Trastornos del lenguaje infantil



Se habla de trastornos del lenguaje infantil cuando los niños no desarrollan las habilidades de comunicación y la capacidad del lenguaje con normalidad. Estos trastornos suelen ser más frecuentes en niños que en niñas y sus dificultades en cuanto a la comunicación aparecen generalmente durante los primeros años de vida del niño, especialmente cuando está comenzando a hablar.

 

Es importante resaltar que el diagnóstico y la intervención precoces son fundamentales para conseguir un desarrollo adecuado de las capacidades de los niños. En este artículo te hablaremos acerca de los trastornos del lenguaje infantil para que conozcas un poco más acerca de este tema.

 

Que son trastornos del lenguaje


Se conoce como trastornos del lenguaje o del habla a los problemas de la comunicación o de otras áreas relacionadas con esta como las funciones motoras orales. Estos trastornos, como el trastorno del lenguaje expresivo dificultan en los niños su capacidad para construir oraciones claras al momento de hablar y también pueden tener dificultades en cuanto a la comprensión de lo que otros dicen, para establecer los pensamientos en palabras o ambas.

 

Los trastornos del lenguaje no pueden ser comparados con la dificultad para escuchar o con los trastornos del habla, debido a que los niños con trastornos del lenguaje no tienen problemas para escuchar o pronunciar palabras. El principal problema de los niños con este trastorno es dominar y aplicar las reglas del lenguaje, como la gramática; los padres deben tener presente que para superar estas dificultades los niños tienen que someterse a un tratamiento específico, de lo contrario los problemas de comunicación continuarán e incluso podrían empeorar.

trastorno del lenguaje niños
Trastornos del lenguaje en los niños

Causas de los trastornos del lenguaje


Las causas de los trastornos del lenguaje pueden ser muchas y son muy variadas, algunos de ellos son ocasionados por una lesión cerebral e incluso pueden llegar a presentarse en niños con problemas de desarrollo, pérdida de la audición, trastorno del espectro autista y dificultades de aprendizaje. Entre las causas principales se encuentran:

  • Hereditarias: Cuando los trastornos del lenguaje provienen de la genética familiar, es decir, si hay un familiar afectado con estas dificultades.
  • Congénitas: Cuando estos son producidos por el uso de fármacos indebidos o por complicaciones durante el embarazo.
  • Perinatales: Cuando se originan durante el proceso de parto.
  • Postnatales: Se producen después del embarazo, pero también pueden ser ocasionados por parto prematuro.

 

Además de las causas mencionadas, también pueden deberse a causas funcionales, es decir, debidas al funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en el lenguaje; pero también pueden deberse a causas endocrinas que afectan el desarrollo psicomotor del niño.

Infografía educativa trastorno del lenguaje infantil

 

Tipos de trastornos del lenguaje


Comunicarse es fundamental para el desarrollo de todos los niños y una gran parte de esa capacidad comunicativa depende del habla, pero esta no aparece súbitamente, debe aprenderse y desarrollarse a lo largo de la maduración cognitiva y física.

Durante su crecimiento los niños deben adquirir y mejorar su capacidad articulatoria, la fluidez y comprensión del habla, el vocabulario y la capacidad de encontrar palabras, así como la gramática y sintaxis; sin embargo, algunos presentan problemas o desarrollos inadecuados de la expresión del lenguaje y la comprensión que limitan el correcto funcionamiento de su evolución socioemocional.

 

Estos problemas o dificultades a las que se hace referencia son los que dan origen a los distintos tipos de trastornos del lenguaje que afectan la comprensión y expresión de las palabras en los más pequeños.

 

Trastornos del lenguaje oral

Algunos niños con alteraciones del lenguaje pueden presentar problemas asociados que interfieren en el desarrollo normal del lenguaje y que dan origen a los distintos tipos de trastornos del lenguaje oral:

 

Trastornos que tienen relación con la dificultad de articulación

  • Dislalia funcional: Este trastorno hace que el lenguaje sea poco comprensible y generalmente limita la participación social de los niños porque no pueden emitir algunos sonidos correctamente.
  • Trastorno específico del lenguaje: Se caracteriza por la presencia de problemas en la comprensión o en la expresión del lenguaje en niños con excelentes capacidades intelectuales. Con este trastorno se ven afectados el léxico y la estructura gramatical, haciendo que el lenguaje sea más limitado de lo habitual.

 

Trastornos que se deben a causas orgánicas

  • Disglosia: Es producida por alteraciones morfológicas que dificultan el uso normal del lenguaje y la correcta pronunciación.
  • Disartrias: Son dificultades en la articulación del lenguaje que se producen por una alteración cerebral o en las fibras nerviosa que regulan la producción del lenguaje.
  • Afasias: Son alteraciones en la que se produce la pérdida o la dificultad para producir, comprender o repetir el lenguaje debido a la existencia de una lesión cerebral.

 

Tratarnos que afectan la fluidez oral

  • Taquifemia: Los niños con este trastorno hablan de una forma excesivamente rápida, hasta el punto en el que se produce una fuga de palabras junto a continuos errores causados por la velocidad a la que hablan.

 

Trastornos del lenguaje escrito

Cuando se habla de trastornos del lenguaje escrito se hace referencia a las dificultades relacionadas con procesos de lectura y/o escritura, pudiendo darse por perdida la habilidad una vez que ha sido desarrollada o que pueden deberse a dificultades en el desarrollo de las mismas.

Las causas de estos trastornos aún no se conocen, aunque algunos pueden ser provocados por retrasos en la coordinación del ojo y la mano. Estos son los tipos de trastornos del lenguaje escrito:

 

  • Dislexia: Se define como un trastorno que produce dificultades severas y durables de adquisición del lenguaje escrito en los niños de inteligencia normal, que no presentan trastornos afectivos graves ni trastornos sensoriales. Los niños con este trastorno leen con dificultad, cometiendo errores porque cambian las letras, omiten sílabas e inventan palabras.
  • Disortografía: Se caracteriza por la carencia de la asimilación durable de las reglas ortográficas, es por lo tanto, una alteración espontánea de la escritura.
  • Disgrafía: Es un trastorno parcial, estable y específico del proceso de escritura, que se manifiesta por medio de la insuficiencia para asimilar y utilizar los símbolos gráficos del lenguaje, afectando la calidad de la caligrafía.

 

Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

El trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo se trata de una alteración en la que el lenguaje receptivo y expresivo están significativamente por debajo del nivel intelectual evaluado por pruebas en la capacidad intelectual no verbal. Los niños que presentan este trastorno padecen los trastornos del lenguaje expresivo con los del lenguaje receptivo, como la dificultad para comprender algunos tipos de palabras.

 

También suelen tener dificultad para comprender ciertas formas gramaticales o presentan falta de comprensión de algunos aspectos sutiles del lenguaje. Además, son frecuentes los déficits en distintas áreas del procesamiento sensorial de la información, especialmente en el procesamiento temporal auditivo; las habilidades para la conversación suelen ser inadecuadas y tienen problemas para producir secuencias motoras.

 

trastornos del lenguaje, trastorno del lenguaje infantil, trastornos del habla y lenguaje, trastornos del lenguaje expresivo, trastornos del lenguaje en niños
Laminas educativas: trastornos del lenguaje

 

Ejercicios para trastornos del lenguaje


La lectura puede ser un buen mecanismo a la hora de ayudar a los niños con problemas o alteraciones del lenguaje, porque conocerán más vocabulario y aprenderán algunas estructuras sintácticas. Los niños con trastornos del lenguaje deben recibir ayuda de un profesional y de los padres, solo así lograran obtener un mejor desarrollo de sus habilidades. Puedes poner en práctica los siguientes ejercicios:

 

  • Hacer uso de tarjetas que hagan referencia a los sonidos porque los niños aprenderán con mayor facilidad la pronunciación correcta de cada sílaba, este ejercicio incluso puede ser convertido en un juego, en el que se le ofrezca a los niños una recompensa si logran pronunciar los sonidos correctamente.
  • Ejercicios con espejo, estos sirven para enseñarles cómo realizar de forma correcta el movimiento de la boca y el sonido que acompaña a cada palabra.
  • Hacer repeticiones, es decir, repetir las palabras una y otra vez, cada repetición debe ser realizada de forma lenta, de esta manera el niño podrá escuchar y darse cuenta de todos los fonemas.
  • Trata de mantener una comunicación constante y efectiva con el niño para que escuche nuevas palabras, las aprenda y sea capaz de comunicarse correctamente.

Consejos para tratar los trastornos del lenguaje de los niños


  1. Los padres deben hablarle a sus hijos de forma apropiada, desde temprana edad, para que de esta manera los pequeños sepan comunicarse de forma apropiada. El ejemplo es un buen mecanismo para tratar los trastornos del lenguaje de los niños. El acompañamiento constante de los padres ocasiona que los niños, se sientan seguros para emprender el camino, del mejoramiento del lenguaje. En muchas ocasiones el problema es de confianza por lo que los padres deben brindar todo el apoyo que sea necesario y deben hacerles sentir que pueden lograr lo que deseen.
  1. Se debe ser amigo. Los padres deben ser amigos de sus hijos para ayudarlos a solucionar los diferentes trastornos del lenguaje, de esta manera los pequeños tendrán la confianza de expresar lo que piensan y sienten.
  1.  Se debe permitir que los niños hablen por su propia cuenta. No es apropiado corregir todo el tiempo a los niños cuando se equivocan y menos en frente de otras personas, ya que esto ocasiona que se avergüencen y que no quieran expresarse en público o en presencia de más de una persona.
  1. Igualdad de trabajo. Es importante no discriminar a los niños que sufran de estos trastornos, se le deben proporcionar actividades y responsabilidades, para que se sientan útiles y adquieran confianza para enfrentar los problemas.
  1. Hablar en forma tranquila con él o ella. Una de la buenas terapias para con este tipo de niños es la de hablar con tranquilidad y haciendo  pausas frecuentes.
  1. Los padres deben hacer ejercicios con los niños para que estos adquieran una buena capacidad de expresión, entre los ejercicios se encuentra, cantar, leer, decir trabalenguas, contar historias, entre otras actividades que propician una buena comunicación.
  1. Aunque sea un poco molestos es importante ayudar a que los niños pronuncien bien cada silaba, de esta manera al juntar las mismas se produce una buena pronunciación, para transmitir diferentes mensajes.
  1.  Quitarle una sílaba. Se le puede decir que le quite una sílaba a la palabra, ejemplo: quitarle la segunda sílaba a la palabra espirales.
  1. No es avergonzarse. Los niños deben saber que el problema que tienen se puede solucionar con trabajo y mostrarle casos de otras personas que han salido adelante, de esta manera no se van a avergonzar de la situación.
  2. En algunos casos para superar los trastornos del lenguaje en los niños es necesario visitar a un especialista.

trastornos del lenguaje, trastorno del lenguaje infantil, trastornos del habla y lenguaje, trastornos del lenguaje expresivo, trastornos del lenguaje en niños

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies