La Torre Rosa Montessori – Aprendizaje integral del niño

torre rosa montessori

Hoy hablamos de la  Torre Rosa Montessori, un juego creado por  María Montessori (médica, pedagoga, filósofa y maestra)  pionera en la creación de actividades relacionadas con la educación infantil que hoy en día podemos apreciar en muchas escuelas alrededor del mundo.

La torre Rosa es una actividad que permite trabajar el desarrollo visual, la percepción, la noción de número, que incluye el peso, la cantidad y el volumen,  aprender sobre la importancia de la secuencia y del orden, incluso fomenta la autonomía en el niño, un juego muy completo para el desarrollo integral de los pequeños.

En este artículo te contaré los beneficios y cómo se trabaja con la torre rosa Montessori, uno de los juegos preferidos de pedagogos, docentes y educadores en la actualidad.

La Torre Rosa Montessori

Ya hemos hablado en la introducción de los numerosos beneficios en la educación integral del niño que aporta la torre rosa de María Montessori, vamos a recordarlo aquí.

Torre Rosa Montessori, para qué sirve

Sin duda innumerables beneficios en un solo juego, a continuación vamos a ver que es La torre rosa Montessori

Dimensiones y medidas de la Torre Rosa de Montessori

La Torre cuenta con 10 cubos de diferentes tamaños. La medida del cubo más pequeño es de 1 cm x 1 cm x 1 cm. El cubo subsiguiente tiene un centímetro más de arista. De este modo, cada cubo se va haciendo más grande  (1 cm de arista cada cubo) hasta completar los 10 cubos. Es así como el cubo más grande tiene una dimensión de 10 cm x 10 cm x 10 cm. De este modo, se logra alcanzar una altura total de la torre de 60 centímetros.

torre rosa

¿Por qué es color rosa?

Adicionalmente, es importante mencionar que el color rosa tiene una finalidad para esta torre: Montessori siempre se basó en la idea de que era necesario mostrarle todo el material al niño para que sea éste quien decida qué tipos de juegos o actividades son de mayor atractivo para él o ella. Al realizar varias pruebas con torres de diferentes colores, los niños escogieron mucho más  la torre rosada que torres de otros colores.

El hecho de que la torre posea un solo color  ha demostrado que favorece a que el niño se centre más en el aprendizaje de los tamaños haciendo a un lado la atención de la forma y del color.

Torre rosa Montessori Amazon

Os dejamos algunos enlaces donde comprar la torre rosa de maría Montessori


3 Aspectos que podemos desarrollar en profundidad en niños con la Torre Rosa de María Montessori

Estímulo sensorial

Podemos trabajar los sentidos a partir del año o año y medio edad fomentando el desarrollo visual, sonoro, táctil y una estimulación de la motricidad (fina y gruesa) del niño.

Aprendizaje integral

  1. Introduce al niño en cuestiones lógicas matemáticas. Como cada cubo tiene un tamaño diferente, también poseen un peso distinto. Esto no sólo ayuda a que el niño comprenda de una manera intuitiva cuestiones lógicas y matemáticas, sino también conceptos de la física. Específicamente se pueden enseñar conceptos como el volumen o el sistema decimal aunque no son los únicos, puesto que también es posible realizar operaciones matemáticas (suma o resta con cubos), cantidades u otros conceptos.
  2. Promover la motricidad tanto fina como gruesa y la coordinación óculo manual. Esto se debe a que, para sujetar cada uno de los cubos más grandes, el niño deberá realizar un poquito más de fuerza y hasta sostener algunos cubos con ambas manos, lo que le lleva a tener que coordinar la vista en combinación con su fuerza o motricidad. Asimismo fomenta el aprendizaje y la manipulación previa a la lectoescritura.
  3. Favorece la incorporación de términos de opuestos para enseñar a los niños pequeños. Por ejemplo; grande-chico, pesado-liviano, etc. En niños más grandes, es posible establecer aprendizajes ligados con el volumen y la masa así como también poder enseñar el concepto de raíz cúbica.

Fomentamos la autonomía del niño

Este tipo de juegos permite que el niño se equivoque y aprenda de ello, puesto que al hacerlo la torre se derrumbará. Esto indicará que debe adquirir paciencia, orden y volver a construir otra torre.

Como veréis, la Torre Rosa Montessori consigue una gran cantidad de beneficios para el aprendizaje que se pueden llevar a cabo tanto en el hogar como en el aula con los niños.

La Torre Rosa Montessori - Aprendizaje integral del niño Clic para tuitear
© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ La Torre Rosa de Montessori – Aprendizaje integral del niño ]  Estimulación cognitiva  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *