Tipos de Afasia



Tipos de Afasia
5 (100%) 2 votos

Se conoce como afasia a un tipo de lesión neurológica que ha afectado una zona del cerebro que altera o dificulta el lenguaje. De este modo, dependiendo de dónde se produzca la lesión, recibirá un nombre diferente.

 

En líneas generales, existen dos tipos de lesiones o alteraciones afásicas: aquellas que se producen por agentes externos al sujeto (por ejemplo cuando una persona tienen un accidente automovilístico que obstruye alguna zona del cerebro relacionada con el lenguaje, esto puede generar algún tipo de afasia) o aquellas que se producen por agentes internos (alguien que haya presentado un accidente cerebro vascular; es decir por una obstrucción de la sangre en una zona del cerebro determinada que afecta el lenguaje).

 

Es importante aclarar que, si bien se sabe que en la mayoría de los sujetos la zona del cerebro dominante para el lenguaje es el hemisferio izquierdo, hay muchas zonas que intervienen para lograr que una persona hable, escriba o se comunique con lenguaje gestual (lenguaje no verbal). Por eso, dependiendo de la zona donde se produzca la lesión, la misma recibirá un nombre diferente.

 

¿Qué es afasia?

Una afasia es una alteración en el funcionamiento del cerebro que provoca un déficit en el lenguaje que puede ser parcial o total. Por esta razón, no es correcto decir “afasia” sino más bien “afasias” dado que existen muchas afasias (las cuales reciben nombres diferentes) en función de la zona donde se haya efectuado la lesión.

 

Hay que recordar siempre que una afasia se puede presentar en cualquier momento de la vida de una persona: desde niños hasta ancianos. En síntesis, podemos decir que una afasia es la dificultad (parcial o total) de hablar o comunicarse.

tipos de afasia, afasia definicion

Tipos de afasia: su definición y características


Tal como hemos mencionado anteriormente existen diferentes tipos de afasia. A continuación, realizaremos una breve definición y características de cada una de ellas:

 

Afasia de Wernicke.  Una persona con una lesión en el área de Wernicke, presenta una afasia de Wernicke. Esta afasia tiene las características:

  • La persona habla normalmente aunque no puede seguir el hilo conductor de la conversación.
  • Tampoco puede decir oraciones con sentido de manera legible
  • Presentan logorrea
  • Tienen dificultades con la lectoescritura ya que no comprenden aquello que se les está diciendo.
  • Son personas que no saben que tienen una dificultad por lo que mantienen una conversación de forma habitual para ellos, aunque su interlocutor no comprenda lo que les está diciendo.

 

Afasia global. Sus características son:

  • No comprenden aquello que se les dice ni aquello que leen
  • Está considerada como una de las afasias más delicadas pues se encuentran comprometidas muchas áreas del lenguaje.
  • Se presentan generalmente en personas que sufrieron una lesión o accidente

 

Afasia de Broca. Las características de una persona con afasia de broca son:

  • Pacientes que sí comprenden aquello que se les dice.
  • Tienen dificultad articulatoria
  • Problemas de articulación
  • La lectoescritura también está afectada

 

Afasia anómica. En este tipo de afasia, las características que definen a un paciente son:

  • Anomia (desorganización verbal)
  • Emplea circunloquios
  • La comprensión auditiva no está alterada
  • Se confunde, muchas veces, con la afasia de Wernicke
  • Se ve afectada la escritura más que la lectura

 

Afasia de conducción. En este tipo de afasia, los pacientes presentan:

  • Incapacidad para la repetición
  • El paciente hace muchas pausas puesto que necesita encontrar las palabras adecuadas de aquello que desea decir
  • Tienen buena articulación
  • Emiten frases cortas: de 3 a 5 palabras
  • Tienen muchas dificultades para la expresión oral pero leen y comprenden adecuadamente

 

Afasia sensorial transcortical. Tiene como características:

  • Se encuentra afectado el habla y la lectura
  • Tiene signos similares a los de la afasia de Wernicke
  • Articulan correctamente fonemas pero utilizan muchos neologismos y parafasias

 

Afasia motora transcortical.  Sus características son:

  • Comprenden perfectamente el lenguaje pero no tienen iniciativa para hablar
  • Tienen capacidad para denominar objetos
  • Repiten y/o imitan palabras que dicen otras personas de su entorno (ecolalia y palilalia)

 

Afasia mixta transcorticalEn estos casos, el paciente tendrá características tanto de la afasia sensorial transcortical como de la afasia motora transcortical. Por esta razón se le llama “mixta”. Las siguientes son características específicas de esta afasia:

  • Se conoce también como síndrome de aislamiento del lenguaje
  • No se encuentran afectadas regiones específicas del lenguaje
  • Son persona que no pueden realizar una emisión de forma espontánea, aunque el habla no se vea afectada en cuanto a la fluidez del diálogo.

 

afasias

 

A continuación, describiremos en detalle cada una de las afasias

 

Afasia de Wernicke

Es un tipo de afasia que afecta el área de Wernicke, ubicado en el lóbulo temporal izquierdo. Tal como hemos mencionado con anterioridad, la afasia de Wernicke se define como un tipo de afasia en la que el paciente tiene dificultades para expresarse de forma oral. Es decir, puede comprender aquello que se le está diciendo pero no puede responder a esto de una manera lógica.

 

En otras palabras, la persona con una afasia de Wernicke, no puede entender aquello que se le dice de forma verbal. Esto es producto de que, el área de Wernicke se encarga de traducir la información y, al estar esta área dañada, no es posible dicha comprensión.

 

Podríamos afirmar, entonces, que una persona con afasia de Wernicke no comprende aquello que se le dice y, en consecuencia, habla sin sentido o coherencia (como resultado de no poder incorporar la información de modo adecuado).

 

Otra característica de esta afasia es que el paciente puede conjugar verbos y oraciones complejas pero poco sentido tienen dichas oraciones. Asimismo, las palabras que hilvana carecen de sentido.

 

En casos extremos, el lenguaje se torna ininteligible. No obstante, y como ya hemos mencionado más arriba, estos pacientes no son conscientes de lo que les sucede. Por esta razón, mantienen conversaciones verbales.

 

Otra característica es que estas personas tienen alteraciones en la comprensión auditiva, así como también no puede reconocer bien aquellas palabras escritas con el sonido o el significado que las une.

 

No se encuentra alterada, en esta afasia, la articulación y la prosodia aunque sí la persona tiene dificultades en la lectoescritura y en el lenguaje hablado.

 

Este tipo de afasia recibe también el nombre de afasia fluente, afasia sensorial, afasia de comprensión o afasia receptiva.

 

Afasia global

Es un tipo de afasia que se caracteriza, principalmente, porque el paciente no puede comprender ni una palabra de lo que le dicen las personas que le rodean; como si no entendiera el idioma.

 

Esta es una de las afasias más graves puesto que muchos de los aspectos del lenguaje se hallan alterados. Se produce, generalmente, por alguna lesión o accidente.

 

Las personas con afasia global tienen muchas complicaciones para comprender el lenguaje oral y escrito.Estos sujetos tampoco pueden imitar correctamente, por lo que el sonido de las palabras también les resulta desconocido. Sin embargo, sí pueden emitir palabras estereotipadas. Por esta razón, las personas con afasia global no pueden mantener una conversación de manera oral.

 

En cuanto a la escritura, son personas que no pueden escribir más que algunas palabras automatizadas de forma aislada y, muchas veces, la escritura solo se limita a la firma. Del mismo modo, la lectura también se halla alterada aunque es posible que copien de la pizarra o de otro lado algo de manera textual (copia esclava).

 

Por último, es importante destacar que la gramática, el uso del léxico empleado (tanto de forma verbal como escrita), la capacidad de articular palabras, utilización de artículos y nexos se encuentra fuertemente alterada en personas con afasia global.

 

En consecuencia, este tipo de afasia suele desencadenar en apraxia motora, es decir la persona no sabe utilizar del modo adecuado para qué sirven los diferentes objetos. Asimismo, pueden tener incapacidad para mantener una secuencia lineal o del orden correcto de las cosas, hechos, sucesos, etc.

A pesar de todo lo antes dicho, en esta afasia no se encuentra alterada la inteligencia ni las funciones ejecutivas de la persona aunque, de no tratarse una rehabilitación, sí puede verse alterada o disminuida dicha inteligencia.

 

Afasia de Broca

Es un tipo de afasia que se produce en la circunvolución frontal inferior, específicamente en el área de Broca y en las áreas adyacentes. El área de Broca se ubica en el hemisferio izquierdo del cerebro. En pocas palabras, esta afasia presenta una apraxia del habla, esto quiere decir que la persona casi no puede comunicarse de forma verbal. De este modo, como una de las principales características, es que las personas usan frases muy cortas para expresarse. Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir “comer gato”, cuando en realidad quiso decir “hay que darle de comer al gato”. Además, estos pacientes deforman las palabras cortas y fáciles y descartan de su léxico, aquellas extensas o de difícil pronunciación.

 

Estos pacientes, no obstante, comprenden mejor que lo que se expresan; ellos saben que no se expresan de modo entendible para otras personas, lo que puede generar frustración y ser la causa de que hablen muy poco con su entorno.

 

Además, en la afasia de broca existe un gran esfuerzo por parte del paciente para poder modular adecuadamente la faringe, la lengua y la laringe. Por último (y no menos importante) la lectoescritura estará alterada en ellos.

 

Afasia anómica

Es un tipo de afasia que presenta la desorganización por parte de quien la padece. La principal característica de la afasia anómica es que el paciente tiene dicha desorganización de forma aislada y no de manera permanente. Así, una persona con afasia anómica puede no recordar objetos, personas o nombre de eventos pero esto sucede de forma esporádica y no de modo permanente. Un ejemplo de este tipo de afasia es el caso de una persona a la que se le muestra un lápiz y al preguntarle “¿qué es esto?” la persona no puede mencionar el nombre del objeto, aunque sí podría describir el mismo.

 

No obstante, una persona con esta afasia entiende perfectamente aquello que se le pide, incluso podría señalar adecuadamente cada objeto que se le menciona: lo que no puede es nombrar a dicho objeto.

Sin embargo, la persona puede mantener una conversación de modo casi habitual y expresarse correctamente siempre que no se les mencione aquellos objetos que no puede nombrar. Por esta razón, no es fácilmente detectable, excepto con un neurocientífico o personal especializado en lenguaje.

 

Afasia de conducción

Es un tipo de afasia donde la alteración se encuentra en el fascículo entre el área de Broca y el área de Wernicke. Esto quiere decir que la persona tendrá una incapacidad para repetir sonidos.

 

No obstante,el paciente presenta un lenguaje bastante fluido pero no entendible. Como una característica distintiva es que estos pacientes tienen una tendencia a la autocorrección de fonemas de forma casi permanente.

 

Muchas veces se confunde con la afasia de Wernicke pero,a diferencia de esta, no presenta logorrea. Por otra parte, otra de las diferencias con la afasia de Wernicke es que el paciente con afasia de conducción demora mucho hasta encontrar las palabras que necesita decir (como si no las encontrara en su mente).

 

Además, en la afasia de conducción (y a diferencia de los pacientes con afasia de Wernicke) el paciente comete errores y este es consciente de ello.

 

Como punto a destacar, las personas con afasia de conducción tienen dificultades para ejecutar ordenes relacionadas con acciones corporales: por ejemplo “cepíllate los dientes, lávate las manos, etc”.

 

Por último, estos sujetos no logran repetir con facilidad frases cortas ni palabras (complejas o simples) de forma sencilla. No obstante, comprenden perfectamente la lectura de textos y las ordenes que sean escritas.

 

Afasia sensorial transcortical

Es un tipo de afasia que se caracteriza por presentar alteraciones en diferentes regiones del hemisferio izquierdo que se encuentran relacionadas con el habla.

 

La definición “transcortical” indica que el daño se produce en varias áreas del cerebro. Aunque las tres afasias transcorticales (sensorial, motora y mixta) tienen diferentes características, comparten la semejanza entre ellas de que las personas con afasias transcorticales repiten palabras o frases que hayan dicho otras personas.

 

Específicamente la afasia sensorial transcortical tiene como principal distinción que la persona no comprende el lenguaje tanto de forma oral o en la lectura. En consecuencia, se encuentra alterada la fluidez verbal.

 

Aunque, del mismo modo a como sucede con la afasia de Wernicke, las personas no presentan una modulación o articulación de fonemas incorrecto, sí son personas que utilizan muchos neologismos (frases sin sentido) y términos que carecen de significados (parafasias). Además emiten frases largas y decorosas para decir algo sencillo.

 

Las zonas lesionadas en una afasia sensorial transcortical son 3: parte inferior que une las áreas temporal, occipital y parietal; específicamente, en esta zona se encuentra la cisura de Silvio que resulta ser uno de los pliegues más importantes para la formulación del lenguaje y de la expresión.

 

Afasia motora transcortical

Es un tipo de afasia que se caracteriza por la escasa producción en el lenguaje de quien la padece. No obstante, puede señalar objetos, comprender el lenguaje y repetir palabras que escucha, aunque muchas veces esto se convierte en ecolalia (repetición de palabras o frases de modo involuntario), perseveración y palilalia (repetición de sílabas o palabras).

 

Una persona con afasia motora transcortical puede mantener una conversación fluida pero estará plagada de ecolalia y palilalia. También podrá señalar objetos correctamente pero no podrá mantener una conversación espontánea de modo fluido.

 

Otra característica es que el tono de voz que utilizan los pacientes con esta afasia es carente de prosodia, es decir no tiene entonación, ritmo o control de la velocidad. Asimismo, las frases que emiten son cortas y con una estructura gramatical muy pobre.

Como dato a destacar, estos pacientes pueden leer casi sin cometer errores, lo que llama mucho la atención en pacientes afásicos en general. No obstante, sí tiene dificultades en la escritura.

 

Una afasia motora puede resultar de la evolución de una afasia de Broca o de una afasia de Wernicke.

 

Afasia mixta transcortical

Es un tipo de afasia con características motoras y sensoriales también. Muchas veces esta afasia se confunde con la afasia global pero, a diferencia de esta, la afasia mixta transcortical no impide al paciente repetir palabras o frases (característica que sí está afectada en una afasia de tipo global).

 

En cuanto a la fluidez del paciente con afasia mixta transcortical, esta es normal siempre y cuando el paciente tenga que repetir algo que otra persona haya dicho con anterioridad. Sin embargo, tienen muchas dificultades para emitir enunciados de manera espontánea.

 

Por último, otra característica de la afasia mixta es que estos pacientes tienen ecolalia, palilalia y parafasia.

 

Tal como hemos dicho más arriba, a menudo esta afasia se la conoce como síndrome del aislamiento del lenguaje.

 

© 2018 | Educapeques ▷ Tipos de afasia: su definición y características por María Eugenia Daney

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Un comentario sobre “Tipos de Afasia

  • el 4 octubre, 2018 a las 13:44
    Permalink

    Me ha parecido maravillosa toda la información que he podido leer. Hace un año sufrí un ictus y tengo ligeras secuelas que no encuentran los médicos, pero que yo noto que a raíz del ictus han aparecido.
    Por eso os agradezco toda esta información maravillosa al mi alcance.
    Mil gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies