Torre de aprendizaje de María Montessori

torre del aprendizaje

La torre de aprendizaje es parte de las herramientas del método Montessori, el cual no es más que una estructura tipo escalera, que está diseñada para que los niños puedan subirse y alcanzar alturas que su estatura no le permite alcanzar.

Además, el método de la torre de aprendizaje de María Montessori provee un ambiente seguro, aunque siempre recomienda la importancia de la supervisión de un adulto responsable.

método Montessori

La Torre de Aprendizaje se conoce con muchos otros nombres como:

“Torres Montessori”, “Torre de cocina”, “Torre auxiliar Montessori”, “Taburete de aprendizaje”


Objetivos del método de la torre de aprendizaje Montessori

Todos sabemos que a los niños no solo les gusta jugar con sus juguetes, los objetos de uso cotidiano en el hogar y otras herramientas y artículos que usan los adultos, son toda una tentación para ellos.

A los peques les atrae mucho todo lo que sus figuras referenciales hacen y utilizan, ya que es muy sabido que ellos aprenden por imitación, lo que es muy importante en la percepción en el aprendizaje de los niños.

Generalmente, los adultos les prohíben a los peques que participen en ciertas actividades, como por ejemplo ayudar a mamá a lavar la vajilla, ya que esto se considera erróneamente peligroso. Sin embargo, al excluir a los niños de estas actividades cotidianas en casa o la escuela, se le resta la oportunidad de sentirse útil y parte de la estructura familiar o escolar.

Por esto, Montessori diseño el método de la torre de aprendizaje como una solución para que los niños puedan involucrarse en ciertos quehaceres diarios sin correr riesgos.

Edad recomendada para utilizar el método de la torre de aprendizaje

Según los especialistas, los niños a partir del año y medio ya tienen las condiciones y están deseosos de “colaborar” en ciertas tareas del hogar, siempre y cuando cuenten con supervisión.

De acuerdo a esto, la edad recomendada para usar la torre de aprendizaje Montessori es a partir de los 18 meses; aunque es necesario considerar que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo motriz y cognitivo, por lo que te sugerimos que pruebes la destreza que tenga el peque de mantenerse en pie, subir escalones, afianzarse a un objeto fijo, etc.

La torre de aprendizaje es un recurso de la pedagogía Montessori, que ayuda en la educación viva o activa de los niños, ayudándolos a explorar el mundo por su cuenta, lo que los satisface y los hace sentir geniales.


¿Qué es la torre de aprendizaje?

La torre de aprendizaje del método Montessori es una estructura simple, siendo una especie de banco con barandillas o bordes que otorga seguridad, la cual generalmente se fabrica en madera o polímeros, con la que los peques pueden realizar actividades a la altura de los adultos.

torre Montessori

“Utilidad de la Torre de Aprendizaje Montessori”

En esta torre o taburete, los niños pueden subirse la tarima o andamio que está en la parte superior, sin correr el riesgo de perder el equilibrio y caer.

Además, las torres o taburetes Montessori son muy cómodos y prácticos, posibilitando que los niños puedan usar sus manos libremente para hacer lo que deseen.

La torre de aprendizaje, es muy útil para que los peques pueden alcanzar la mesa de la cocina o el lavabo sin esfuerzo. Es muy importante tener en cuenta, que aunque se trate de un elemento seguro para los niños, la supervisión de un adulto responsable es indispensable.

Utilidad de la torre de aprendizaje en la escuela

La torre de aprendizaje también es un recurso educativo, que permite que los alumnos tomen objetos de los estantes que los superan en altura, en sus colegios.

Este recurso educativo, permite una mayor interacción entre alumnos y maestros, al facilitar que por ejemplo un escolar pueda ayudar a su maestro a alcanzar un libro de la biblioteca.

Otro uso que le podemos dar en clases a la torre de aprendizaje, es que los estudiantes más pequeños se monten sobre ella, para estar a la altura de su maestro cuando está en su escritorio revisando sus tareas.

La torre de aprendizaje es una novedad que podamos darle variados usos con la misma finalidad, qué es darles a los niños pequeños cierta libertad para que puedan participar en algunas actividades con los adultos tanto en casa como en el cole, para que su proceso de aprendizaje y la potenciación de sus habilidades motoras gruesas y finas sea mayor.

¿Qué seguridad ofrece la torre de aprendizaje del método Montessori?

Para cerciorarnos que haya la mayor seguridad posible en el uso de la torre de aprendizaje, es necesario que nos percatemos que la colocamos en un ambiente preparado para ello.

Por lo tanto, hay que tener precaución y observar que donde pongamos el taburete o torre, el peque no llegue a las zonas calientes de la cocina o tenga alcance a objetos que pueden resultar peligrosos para él.

Normalmente aprovecha para probar muchos de los alimentos de los que vamos a usar; pimiento, cebolla, ajo, especias, etc. Si es en la olla o sartén tenemos que extremar la precaución ya que corre riesgo de quemarse. Una opción es ofrecerle un platito o cuenco y que vayan echando ahí los ingredientes y nosotras los volcamos en la olla. Con mucho cuidado podemos dejarles remover. Este ambiente preparado es fundamental para que los niños desarrollen su autonomía y aprendan, en un mundo a su altura y con objetos reales.

La torre es muy segura.

Por su peso es imposible que se vuelque, pero sí que hay que estar acompañando al niño en todo momento, por si coge algo peligroso para él o se encarama en el filo. A mi niña por ejemplo le gusta a veces sentarse en el filo: “mamá, Julieta no se cae!” :S. Desde luego es más seguro tener a los pequeños en la torre que abriendo cajones o tocando el horno.

¿Dónde puedo adquirir la torre del aprendizaje?

Podéis adquirir la torre del aprendizaje en tiendas especializadas, como siempre nosotros te recomendamos Amazón y os dejamos nuestros enlaces de afiliado.

 
artículos recomendados educapeques
mesa de la paz
La mesa de la paz de María Montessori para resolver conflictos en casa
La torre del aprendizaje de María Montessori para involucrar a los niños en las tareas cotidianas sin correr riesgos #montessori #educacion Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ La torre del aprendizaje ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.