Técnica del reloj – Técnicas para que tus hijos obedezcan

técnica del reloj

Nos habéis pedido en muchas ocasiones técnicas para el control de la conducta en niños que corrijan ciertas actitudes no solo en el momento de producirse sino que perduren en el tiempo. Hoy vamos a contarte la técnica del reloj para el control y modificación de la conducta infantil y al final podréis encontrar otras técnicas de las que ya hablamos anteriormente.

La antropología Margaret Mead nos explica que regañar o amenazar no tiene una efectividad adecuada para corregir las conductas en los niños y que es más efectiva la implementación de técnicas de control de conductas que cumplan este objetivo de la mejor manera posible.

A continuación, podrás conocer más acerca de la técnica del reloj, esta es bastante sencilla de realizar y además, motiva a los niños a realizar las actividades que les pidas. Incluso, puede ser una actividad muy divertida y emocionante para los pequeños.


La técnica del reloj

Muchas veces implementar reglas en el hogar puede ser un proceso un poco complicado. En un inicio deberás establecer algunas tareas que sean fáciles de realizar por los niños y que a la vez sean importante que realicen. Tales como guardar sus juguetes, ordenar sus habitaciones, colocar un objeto a su puesto, entre otros.

Posteriormente, establece el tiempo adecuado para que el niño realice la acción sin distracciones, esto puede ser 5 o 10 minutos, dependiendo de la dificultad. A continuación, llama al pequeño y explícale que el reloj sonará en 5 minutos y que antes de que termine el tiempo deberá recoger todo su cuarto o realizar la actividad que le pidas.

Es importante que utilices un tono de emoción y entusiasmo, generalmente a los niños pequeños les emociona la idea de ganar y lograr las cosas antes de que termine el tiempo. Por lo que, podrás implementar esta técnica con total tranquilidad en niños pequeños.

Cuando los niños son un poco más grandes pueden oponer un poco más de resistencia ante la técnica del reloj. Esto debido a que pueden pensar que es una tontería y no deseen hacerlo. Por esto, ante esta situación es importante que simplemente le digas que tendrá diez minutos para recoger su cuarto.

Si opone resistencia lo aconsejable es guardar silencio y esperar que el reloj continúe avanzando. De esta manera, el niño sentirá que debe hacerlo, de lo contrario deberás aplicar otra técnica ante su falta de obediencia.

Variaciones de esta técnica

Si lo deseas puedes aplicar algunas variaciones que se ajusten a tus necesidades al momento de llevar a cabo esta técnica. Lo importante es que te ofrezca los resultados esperados y que los niños obedezcan a las peticiones que realices.

Contar

En vez de utilizar un reloj para llevar a cabo esta técnica también puedes contar, como lo mencionamos anteriormente, establece la tarea que quieres que realice el pequeño y el tiempo aproximado en que pueda realizarlo.

A continuación, dile que contarás hasta un determinado número para que lleve a cabo una tarea. Puedes contar hasta 20 o 30. De igual manera, dependiendo de la rapidez o lentitud del pequeño al realizar la tarea, podrás contar más rápido o más lento.

Esta es una excelente alternativa para que el niño se emocione al escuchar que cuentas y que el tiempo se le termina y además se sienta más motivado.

Reloj de arena

Otra variación de esta técnica, es hacer uso de un reloj de arena, incluso podrás realizarlo en el hogar de manera sencilla junto al pequeño y explicarle que es para una nueva técnica que aplicarás en el hogar.

Coloca el reloj de arena en un lugar en donde tanto tú como el pequeño puedan observarlo. Adicionalmente, coméntale que debe terminar de ordenar su habitación antes que la arena baje por completo.

Cronometro del teléfono

Asimismo, también podrás utilizar el cronometro de tu teléfono, es importarte que el niño observe que lo has puesto en funcionamiento y que le indiques la cantidad de tiempo que tendrá para poder terminar la actividad que le pidas. Además, podrás indicarle cuando se comience a acabar el tiempo. Esta es una buena manera de mantenerlo motivado y enfocado en la tarea que está realizando.

De igual manera, podrás colocar el teléfono en un lugar donde el niño pueda observar cuanto tiempo le queda. Es una técnica bastante entretenida y que sin duda ofrece excelentes resultados.


Otras técnicas de modificación de la conducta

Finalmente te recordamos otras técnicas para el control de la conducta y que ya hemos hablado en nuestro blog:

Cuéntanos si has utilizado la técnica del reloj con tus hijos o alumnos y que variaciones has utilizado. Escríbenos un comentario con tu opinión y sugerencias nos resultan muy útiles.


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [  La técnica del reloj para el control de la conducta ] Escuela de padres  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *