Tabla de rutinas diarias para nuestros niños

tabla de rutinas

Cómo enseñarle a los niños rutinas sin parecer autoritario

Hoy te explicamos como hacer una tabla de rutinas para niños y niñas

Muchas veces nos resulta una tarea imposible que nuestros hijos hagan cosas en el hogar, aunque se las hayamos dichos millones de veces.

Sucede que, muchas veces, a los niños les cuesta comprender las rutinas y, lo que es peor aún, a menudo ellos mismos no saben muy bien a qué nos referimos los adultos cuando hablamos de rutinas.

¿Cómo enseñarles una rutina a los niños?

Una  de las mejores formas para que ellos aprendan lo que es una rutina y qué se puede lograr con ella, es realizar una tabla de rutinas. Mucho mejor aún si esta tabla la realizan ellos mismos. De este modo ellos no podrán evitarla dado que será algo que ellos mismos habrán creado aunque con un poco de nuestra ayuda.

Veamos de qué forma podemos ayudarles a los niños a hacer una rutina.

Ideas principales para hacer una tabla de rutinas

Toma un lápiz y un papel y siéntate con tu hijo, pues será él quien indique las cosas que llevará esa tabla de rutinas. Puedes preguntarle: ¿Qué cosas haces cuando te despiertas por la mañana? Recuerda anotar todas aquellas cosas que diga tu hijo. Luego será necesario que realices un recorte y ordenes lo que él ha dicho. Por ejemplo; si él nos dice: “me levanto a las 8 de la mañana, juego con mis hermanos o con mis juguetes un rato, luego miro televisión o juego con el celular de mamá, cepillo mis dientes, me baño, desayuno, juego a algún juego en la red”, entonces será nuestra tarea ordenar lo antes dicho y darle un recorte a todo lo expuesto.

Ordenando lo dicho

Debes imaginarte la idea principal y volcarla en el papel. Por ejemplo: si el niño nos ha dicho: “me levanto y juego con mis juguetes y con mis hermanos” podemos resumir la frase en “me levanto y juego”.

Lo importante es que creemos cada uno de los cuadros de la rutina con la menor cantidad de palabras posibles, dado que el mismo consistirá básicamente en imágenes, para que ellos comprendan mejor.

Cuadros de las imágenes

En este punto puedes escoger que tus hijos dibujen lo que tú les has dicho en la frase. Por ejemplo, “me ducho”.

También puedes colocar imágenes que representen cada cuadro. Al finalizar este artículo te mostraremos una tabla de rutinas que te podrá servir como ejemplo.

A continuación os dejamos esta tabla de rutinas a modo de ejemplo para tus hijos 

Tabla de rutinas

Beneficios de establecer rutinas en los niños

  • Las rutinas nos permiten ordenar nuestra mente pero también establecer tiempos adecuados para cada cosa. Por ejemplo, si en mi rutina debo ducharme entre las 9:00 y las 9:30 horas, luego desayunar de 9:30 a 10 horas y luego salir de mi casa, esto me ayudará a dedicarle a cada cosa, sin excederme y pudiendo cumplir con todas las tareas.
  • Ayuda en la concentración.
  • Favorece la independencia del niño.
  • Estimula su autoestima, puesto que las tablas de rutina son creadas por los niños y esto les ayuda a ser autónomos con el fin de lograr algo por sus propios medios y esfuerzo.
  • Fomenta el sentido de la responsabilidad en los niños.

También te puede interesar leer:

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra red social Twitter

© 2017 Tabla de rutinas diarias para niños. Educapeques

Un comentario de “Tabla de rutinas diarias para nuestros niños

  1. Nubia dice:

    ¡Hola Amigos!
    Es verdad, los seres humanos cuando nacemos no tenemos una «agenda de Instrucciones» para saber qué vamos hacer en este mundo.
    Si sabemos que Dios nos ha proporcionado un «destino» y que debemos hacer al pie de letra, todo lo consecuente en esta «dimensión» llamada «Vida».
    A medida que crecemos nuestra inteligencia y nuestro corazón nos proporciona esta dirección, a donde vamos, que nos gusta, que queremos hacer, cómo lo podemos hacer.
    La familia es fundamental en este proceso (Normas, deberes, obligaciones, conceptos de las cosas, aspiraciones, éxitos, amor, cariño, ayuda, comprensión), en la escuela o colegios se dictaminan materias y áreas fundamentales en el conocimiento del mundo, de la vida, del ser humano, del planeta, también hay normas, deberes, obligaciones que acatar para ser «ciudadanos del mundo, útiles a nuestra sociedad en la que vivimos.
    ¡Gracias, por sus documentos que son de un inmenso valor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *