Las claves de The Good Doctor, cuando el autismo no es un problema



¡¡ Comparte en tus redes sociales !!
Las claves de The Good Doctor, cuando el autismo no es un problema
4 (80%) 4 votos

Good Doctor; un ejemplo de inclusión


El lunes 16 de julio se estrenó la nueva serie Good Doctor que ya se ha instalado como la nueva “House”. ¿Qué es lo particular de la serie? El médico cirujano protagonista padece de un tipo de autismo. Además el personaje tiene síndrome de Savant dos patologías que, a menudo, se presentan combinadas; 1 de cada 10 personas con autismo tiene, además, síndrome de Savant y alrededor del 50% de las personas con Savant tienen también autismo.

 

Siendo el autismo cada vez más diagnosticado como un tipo de discapacidad (ya que 1 de cada 180 nacimientos de niños en el mundo padecen algún tipo de autismo) no es menor que ese sea uno de los ejes de la serie. Pero esta vez, no presentado como una discapacidad sino  que ambas son puestas en escena como características para ver las cosas con otra perspectiva; tal y como lo hace el médico Shaun Murphy, personaje de la serie Good Doctor caracterizado por el actor FreddieHighmore.

 

¿Por qué se eligió a un personaje principal con autismo y Savant para la serie?


Sin duda la producción desea sumarse a la campaña de inclusión mundial en relación a las personas con diferentes discapacidades. Es hora que cada uno de nosotros comprendamos que las diferencias deben entenderse como habilidades distintas y destacar éstas es uno de los principales objetivos de la serie. Por otro lado (y en la serie es muy evidente) las personas con ciertas discapacidades pueden ser excelentes para algo específico.

 

Si bien no es la primera serie de medicina con éxito, la diferencia con otras recae en que las temáticas que se abordan lo hacen desde el corazón, mostrando un lado sentimental de cada una de las situaciones. Además se destacan las habilidades (en el área de la medicina y la prodigiosa memoria del doctor Shaun Murphy) para hallar aquellos detalles que aunque insignificantes hacen la diferencia como hallar una diminuta partícula en el torrente sanguíneo de un paciente, condición indispensable para un cirujano y que es una de las características más notables de las personas con autismo: la meticulosidad y el orden.

 

Otro de los objetivos inclusivos de la serie es, desde luego, instruir al público en relación con las discapacidades sociales que una persona con autismo tiene. Por esta razón,el personaje de Shaun Murphycarece de habilidades sociales, falta de empatía e incapacidad para comprender chistes o asimilar situaciones inesperadas como ser testigo de un asalto en una tienda y responder cosas que a los ojos de los presentes, parezcan incoherentes.

 

Una serie que llegó para quedarse y que nos muestra cuán necesario es que aprendamos a ver las diferencias como capacidades y no ya como formas de aislar a unos de otros.

Puedes conocer más sobre estos dos síndromes que afectan al protagonista a continuación

Infografía Síndrome de Savant o síndrome del sabio


sindrome de savant

Infografía sobre el autismo


autismo

© 2018 The Good Doctor. serie de Telecinco que trata sobre el autismo y su inclusión. ¡ No dejes de verla !

Déjanos tu opinión en los comentarios

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *