Test de Raven permite evaluar la inteligencia de los niños



¡¡ Comparte en tus redes sociales !!

¿Qué es el test de Raven?


El test de Raven es un test de inteligencia no verbal en el cual las personas deben completar una serie de secuencias de figuras en láminas pre-impresas. En otras palabras, el sujeto que realiza el test raven debe deducir por lógica la pieza faltante dentro de la matriz. La misma responde a una lógica horizontal o vertical y el sujeto que realiza la test de matrices progresivas de raven debe averiguar cuál de las 6 matrices que se presentan debajo, es la adecuada según el patrón.

 

Estas matrices fueron ideadas por el estadounidense John Raven en el año 1938 como un tipo de evaluación selectiva para oficiales de la armada de dicho país.

 

Metodología del test de Raven

La prueba raven cuenta con 60 placas y el sujeto dispone de 45 minutos para resolver, a su criterio, cuál es la pieza que encaja dentro de la secuencia que se presenta.

 

¿Qué mide o evalúa el test de Raven?

Es un test para evaluar la inteligencia tanto en adolescentes como en adultos, aunque existe una variante del test de Raven para niños que se aplica a niños entre 5 y 11 años (que veremos más adelante) por lo que, antes de comenzar a realizar el mismo, se le pregunta la edad y el nivel de estudios alcanzados.

Asimismo, el test de inteligencia raven se propone para evaluar las capacidades de razonamiento lógico, deductivo y analógico. En consecuencia, brinda información sobre las capacidades adquiridas previamente del entrevistado. Es por esta última razón que se debe tener en consideración el nivel de estudios alcanzado y la edad de la persona que realiza dicho test.

 

Variantes del test de Raven

Actualmente existen tres tipos de variantes del test de Raven

  1. General. Este es el test Raven más utilizado. El mismo consta de 5 series formadas por 12 elementos. La complejidad va en aumento por lo que, a medida que avanza el test, requiere mayor nivel cognitivo.
  2. Matrices en colores. Consta de 3 series: a, b y c. Esta es la que se aplica a niños entre 5 y 11 años, a personas ancianas con deterioro cognitivo o apersonas que se sospecha tienen algún retraso madurativo o discapacidad intelectual.
  3. Avanzada. Esta variante consta de 48 items.

 

Test Raven interpretación. Cómo se evalúa el test de Raven

Los resultados se expresan de forma cuantitativa. Es decir, indican con números el nivel o resultado de paciente que se dividen en rangos.

¿Cuales son los rangos del test de Raven?

  • Rango I. Cuando el puntaje es entre 91 y 100 se considera que la persona tiene una inteligencia que se destaca por encima de la media de modo considerable.
  • Rango II. El valor numérico alcanzado tienen que ser de 90 y es considerado como superior.
  • Rango III. Si el valor es entre 75 y 90 inclusive entonces se considera que la persona posee un nivel de inteligencia levemente mayor al de la media.
  • Rango IV. El valor debe estar en el rango de los 50 y los 74. Se considera a la persona con una inteligencia normal.
  • Rango V. El valor se tiene que dar entre los números 23 y 49. En este caso se considera una inteligencia inferior al de la población promedio.
  • Rango VI. Los valores suman entre 10 y 24 y se considera que la persona tiene una inteligencia muy inferior al promedio.
  • Rango VII. Este es el último rango y debe arrojar valores entre 5 y 9. Una persona que no llegue al número 10, es considerado deficiente, según este test.

 

Conclusión

Es importante remarcar que, si bien un test se aplica siguiendo las recomendaciones y sugerencias de un psicopedagogo/a, también es prudente pensar que entre los 5 y los 6 años, el cerebro del niño se encuentra en etapa de desarrollo por lo que ningún diagnóstico debe considerarse como inamovible o definitivo.

 

¿Quieres saber más acerca del Coeficiente Intelectual en niños?

coeficiente intelectual, cociente intelectual, CI, Capacidad intelectual limite, inteligencia límite
¿Tiene importancia el Coeficiente Intelectual en un niño?

 

¿Que te ha parecido el artículo ?

Ya te hemos explicado brevemente en qué consiste el test de Raven . Lo has hecho alguna vez, cuéntanos tu experiencia. Déjanos un comentario.

¡Compártelo y dame tu puntuación! 

Test de Raven permite evaluar la inteligencia de los niños
3.5 (70%) 2 votos

© 2018 Test de Raven para medir la inteligencia en niños o adultos María Eugenia Daney para el blog educativo Educapeques.

Visita nuestra Escuela de padres:

escuela de padres

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *