Como la Redacción y Escritura de Textos Afecta al Rendimiento Académico

Escritura de Textos

Introducción


Sabes escribir correctamente es fundamental para poder tener un buen desempeño académico. Existen numerosas formas de mejorar tu capacidad de escribir y una de ellas es leer, cuanto más mejor. Por mucho que la tecnología haya avanzado y cada vez nos estemos alejando más de la enseñanza y la educación convencional, escribir de manera correcta sigue siendo fundamental para poder ser un buen estudiante. El hecho de utilizar las redes sociales y la mensajería instantánea a diario hace que cada vez los estudiantes escriban peor y esto tiene que terminar. Escribir bien no solo es importante para transmitir ideas, para hacer exámenes o para resolver preguntas, escribir bien forma parte de tu desarrollo personal.

¿Por qué es importante redactar correctamente?


Mucha gente piensa que solo es necesario escribir bien si vas a escribir un libro o si te dedicas a campos de letras como la filología o la literatura, pero esto no es así. Puedes leer algunos ejemplos de ensayos científicos para darte cuenta de que, en la ciencia, por ejemplo, también es fundamental escribir de manera correcta. La capacidad de redacción dice mucho de una persona y si quieres ser un triunfador en el futuro y optar a buenos puestos de trabajo, saber escribir de manera concisa y correcta es muy importante.

Son muchas las razones por las que escribir bien es importante y a continuación te muestro alguna de estas:

  • Escribir ordena nuestra mente: Muchos alumnos, a la hora de realizar un examen, se pierden según van redactando. Debido a que escriben de memoria y no saben lo que están escribiendo. Escribir de manera adecuada, con párrafos y frases cortas y concisas, harán que hacer un examen y no perderte sea mucho más fácil.
  • Es una muestra de conocimiento: Da igual lo mucho que sepas sobre un tema, sino escribes de manera correcta, el lector va a pensar que no sabes lo que estas diciendo. Muchas veces es mejor no complicarse que querer decir cosas para parecer más inteligentes y liarnos en el proceso. Escribir es una forma de plasmar nuestros pensamientos, nuestros conocimientos, por tanto, cuanto más claros sean, mejor.
  • Escribir bien te da seguridad: Si escribes bien y lo sabes, nunca tendrás problemas en tener que escribir sobre cualquier tema y serás capaz de mostrar seguridad en tus textos. Esto es muy importante, ya que un texto que no este bien escrito generará dudas en el lector.

capacidad de redacción


Como mejorar tu capacidad de redacción

Es muy frecuente pensar que redactar bien es un don, pero esto no es así, escribir bien es algo que se puede entrenar y que de hecho requiere mucha práctica. Hay dos puntos fundamentales para poder escribir bien: leer y redactar.

Leer mucho es fundamental para poder escribir bien, ya que es la única manera de ver como otras personas escriben y aprender de esto. La gente que escribe muy bien lee mucho. El tema sobre el que quieras leer es indiferente, la variedad de textos y libros que puedes encontrar es infinita, por tanto, decir que no encuentras nada para leer es una excusa que no sirve. Leer tiene muchas otras ventajas, pero ayudarte a redactar de manera correcta y con un vocabulario apropiado es una de ellas.

Como he dicho antes, redactar bien requiere de práctica, es decir, tendrás que escribir mucho hasta que puedas decir que eres un buen escritor. Da igual lo que escribas y como practiques, lo importante es que lo hagas. No tienes porque escribir un libro. Puedes escribir tus pensamientos, tus ideas, alguna historia corta que se te ocurra…Escribir bien te ayudará en muchas facetas de la vida, como ya irás viendo a medida que pasen los años.

A nivel académico notarás mucho cambio si aprendes a redactar correctamente. Te darás cuenta de que tus notas subirán, porque ya hemos visto todas las ventajas que aporta redactar bien.


Conclusión

Si has leído todo el artículo te habrás dado cuenta de lo importante que es redactar de manera correcta. La gente piensa que escribir bien necesita muchísimo esfuerzo, y años y años de estudios, sin embargo, has visto que esto no es así. Lo único que necesitas para poder escribir bien es tener ganar y marcarte objetivos que puedas conseguir. No puedes querer ser Gabriel García Márquez después de dos días escribiendo. Es cierto que escribir bien requiere muchos años de práctica, pero poco a poco, con un poco de práctica y mucha lectura, irás notando la mejora.


BIO

Robert Griffith lleva escribiendo toda la vida, desde que era pequeño y cuando le preguntan sigue diciendo que aun no sabe escribir todo lo bien que le gustaría. Redactar correctamente es una carrera de fondo y siempre se puede escribir mejor. Como dice el refrán: “la práctica hace al maestro”.

PICTURES

Source: https://pixabay.com/photos/pencil-notebook-crumpled-paper-1891732/

Source: https://pixabay.com/photos/entrepreneur-startup-woman-macbook-593357/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.