Restringir el uso de aparatos electrónicos

Restringir el uso de aparatos tecnológicos. Por la salud de nuestros hijos.

Los aparatos tecnológicos pueden ser muy útiles para diversas actividades, el entretenimiento, la comunicación y las actividades artísticas y sociales se ven gratamente influenciadas por ellos, sin embargo estos también pueden hacer que nuestros hijos pierdan mucho tiempo que puede ser dedicado a tareas de mayor calidad.

Pautas y consejos para restringir el uso de aparatos electrónicos en niños cuando hay abuso.

Afortunadamente existen diversas maneras de restringir el uso de aparatos tecnológicos en los menores, una de las principales preocupaciones de padres y maestros; pero antes de ver cómo restringir el uso de aparatos tecnológicos veamos cuales son los principales indicadores de abuso de este tipo de elementos.

Indicadores de abuso de los aparatos tecnológicos.

Algunos de los principales indicadores de abuso de los aparatos tecnológicos son:

  • Pasar demasiado tiempo online o haciendo uso de estos aparatos.
  • Encontrar cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, sigilo, exigencia de privacidad, ansiedad y decaimiento.
  • Baja en el rendimiento escolar.

Sin embargo y a pesar de los riesgos, se debe tener presente que el uso adecuado de estos elementos puede generar grandes beneficios al niño para su educación, su desarrollo mental y para su interacción social. También para el trabajo colaborativo, participando en chats, foros, redes, etc.

Recomendaciones para el uso de la red en general.

Internet es una de las mejores herramientas para los niños en edad escolar, puesto que es de gran utilidad para que los niños puedan aprender, colaborar y jugar; para llevar una adecuada supervisión de su uso lo más recomendable es utilizar un software que pueda ser configurado por padres o docentes,  de manera tal que los niños puedan acceder a unas aplicaciones determinadas, así como también a algunas páginas de elección de los padres e incluso que permita a estos controlar el tiempo que sus hijos permanecen conectados a la red.

Así mismo, resulta fundamental que los padres controlen, conozcan e identifiquen la información que el niño consulta habitualmente, las direcciones electrónicas que mantienen en contacto frecuente, entre otros datos.

Cómo restringir el uso de aparatos tecnológicos.

Para restringir el uso de aparatos tecnológicos es necesario llevar a cabo un proceso educativo con los niños que les ayude a hacer un uso correcto de este tipo de elementos, así que toma en cuenta:

Conversar frecuentemente con tus hijos, para saber que hicieron, y que vieron mientras estuvieron conectados a la red.

Trata de conocer quienes son los contactos que los niños mantienen activos en los chats y en las redes sociales.

Conoce y controla los videojuegos que tu hijo utiliza con frecuencia, controla el contenido de los mismos y la temática de los videojuegos preferidos de tu hijo.

Trata de establecer una claras reglas acerca del uso de la computadora, el móvil y todo tipo de aparatos tecnológicos; establece así un tiempo determinado para aprender, un tiempo para jugar, un tiempo para navegar en la web, entre otras.

Habla con los  niños sobre la importancia de mantener sus datos e información personal, como el nombre, la edad, el domicilio, entre otros, de manera segura y confidencial.

3 comentarios de “Restringir el uso de aparatos electrónicos

  1. Miguel Cruz dice:

    Interesante articulo, me son de gran utilidad… los felicito, su trabajo es mas que excelente…

    Gracias por tan importantes aportes

    Bendiciones

  2. inma dice:

    Me ha gustado este artículo en el que no se demoniza a las nuevas tecnologías.
    Es fundamental que los padres y los hijos aprendamos a convivir con ellas y a saberlas utilizar correctamente ya que forman parte de nuestra realidad.
    Está claro que el primer paso que yo daría con niños menores de 15 años es el que tengan acceso a un solo ordenador y en un lugar común de la casa, nada de dormitorios ni portátiles que puedan llevarse donde quieran. Es evidente, que antes de los 15 años no necesitan tener ningún smartphone que les permita conectarse a internet desde su móvil.
    En segundo lugar, me sentaría con ellos a jugar, a estudiar y a descubrir las posibilidades de internet, así, se les va explicanco cómo deben actuar. Existen infinidad de webs y juegos muy didácticos que nos ayudan en esta labor educativa.
    En tercer lugar y, cuando ya quieran empezar a estar solos delante de la pantalla interactiva, establecer límites de tiempo y horario. Los niños requieren de tablas de rutina, como nos enseña la disciplina positiva, y está claro que su relación con las nuevas tecnologías también.
    Gracias por seguir contribuyendo con vuestros artículos a difundir información interesante para todos los padres.

  3. isamar dice:

    hola quisiera que me ayudaran estoy haciendo mi tesis sobre el implemento de aplicaciones para el aprendizaje de los niños, ya que los niños suelen aprender mas por medio de estas aplicaciones que le son de mas entretenidos en mi opinion. a ver si me ayudan, dandome algunas opiniones si creen que es factible que un niño aprenda por medio de esta herramienta y si se debe incrementar como parte del aprendizaje en las escuelas

Los comentarios están cerrados.