Las secuencias temporales, agrupan todas aquellas actividades que permiten percibir el orden en el que se desarrollan distintos momentos del día.
Con este método, cada situación queda identificada muy detalladamente, por medio de un dibujo que ofrece una información clara del contexto en el que se desarrolla. De esta manera, este conjunto de fichas permite relacionar el todo, con los componentes individuales.
Las secuencias temporales para niños, son ejercicios educativos que ofrecen una lección muy importante; que es, la comprensión en torno a la forma en la que transcurren algunas de las rutinas que forman parte del día a día.
Las secuencias temporales ofrecen numerosos beneficios a los niños.
Dinámicas de secuencias temporales para niños
Las dinámicas de secuencias temporales para niños, presentan información en relación a temas que son familiares para los pequeños.
Por medio de las fichas de secuencias temporales, las acciones que realiza un niño no solo se contextualiza en un lugar, sino también en una hora específica y esas acciones también pueden producir consecuencias que están en relación directa con las decisiones tomadas.
Las secuencias temporales presentan información de manera visual y los niños pueden estructurar el orden que existe entre las imágenes que componen el ejercicio.
¿En qué consisten las secuencias temporales para niños?
La secuencia temporal para niños, es una actividad que consiste en ponerle orden una serie de dibujos o imágenes, que se presentan desordenadas en el tiempo.
Lo que se pretende, es que el niño use su razonamiento para ordenar cada imagen cronológicamente, valiéndose de la lógica y de su propia experiencia.
Por ejemplo, si aparece una secuencia con 4 imágenes:
- Una manzana entera
- Una manzana totalmente comida
- Una manzana con un mordisco
- Una manzana medio comida
El niño, debe ser capaz de ordenar esa secuencia en el orden lógico:
1: Una manzana entera (1)
2: Una manzana con un mordisco (3)
3: Una manzana medio comida (4)
4: Una manzana totalmente comida (2)
Cuando los niños realizan estos tipos de actividades de secuencias temporales, los ayudamos a comprender que las situaciones tienen un orden, ya que las cosas se hacen de una forma metódica una cosa tras otra.
Las actividades con fichas para niños de secuencias temporales, también son útiles para entender las consecuencias que puede tener no seguir un orden adecuado.
Además, es una actividad divertida y lúdica, que es muy recomendada para desarrollar la atención y percepción visual de los niños, estimulando su inteligencia.
Actividades para niños de ordenar secuencias temporales
Las actividades para niños de ordenar secuencias temporales, despiertan la curiosidad y ayuda a los peques a encontrar sentido de las secuencias lógicas, que dan claridad al razonamiento abstracto.
A continuación, te damos algunos ejemplos que puedes utilizar para trabajar las secuencias temporales con niños.
Estas fichas de secuencias temporales para imprimir gratis, puedes descargarlas, recortarlas y desordenarlas tantas veces como quieras; para que los niños y niñas, se encarguen de ponerlas en orden. Además, te damos algunas en blanco y negro para colorearlas.
Ejemplos de secuencias temporales – Fichas
Como hemos podido entender, las secuencias temporales son ejercicios prácticos que ofrecen lecciones que pueden trasladarse a la realidad.
El contenido de lo que aprendemos con las fichas de secuencia temporal para peques, mantiene una conexión directa con la propia vida.
Estas dinámicas, son recursos y herramientas muy útiles para los docentes, para ayudar a que los niños entiendan la importancia que tienen las rutinas.
Beneficios de las secuencias temporales para los niños
La capacidad para ordenar los hechos a través de una línea de tiempo, hace que los niños se den cuenta de que las cosas siempre deben seguir un orden cronológico.
Los niños sienten que han logrado un objetivo, cuando pueden colocar en orden las imágenes de secuencias infantiles.
Este tipo de actividades de secuencias temporales infantiles, trae muchos beneficios para los niños, como los siguientes:
- Les ayuda a comprender que todo ocurre con un orden de tiempo y que todo trae una consecuencia.
- Con estas actividades, los niños desarrollan su atención y también mejoran su visualización, al analizar las viñetas una por una.
- Estimula la inteligencia de los niños, ya que hace a los niños trabajen sus destrezas cognitivas, al momento que ordenan las secuencias de las fichas.
Secuencias temporales interactivas
En internet podemos encontrar muchos recursos educativos para niños, así como secuencias temporales online que son interactivas y que los niños pueden descargar para recortar y colorear.
Cada secuencia temporal infantil, está clasificada según la disciplina que trabaja dentro de la educación del niño y además, hay una gran variedad para tratar todos los campos necesarios.
También puedes hacer tus propias fichas de secuencias temporales para niños, solo necesitas tener las ganas y activar tu imaginación, para compartir estas dinámicas y amenas actividades en clases o en casa.
También te puede interesar: El juego de los opuestos para enseñar lógica a los niños
Secuencias temporales para niños >>¿ Qué son y para qué sirven? Ejemplos Clic para tuitear