Ejercicios fonoarticulatorios para desarrollar el habla de los niños

ejercicios fonoarticulatorios

Hoy vamos a explicar cómo realizar 8 ejercicios fonoarticulatorios para estimular el aparato fonador que puedes hacer en casa o bien en el aula de clases. Los mismos son ideales para pequeños entre los 2 y los 5 años de edad.


¿Qué es el aparato fonador?

Se entiende como aparato fonador al conjunto de órganos que sirven para respirar, deglutir y hablar. Por esta razón, la estimulación del mismo es indispensable incluso desde antes de la pronunciación de las primeras palabras, dado que este aparato es el encargado de producir y articular los sonidos del habla.

Existen tres grandes grupos de órganos dentro del aparato fonador:

  • Órganos fonatorios. Está compuesto de los resonadores, la laringe y de las cuerdas vocales.
  • Respiratorios. Se compone del diafragma, los bronquios, pulmones y tráquea.
  • Articulatorios. Los órganos articulatorios son los dientes, lengua, labios, la glotis y el paladar.

Es este aparato fonador el encargado de producir y modelar los diferentes sonidos. Esto, conlleva a que posteriormente los pequeños puedan articular de manera correcta a fin de producir palabras correctamente.

Tal como te comentamos más arriba, la estimulación es necesaria desde el mismo momento del nacimiento, dado que desde ese instante el bebé comienza a tener uso del aparato fonador. No obstante, la necesidad de estimularle se presenta desde los 2 o 3 años y hasta los 5 años. Esta estimulación temprana, sentará las bases para la correcta pronunciación de silabas y palabras posteriormente.

Por esta razón, es indispensable que se realicen ejercicios fonoarticulatorios de manera temprana y correcta, debido a que sin esta estimulación, no sería posible la pronunciación adecuada de cada una de las palabras de una lengua determinada.


Ejercicios fonoarticulatorios para desarrollar el habla de los niños

Movimientos de la lengua

El movimiento de la lengua es uno de los ejercicios fonoarticulatorios más importantes para los niños, dado que la posición de la lengua resulta ser indispensable para la pronunciación correcta de todas las palabras, puesto que fortalece las estructuras musculares de la boca.

Para ello pídele al niño que te imite y haz diferentes movimientos con la lengua. Por ejemplo:

  • Intenta tocar la punta de tu nariz con tu lengua
  • Posteriormente, lleva la lengua lo más cerca del mentón posible.
  • A continuación, pídele que lleve la lengua hacia un lado y luego hacia el otro.
  • También puedes utilizar un lápiz o bolígrafo y colocarlo en la boca sujetando el mismo de forma horizontal. Luego, dile al niño lo siguiente:
  1. Imagina que eres un perro con un hueso en la boca e intenta hablar con el bolígrafo sin que este se caiga.

aparato fonador

Ejercitar las mejillas

Las mejillas también son otra de las partes de la boca que resultan ser un área de gran importancia para la correcta pronunciación, dado que las mismas sirven para contener el sonido de algunas letras y sílabas. Para ejercitar las mejillas, necesitarás hacer los siguientes ejercicios:

  1. Pídele al niño que inhale lo más profundo que pueda de manera que llene sus mejillas de aire. Luego el pequeño deberá retener el aire. Puedes ayudarle para que se sienta estimulado el siguiente juego imaginario:
    • El niño está por entrar al fondo del mar ya que él es un reconocido buzo que está haciendo una investigación oceanográfica (estudiando el océano, sus animales marinos y sus plantas acuáticas). Para ello, deberán sostener la respiración durante unos segundos (5 o 10, etc segundos). Haz este ejercicio al menos 3 veces cada vez.

Es muy importante que los niños lo hagan como un juego y que se diviertan con ello, por lo que puedes explorar otros juegos para retener el aire. Por ejemplo;

    • Puedes decirles a los niños que tienen delante de ellos un pastel de cumpleaños muy, pero muy grande y que deberán soplar muchas velas de cumpleaños al mismo tiempo. Para ello deberán inhalar lo más profundo que puedan, retener el aire durante unos segundos y luego soplar con toda la fuerza que les sea posible.
  1. Otro ejercicio que puedes realizar para las mejillas es el de inflar globos. Procura que estos sean globos de diferentes colores. Esto llamará la atención de los niños. Posteriormente, al finalizar la actividad, podrán divertirse mientras juegan con ellos.

Con estos ejercicios también estarás aumentando la capacidad de retener oxígeno en sus pulmones, lo que les traerá grandes beneficios para las vías respiratorias también.

Ejercitación de los labios

Colocar los labios de manera correcta, permitirá a los pequeños pronunciar palabras y letras como la “m”, la “u” o la “a”, entre otras.

Para ello, puedes realizar los siguientes ejercicios:

  • El espejo. Colócate frente al niño y pídele que te imite en todos sus movimientos. Haz muecas de manera que tu boca se abra y se cierre de modo exagerado. Junta los labios, posteriormente como si quisieras dar un beso a alguien.
  • Hablemos con la letra “u”. Coloca tus labios como si fueses a pronunciar la letra “u” y pídele a los niños que repitan después de ti:
    • Habua unu vuz unu cusu culur uzul

Puedes cambiar las frases según te parezca prudente pero recuerda que la oración deberá contener la mayor cantidad de letras “u” posibles. Luego puedes hacer lo mismo con la letra “m”.

Sugerencias finales para realizar ejercicios fonoarticulatorios

  1. Es importante realizar estos ejercicios fonoarticulatorios con un adulto referente. De este modo, los niños podrán realizar los movimientos de la manera correcta.
  2. No intentes hacer los mismos cuando los pequeños se encuentren molestos o tristes por algo.
  3. Recuerda que esta práctica es necesario hacerla con cierta frecuencia durante al menos algunas semanas, por lo que es mejor que las actividades y ejercicios se asocien con momentos de placer.
  4. Si tienes dudas sobre la forma de realizar algunos de los ejercicios o bien sobre la pronunciación de tus hijos o alumnos, es conveniente que realices una consulta con un profesional fonoaudiólogo para descartar cualquier problema adicional en los pequeños. Siempre recomendamos actuar a tiempo y no aguardar frente a una dificultad del habla especialmente en niños de más de 3 años.
Ejercicios fonoarticulatorios para desarrollar el habla de los niños Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Ejercicios fonoarticulatorios para desarrollar el habla de los niños ]  Estimulapeques  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Un comentario de “Ejercicios fonoarticulatorios para desarrollar el habla de los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.