Niños desafiantes y desobedientes. ¿Por qué son desafiantes y desobedientes?

niños desafiantes, niños rebeldes, niños desobedientes, escuela de padres,

Cada persona es diferente y, lo mismo ocurre con los niños. Cada niño tiene su propio carácter y su manera de comportarse, algunos pueden ser niños desafiantes y desobedientes, responden, cuestionan, se niegan a cumplir las normas, a menudo ponen a prueba los límites y a los adultos, etc.

Estos niños pueden suponer un desafío constante para los adultos que tratan de educarlos, y a menudo nos llevan al desgaste y la desesperación, con lo cual consiguen salirse con la suya.

¿Por qué son niños desafiantes y desobedientes?

En primer lugar tenemos que entender cuáles son las razones que explican esa conducta. La conducta es resultado de la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño y las necesidades de la misma, unido al componente genético y al ambiente:

  • Por un lado rasgos de su temperamento. Hay una parte innata, genética que predispone a ciertos rasgos de carácter.
  • Y por otro lado, el estilo educativo de la familia. Cuando el niño no tiene claras las normas, cuando no asocia consecuencias al incumplimiento de las mismas, tenderá a desobedecer y salirse con la suya.
  • Los niños están en el periodo de desarrollo, maduración y aprendizaje por excelencia. En este periodo se produce el desarrollo de la identidad, a veces necesitarán reafirmarla, también el desarrollo social y el moral, necesitan probar los límites, cuestionarse las normas, etc., para que estos procesos se produzcan satisfactoriamente.

Podemos entender la desobediencia y el desafío como un modo de comportarse que aparece ante las necesidades del niño, en especial la necesidad de reafirmarse, unido a su temperamento y condicionado por el estilo educativo.

El niño se cuestiona y quiere reafirmarse, para ello prueba límites, y cuando obtiene algún beneficio en este proceso generaliza esa forma de actuar y la convierte en un hábito.

niños desafiantes, niños rebeldes, niños desobedientes, escuela de padres,

¿Qué podemos hacer con los niños desafiantes y desobedientes?

  • El primer paso es entender porque se comportan así para poder actuar. Entenderlos nos va a ayudar a no tomarlo como algo personal y a no sentirnos culpables. A menudo podemos tomar ciertas conductas del niño como algo personal, en esos casos nos podemos dejar llevar por nuestras emociones.
  • Mantener la calma y no mostrar que nos está afectando. En muchas ocasiones el niño trata de ver donde esta nuestro límite, al mantener la calma le mostramos que nos vamos a mantener firmes aunque traspase los límites.
  • Establecer unas normas claras y consensuadas con ellos, así como las consecuencias ligadas al incumplimiento de las normas. Es importante ser firmes en este sentido.
  • No entrar en su juego de desafíos. Le decimos las cosas claras y nos mantenemos firmes, pero evitamos entrar en su terreno. Es posible que en un principio los desafíos y las malas conductas sean más intensas, y en estos momentos es fundamental mantenernos, ya que están poniéndonos a prueba y van a intentar lo que sea.
  • Utilizar la emoción positiva para romper los desafíos y desviar la atención es muy positivo y efectivo. En lugar de enfadarnos y entrar en su terreno, podemos hacer una broma de sus desafíos o hablar de otra cosa en tono positivo. Los niños tenderán a buscar esas emociones positivas.
  • Reforzar las conductas no desafiantes y evitar los refuerzos a sus desafíos.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

© 2016 Niños desafiantes Escuela de padres de Educapeques

4 comentarios de “Niños desafiantes y desobedientes. ¿Por qué son desafiantes y desobedientes?

  1. Inés Barraza. dice:

    Me parece extraordinario sus consejos, tengo un niño que me tiene al borde de la desesperación, a veces no tengo herramientas para contrarrestar su comportamiento. No quiero acudir al golpe, y a veces, lo confieso he tenido que llegar a ese punto, no quiero eso bajo ningún concepto. Es por eso que agradezco profundamente sus consejos.

  2. Araceli Rossano dice:

    Buenas noches, tengo un problema con un alumno, desafia la autoridad, tanto que llega a golpear, es tanto su berrinche que no hace caso, tiene siete años. A nivel escolar es sobresaliente. gracias

  3. Laura dice:

    Yo tengo un niño de 5 años y lleva desde que a empezado este último trimestre hacer cosas que nunca había echo como incordiar a los compañeros de la mesa hasta pintar las tareas de ellos. Y al final acaba fuera de el grupo en la mesa con la profesora y en casa igual conteston y desafiandome hasta que termino de la desesperación gritandole y se que no es bueno para el hasta lloro porque no se ya que hacer. Y eso que le castigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *