Curiosidades sobre los niños zurdos que debes conocer

niños zurdos

Existen ciertas curiosidades, incluso muchas de ellas avaladas por la ciencia en cuanto a los niños zurdos, ¿Sabías que los niños zurdos representan el 12% de la población infantil a nivel mundial?. Actualmente, aun no se conoce la razón de la zurdera.

A continuación, podrás conocer distintos aspectos curiosos sobre los niños izquierdos. Si tienes un hijo zurdo es importante que estés al tanto de dichas características y lo estimules en el uso de su mano izquierda.


9 Curiosidades de los niños zurdos

Esta preferencia cerebral para hacer uso de las extremidades ha sido estudiada por una gran cantidad de individuos e incluso universidades. Por lo que, en la actualidad puede conocerse mucha información acerca de dicha preferencia.

Ventaja en ciertos deportes

Según un estudio realizado pudo comprobarse que los niños zurdos cuentan con ventaja en algunos deportes, tal como el tenis, el boxeo o incluso el fútbol (Nadal, Mesi, Maradona). Luego de los análisis se cree que dicho aspecto se debe a que los diestros no se encuentran familiarizados con los movimientos de los zurdos.

Por lo cual, no reaccionan con rapidez teniendo los individuos izquierdos una ventaja considerable en los deportes o juegos que necesitan de una rápida reacción por parte de sus participantes.

Más común en niños que en niñas

Entre los niños zurdos puede encontrarse que el 11% son niños mientras que tan solo el 9% de los mismos son niñas. Hasta el momento no se ha concluido una causa a dicho descubrimiento por parte de los investigadores.

Ascendencia

Alrededor del 80% de los niños zurdos cuentan con familiares con dicha preferencia. Por lo cual, si tu hijo comienza a utilizar su mano izquierda puedes consultar en tu familia si algún individuo de las generaciones pasadas era zurdo.

Tímidos

Mediante un estudio realizado en la Universidad de Abertay, en el cual participaron 66 diestros y 46 zurdos se analizó que los individuos izquierdos suelen ser más tímidos. Los psicólogos llegaron a esta conclusión luego de observar las respuestas que dichos individuos ofrecieron, indicando las mismas que los zurdos suelen ser más sensibles y tímidos.

Grandes artistas

Un estudio comprobó que los zurdos suelen tener grandes dotes artísticos, esto se debe a que comúnmente tiene  un mayor desarrollo del pensamiento  divergente. El pensamiento en cuestión se relaciona con las ideas y la creación de las mismas. Por tal motivo, los niños izquierdos suelen estudiar carreras relacionadas con el arte y la creatividad.

Ágiles

El enlace del lado derecho con el izquierdo del cerebro de los niños zurdos suele realizarse con más rapidez. De esta manera, estos pequeños suelen pensar con más velocidad y ser más ágiles que los niños diestros.

Dibujos hacia la derecha

Durante la época de primaria es bastante común que los niños realicen dibujos. La mayoría de los niños zurdos realizan sus dibujos apuntando o viendo hacia el lado derecho. Siendo este aspecto bastante común entre los mismos incluso hasta en su adultez.

Dislexia o tartamudez

Tanto la dislexia como la tartamudez son bastante comunes en niños zurdos, esto se debe a que en muchos casos los mismos fueron obligados a utilizar la mano derecha. Por lo que, según científicos en su adultez los mismos suelen presentar las dos condiciones anteriores.

Afrontar emociones negativas

Las áreas del cerebro que se encargan de afrontar las emociones negativas de los niños zurdos cuentan con una mayor actividad. Debido a esto, a los pequeños con esta preferencia les cuesta más manejar las emociones de hostilidad o ira.

Por tal motivo, resulta fundamental el apoyo de los padres en este proceso, para permitir al niño relajarse y superar de manera efectiva y con tranquilidad dichas situaciones. Ya que de lo contrario esta situación podría ser más complicada.

9 Curiosidades de los niños zurdos que debes conocer Clic para tuitear
© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [  9 Curiosidades de los niños zurdos que debes conocer ] Escuela de padres  @educapeques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *