Las emociones influencian nuestra vida de forma directa y en muchísimos sentidos, cuando expresamos las emociones podemos convertirnos en personas que son integras socialmente, o bien, personas excluidas, todo ello depende de cómo manejemos y expongamos esos sentimientos.
La inteligencia emocional en los niños
Los sentimientos determinan la forma en la que actuamos y afrontamos las diferentes situaciones de nuestra vida, pues funcionamos como una línea, es decir, primero sentimos una emoción, luego formulamos un pensamiento y finalmente realizamos una acción, tres elementos que están fuertemente relacionados.
Para guiar a los niños en su inteligencia emocional, que aprendan a comprender y manejar adecuadamente las emociones, debemos ser conscientes de ellas. Demos decir que enseñarles a manejar sus emociones es un proceso necesario.
Los adultos debemos tener en cuenta que si a nosotros muchas veces nos cuesta trabajo reaccionar adecuadamente a lo que sentimos, para los niños es aún más difícil, pues no tienen experiencias previas en muchos de los sentimientos y saber qué hacer cuando sienten eso puede ser difícil.
Conocer, comprender y controlar las emociones es vital para todos los seres humanos, pues eso nos permite adaptarnos, comunicarnos y hacer parte de sociedad, adicionalmente las emociones son los motivos y motores para conseguir lo que deseamos en la vida.
5 estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en los niños
- Después de los seis meses de vida, los bebes comienzan a desarrollar el sentimiento de la rabia, así que debemos enseñarle a canalizar las reacciones y corregirlos cuando lo hagan mal. Para ayudar a desarrollar la inteligencia emocional en los niños es importante que desde muy pequeños los guiemos y les digamos cual es la manera correcta de demostrar que tienen rabia pero de una forma que no sea perjudicial.
- Después de los dos años de edad es tiempo de que reconozcan las emociones, así que puedes realizar ejercicios para ayudarle a reconocerlas. Por ejemplo puedes ir a un parque donde haya mucha gente y observarlos, preguntarle al niño si el que esta con la pelota está contento o no, o también, puedes hacerlo por medios de fotografías con descripciones graficas de las diferentes emociones.
- Debemos enseñarles a afrontar sus emociones por medio de ejemplos, es decir, si el niño se ha puesto muy enojado y ha hecho una rabieta, gritando y golpeando cosas, una vez que este calmado decirle que no estuvo bien lo que hizo, que en su lugar puedo haber hablado y expresado que era lo que quería de una forma calmada.
- Para que los niños puedan expresarse adecuadamente es importante ayudarles a desarrollar su comunicación, así que debemos hablar mucho con ellos, hacerles preguntas, jugar, y colocarlos en situaciones de ejemplo donde deban expresarse.
- También de muchísima importancia que los niños aprendan a escuchar a los demás, es importante que les enseñemos a tener una escucha activa, es decir a tener conversaciones fluidas donde atiendan correctamente lo que la otra persona dice. Para eso es necesario que hables con el de una forma lenta y explicando muy bien lo que quieres decir.
Más artículos que te pueden interesar:
- Cuáles son las partes de la planta.
- Leyendas famosas cortas.
- Frases motivadoras para niños.
- Juegos autoctonos.
- Ejercicios de caligrafía.
- Actividades lectoescritura.
Gracias, ésto me ayudará a desarrollar muy bien la inteligencia emocional en mis estudiantes.