la memoria en los niños  ]  Juegos de estimulación para niños Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *