Técnica de los 5 porqués aplicada a los niños

Técnica de los 5 porqués

Hoy vamos a enseñaros una técnica innovadora que se puede utilizar para analizar y resolver diferentes problemas cotidianos que se nos pueden presentar. Esta técnica se denomina La técnica de los 5 porqués. Esta técnica usará diferentes preguntas para analizar el origen de los problemas y ayudar a resolverlos.

La técnica de los 5 porqués fue desarrollada de forma original por Sakichi Toyoda, fundador de la compañía Toyota e inventor del modelo de los 5 porqués.

En este artículo te enseñaremos como usar la técnica de los 5 porqués en niños. l


La técnica de los 5 porqués

La finalidad principal de esta herramienta recae en poder identificar todo tipo de causa para cada problema presentado. De esta forma, se va a obtener el origen del mismo y así evitar que se presente nuevamente a través de 5 preguntas.

¿Qué son los 5 porqués?

Pueden ser definidos como una forma de obtener una resolución sistemática hacia los problemas. La técnica da la oportunidad de identificar la causa original de los mismos a través de una formulación reiterativa para cada pregunta realizada.

La  pregunta sería la de “Por qué”, siendo muy usada sobre todo en los más pequeños del hogar, ya que con ella intentan obtener una forma muy insistente de alguna cosa en particular.

Veamos algunos ejemplos: supongamos que nuestro hijo se ha peleado con alguien en la escuela y necesitamos averiguar qué es lo que ha ocurrido. Es decir quién ha sido el agresor primero y cuáles fueron las consecuencias que llevaron a la discusión o pelea.

  • ¿Por qué te enojaste con XX? Porque me pegó
  • ¿Por qué le pegaste tú a él? Porque me defendí
  • ¿Por qué no hablaste antes con él sobre el hecho? Porque no me dejó hablar. Vino y me pegó.
  • ¿Por qué no acudiste a la maestra en ese momento antes de pegarle? Porque quise defenderme solo
  • ¿Por qué no pruebas con una disculpa y hablas con XX? Él ha sido tu amigo desde jardín de infantes. Será mejor que lo hables y resuelvan, sin violencia, lo que pasó. Bueno, intentaré llamarle.

Este es solo un ejemplo de cómo se aplica la técnica de los 5 porqués en nuestros hijos. El diálogo fue real y sirve de ejemplo para situaciones semejantes que el 99% de los padres atraviesan en algún momento de sus vidas.

Otro ejemplo:


¿Cuándo es mejor aplicar esta herramienta?

Sin duda alguna la técnica de los 5 porqués es muy útil para resolver problemas sencillos, mejoras de calidad e incluso para problemas muy complicados. Además, podrá ser aplicada en los niños de la siguiente manera:

  • En equipo deportivo, cuando existan varios errores técnicos durante algún partido o entrenamiento de fútbol de los niños. Con ello, se podrá entender lo que pasó y así va a dar pie para estar organizado de manera mejor.

Además, se le dará una mejor prioridad al esfuerzo del equipo del niño.

  • Aplicado como una herramienta para investigación en distintas entrevistas. Así, como padre conocerá motivaciones ocultas e identificará cambios significativos en el comportamiento del menor.
  • Puede ser usada como una reflexión del tipo estratégica, por ejemplo para saber cómo se encuentra el niño en algo particular.

Algunas de las ventajas obtenidas al aplicar la técnica de los cinco porqués

  • Cuenta con uso sumamente sencillo tanto para niños como para adultos.
  • Va a logar integrarse con otras herramientas en forma de análisis del tipo “Ishikawa”.
  • Promoverá el trabajo en equipo para los niños. Para ello, deberá ser aplicada entre pequeños que ya hayan logrado entender un poco más el tema que se desee hablar.
  • Evita que un problema se vuelva a presentar, ya que actuará sobre la principal causa del mismo.

Consejos para su uso

Los padres deben saber que existen 2 consejos vitales en la técnica de los 5 porqués, los cuales van a ser los siguientes:

  • Hay que ser tolerante con todo tipo de error que presente el niño. Lo mejor sería darle este tipo de forma de pensar para que se sienta seguro de sí.
  • Es importante establecer un ambiente de confianza, responsabilidad y entendimiento con el pequeño, eso será mucho antes de conocer la técnica.

Eso es porque si se desea conseguir el origen del problema, se necesitará la creatividad del niño y no su preocupación.

artículos recomendados educapeques


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ La técnica de los 5 porqués aplicada a los niñosEscuela de padres  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *