La técnica de la burbuja rosa aplicada para los niños

técnica de la burbuja rosa

La técnica de la burbuja rosa, una técnica que aplicada en niños utiliza la imaginación de estos para hacer frente a los problemas cotidianos, evitando el estrés y la ansiedad. Una eficaz técnica de relajación en niños y mayores.

En este artículo te explicaremos como adaptar esta técnica de la burbuja rosa en los niños y su ventajas con respecto a la relajación, fundamental en estos días. Comenzamos….


La ansiedad en los niños y como afrontarla

La presión emocional usualmente se origina a nivel social, a través de familiares o amigos, y resulta relevante porque nos hace cuestionar factores importantes como nuestra identidad, conducta y forma de vida.

Aunque no lo creas, el estrés es un elemento muy común en los niños. Los pequeños también se cansan, enfrentan dilemas y sienten ansiedad. Es por eso que resulta importante conocer técnicas como la técnica de la burbuja rosa que permitan disminuir su ansiedad.

Síntomas de ansiedad infantil

Estos son algunos síntomas que nos pueden alertar que nuestro hijo sufra un proceso de estrés o ansiedad infantil.

  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Dolores frecuentes de cabeza y estómago.
  • Miedos frecuentes e irracionales.
  • Dificultades para dormirse.
  • Hábitos nerviosos llegando incluso a los Problemas de conducta: agresividad, enojo, inhibición, rebeldía.
  • No se quieren separar de los padres.

Causas de la ansiedad en niños

También te exponemos las causas más comunes de ansiedad y estrés infantil para que reflexiones sobre ellas:

  • Una muy común es la separación de los padres. Trastorno de ansiedad por separación.
  • Trastorno de ansiedad generalizada. Excesiva preocupación e inquietud en una variedad de situaciones.
  • Ansiedad que se genera como consecuencia de una experiencia traumática.
  • Fobia social. Temores excesivos a participar en situaciones sociales.

Una vez conocidos síntomas y causas, podemos repasar diversos consejos para controlar la ansiedad infantil y de los que ya hemos hablado. Hoy como hemos anunciado hablamos de la técnica de la burbuja rosa.


¿En qué consiste la técnica de la burbuja rosa?

La técnica de la burbuja rosa busca aprovechar la imaginación de los niños para que puedan enfrentar los problemas del día a día de manera adecuada y enfrentar diferentes situaciones de estrés de la mejor forma.

Es importante ya que hace posible establecer una separación entre el inconveniente (objetivo) y la manera en la que es interpretado por el niño (subjetivo).

Esta técnica de relajación se ejecuta con gran facilidad, y puede ser realizada con música relajante de fondo y luz disminuida en la habitación.

Para comenzar con la ejecución de este método, se le debe pedir al niño que se siente o se recueste de la forma en la que le resulte de mayor comodidad.

No importa si están sentados en una silla o echados en la cama. Se busca alcanzar el máximo confort.

Le pedimos la pequeño que cierre sus ojos y comience a respirar de manera lenta. Solicitamos  que se concentre en cada inspiración y espiración, ayudándolo a establecer un ritmo profundo pero natural del proceso con un conteo regresivo.

Posteriormente, le solicitamos al niño que se imagine algo que le gustaría ver en la realidad. Puede ser un personaje de alguna serie o película que le guste, un juguete que desee o cualquier otro elemento que le guste.

Manteniendo los ojos cerrados, le indicamos al pequeño que, en su imaginación, rodee a su elemento con una burbuja de color rosa.

Otra variante también de mucha efectividad es pedirle al niño que imagine la burbuja rosa y, dentro de esta, una persona o problema que él tenga. También se le puede pedir que imagine dentro de esta esfera algo que le provoque miedo, dándole la tranquilidad absoluta de que, de esta burbuja, nada puede salir para hacerle daño.

Importancia del color rosa

La técnica de la burbuja rosa, se basa en la importancia del color rosa. Esta tonalidad se encuentra relacionada con el amor y la calma, por lo que la imagen del importante objeto que se encuentra en el interior de la burbuja rosa de la imaginación del niño, lo llevará a un nuevo nivel de tranquilidad.

De acuerdo a la psicología, el rosa es uno de los colores más tranquilizantes, estimulando a la amabilidad y a la gentileza en el carácter. Especialmente en los niños, influye de manera tal que conlleva a que sientan cariño y seguridad al verlo.

Por supuesto, la actividad no finaliza acá. Lo siguiente que se debe hacer es explicarle al niño que libere a la burbuja rosa y que le permite flotar por las alturas, aun con el elemento que fue imaginado previamente.

Esto representa la liberación del objeto a nivel emocional, lo cual hace posible que la sensación de tranquilidad que se percibió en la imaginación se transforme en una emoción real cuando el niño abra los ojos y se sienta sumergido en la calma.

Como se mencionó, la finalidad principal de esta técnica es que el niño alcance un nivel de relajación intensa.

Ventajas de la relajación en niños

En los niños, evitar el estrés y la ansiedad es sumamente importante para asegurar un desarrollo óptimo tanto a nivel físico como a nivel mental.

Relajarse les permite descansar de manera profunda, evitando así la aparición de problemas del metabolismo, del sueño y del aparato respiratorio desde una temprana edad.

A su vez, practicar técnicas de relajación como la técnica de la Burbuja Rosa en pequeños logrará que se deshagan de la tensión muscular y psicológica que podrían resultar en complicaciones graves de salud cuando sean mayores.

Está comprobado que la técnica de la burbuja rosa aleja la aparición de dolores de cabezas, altos niveles de estrés y problemas de tensión a futuro.

La estimulación adecuada de la calma durante infancia es uno de los elementos más importantes para permitir la paz mental en la vida adulta, por lo que conviene estimularlo desde la juventud.

Esta técnica garantiza el bienestar y la tranquilidad, evitando dejar consecuencias negativas que conlleven a una vida llena de miedo, estrés y preocupación.

artículos recomendados educapeques


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ La técnica de la burbuja rosa aplicada para los niños ] Escuela de padres  @educapeques

2 comentarios de “La técnica de la burbuja rosa aplicada para los niños

  1. b dice:

    Gracias por la aportación de como controlar o descubrir cuando los niñ0s presenta este problema de enojos y ansiedad en los estudiantes.
    la técnica de Burbuja nos enseñara como llevar el control en los niños cuando se observa este este cambio de conducta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *