Qué es la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau

situaciones didácticas de Guy Brousseau

¿ Qué es la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau? Si eres de aquellos a los que les ha costado (o les cuesta) comprender las matemáticas, este artículo seguro te ayudará a entender por qué…

A menudo se piensa que hay falta de interés o de comprensión de las matemáticas y de su didáctica. No obstante, no siempre el error o problema se encuentra en los niños o en la forma de trasmisión de los docentes: la gran mayoría de las veces, el factor que impide que los pequeños comprendan esta ciencia, es el método utilizado. Es decir, la didáctica empleada.

Guy Brousseau, investigador, matemático y profesor francés, fue quien ideó esta teoría sobre las situaciones didácticas de las matemáticas en el año 2003, cuando recibió una medalla Félix Klein por el desarrollo de la misma.

Esta teoría, trata sobre una teoría de la enseñanza de las matemáticas. Es decir, el cómo se lleva a cabo la enseñanza de la misma entre profesores y estudiantes de diferentes niveles educativos (desde nivel inicial hasta nivel secundario).


¿Cuál es la hipótesis de la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau?

Su hipótesis sostiene que las matemáticas no deben (ni pueden) ser enseñadas de manera descontextualizada y aislada de una situación determinada. Por tanto, es necesario la búsqueda de soluciones de manera colaborativa con el entorno de los estudiantes a fin de que arribe a la propuesta esperada por el docente.

Esta teoría sostiene que todo concepto matemático, aunque sí se trate de un conocimiento lógico matemático, su didáctica (es decir, la forma en como este conocimiento se aprende) no debe ser puramente lógico matemático. Por el contrario, debe estar inserto en una construcción de colaboración dentro de una comunidad educativa determinada. En consecuencia, la didáctica de las matemáticas, es de naturaleza social. Por tanto, requiere de una comprensión con otros en un determinado contexto.


Surgimiento de la teoría de las situaciones didácticas

La teoría de las situaciones didácticas de Brosseau tiene sus inicios en la década del 70, en Francia. La misma, analizaba los fenómenos matemáticos con una epistemología de tipo experimental: estudiar las relaciones entre los contenidos matemáticos (el objeto de estudio a conocer), los agentes educativos (docentes, profesores, etc) y los estudiantes, formando una tríada epistemológica.

Con anterioridad, la figura del profesor era aquella que tenía el conocimiento y trasmitía el mismo a los estudiantes o alumnos. Por otra parte, el rol del alumno era repetir dicha trasmisión sin contar con sus conocimientos previos. En consecuencia, el aprendizaje no era significativo para los estudiantes, puesto que el mismo solo reproducía aquello que decía el docente o profesor priorizando un método memorístico basado en conceptos. Esta forma de trasmitir el conocimiento, tenía su razón de ser pues consideraba a la ciencia exacta como disciplina acabada y, adicionalmente, también el conocimiento que trasmitía el docente era el correcto e incuestionable.

Fueron los aportes de Jean Piaget, Lev Vigotsky y David Ausubel los que pusieron en tela de juicio esta concepción algo limitada para dar lugar a una construcción de conocimientos encadenados o sucesivos que se desprenden del aprendizaje o enseñanza de conocimientos previos que tenga el estudiantes y sobre los cuales se basa el conocimiento posterior a incorporar.

Qué es la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau


La didáctica de la teoría de las situaciones didácticas

El nombre de situaciones didácticas hace referencia al modo en como considera Brousseau debe ser presentada las matemáticas; dado que el mismo debe ofrecerse para adquirir dicho conocimiento.

En este sentido, se puede mencionar dos situaciones: las situaciones didácticas y las situaciones a-didácticas.

✍️ Situaciones didácticas

Se denomina a aquellas situaciones en donde interviene el docente o profesor haciendo mención a aquellas situaciones que fueron construidas de manera intencional por el docente. La misma se planifica teniendo en cuenta situaciones problemáticas (puesto que esta teoría el problema o dificultad se presenta a los estudiantes no para evaluar sus conocimientos sino como una pregunta o incentivo para que ellos comiencen a resolver el mismo) que el estudiante debe resolver durante la clase.

Esta estructura didáctica es responsabilidad del docente a cargo de la clase. Es decir, es él quien decide cuales situaciones didácticas se presentarán como incentivo para que los estudiantes se sientan estimulados y adquieran cierto conocimiento. En este sentido, resulta de radical importancia trabajar con aspectos personalizados o contextuales conocidos para los estudiantes. Esto es especialmente útil, cuando se trabajan las didácticas de las matemáticas en niños de nivel inicial y primario.

No obstante, el docente solo propone la situación enseñando la teoría y proponiendo situaciones prácticas. Sin embargo no ofrece todos los pasos para resolver los problemas. De hecho, deja a criterio de los estudiantes permitiéndoles utilizar el método que les parezca más adecuado, aunque luego retomará y resaltará solamente aquel o aquellos más económicos y acertados para el problema expuesto.

✍️ Situaciones a-didácticas

En ciertos momentos de la clase, es el alumno el que interactúa únicamente con el problema en la clase. Esta interacción puede ser de manera grupal o individual con el problema expuesto por el docente o profesor. La característica de estas situaciones a-didácticas es que la figura del docente no interviene de ningún modo.

Estos momentos se caracterizan, también, porque los estudiantes asumen un rol activo frente a la situación problemática.

Las situaciones didácticas deben contemplar momentos de situaciones a-didácticas en donde el niño, adolescente o alumno se enfrente al problema e intente resolver el mismo utilizando sus saberes y conocimientos previos. De este modo, cada estudiante se enfrentará a sucesivos conflictos cognitivos realizando preguntas, indagando, haciendo reflexiones e hipotetizando respuestas.

Rol del docente


Rol del docente en esta teoría

El docente asume un papel activo donde el mismo ofrece pistas, sugerencias a fin de que sean los estudiantes quienes logren alcanzar las respuestas. En consecuencia, el docente nunca dará las respuestas o soluciones de manera directa, sino que intentará que sea el mismo estudiante quien, con ayuda del docente, las descubra.


Aplicación en el aula de la teoría de las situaciones didácticas

La teoría de las situaciones didácticas de Brusseau considera las clases de matemáticas divididas en 4 momentos: acción, formulación, valorización e institucionalización.

✍️ Situación de acción

Durante esta primera etapa o situación de acción, el estudiante realiza acciones y toma las decisiones para poder resolver el problema hecho por el docente o profesor. Este es un primer momento, inmediatamente posterior a la formulación de la situación problemática.

✍️ Situación de formulación

Durante la etapa de formulación los estudiantes se empiezan a preguntar cómo pueden resolver el problema o situación planteada.

En esta segunda etapa, el alumno o estudiante deberá descomponer y reconstruir la situación problemática a fin de hallar el o los métodos más apropiados para el problema.

Durante esta fase, el estudiante utilizará los recursos orales y escritos que considere apropiados.

✍️ Situación de validación

En la fase de validación, se intenta validad o corroborar los caminos recorridos por los estudiantes hasta alcanzar la solución del mismo.

En la misma, se intenta realizar una puesta en común a fin de descubrir si todos los estudiantes utilizaron el mismo método o camino o bien si hubo variaciones y cuál o cuáles son más eficientes que otras.

✍️ Situación de institucionalización

En la última etapa de institucionalización es el momento en el que se logra confirmar o no que los estudiantes han adquirido determinado conocimiento. De las cuatro etapas mencionadas, solamente esta última es considerada situación didáctica, siendo las otras 3, situaciones a-didácticas.

Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau para la resolución de problemas matemáticos Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau para la resolución de problemas matemáticos ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.