¿Cómo estimular a niños con habilidades especiales?

¿Cómo estimular a niños con habilidades especiales?

Para aprender con facilidad y desarrollar con habilidad alguna actividad, es necesario contar con algunas capacidades intelectuales. Cuando nos referimos a niños con habilidades especiales, hablamos de menores con ciertas dificultades que pueden ser de tipo: cognitivo, comunicacional, lingüístico, intelectual, motor, sensorial o en algunos casos con dificultades múltiples.

Sin embargo, es importante ayudar a los niños con habilidades especiales a que puedan incorporarse al sistema educativo como cualquier otro niño.

Para realizar este interesante artículo, nuestro equipo de investigación ha preparado mucha información de valor, sobre cómo estimular a niños con habilidades especiales.


¿Quiénes son los niños con habilidades especiales?

Los niños con habilidades o necesidades especiales, necesitan ayuda adicional debido a ciertos problemas que pueden ser de índole médico, emocional o del aprendizaje.

Algunos niños con habilidades especiales, pueden necesitar de cosas que otros niños no suelen necesitar, como medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio.

¿Qué niños con habilidades especiales necesitan ser estimulados?

Los niños con habilidades especiales que necesitan un mayor estimulo, pueden necesitar silla de ruedas o aparatos ortopédicos para desplazarse y también puede que necesiten disponer de rampas, ascensores o de un autobús especial para ir al colegio.

Los niños que tienen enfermedades como la epilepsia, la diabetes o la parálisis cerebral, también tienen necesidades especiales; así como los niños con problemas de visión o con problemas de audición.

Los niños con síndrome de Down necesitan una mayor atención y estimulación para incorporarse en un colegio regular, pero tienen necesidades especiales para el aprendizaje, por lo que generalmente requieren de asistencia personalizada.

Por esto es muy importante, estimular a los niños con habilidades especiales y saber cómo desarrollar las capacidades en niños, que tienen estas necesidades especiales de atención.

Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales.

Situación de los niños con habilidades especiales

¿Qué niños con habilidades especiales necesitan ser estimulados?

La ONG internacional Humanium, que tiene entre sus objetivos acabar con la violación de los derechos infantiles, estima que aproximadamente 150 millones de niños en el mundo tienen alguna discapacidad.

Informan que en la mayoría de los casos que han registrado, los niños que tienen habilidades especiales no reciben el tratamiento que necesitan y muchos son discriminados.

Ellos han considerado, que gran parte de la sociedad desconoce que los niños con capacidades diferentes son iguales al resto y que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño: “Los menores con discapacidad poseen los mismos derechos que cualquier otro niño”

Debido a estas consideraciones, se quiere hacer ver, que a los niños con habilidades especiales se les debe dar apoyo en todo sentido, desde la familia, las escuelas y la sociedad en general; así como brindarles la oportunidad de recibir ayuda de un equipo de profesionales, para que puedan potenciar y estimular sus capacidades.


Estimulación temprana en niños con habilidades especiales

En importante y necesaria una estimulación temprana en niños con habilidades especiales e incluso, con niños que podrían tener un problema que no resulte evidente.

Por ejemplo, con niños que tengan problemas de ansiedad y que se necesite que sus padres, maestros y orientadores, trabajen con ellos de forma individual para ayudarlos a superar su problema.

Desarrollo de niños con habilidades especiales

Para obtener el mejor desarrollo de niños con habilidades especiales, es necesario contar con la ayuda de especialistas, que trabajen con la estimulación temprana para niños con estas características.

Generalmente, la recomendación es que el tratamiento se inicia en los primeros años de vida, ya que se ha podido observar que se obtienen mejores resultados.

Además, es importante no solo la participación de los especialistas en la estimulación temprana en niños con este tipo de necesidades, sino también la de los maestros y los padres en el trabajo en clase con niños con necesidades especiales.


La importancia de la estimulación en niños con habilidades especiales

La importancia de la estimulación en niños con habilidades especiales

La Estimulación Temprana, es una disciplina que trabaja con niños desde los primeros meses de vida hasta los seis años, tomando en cuenta todas las áreas del desarrollo en general, como la motora, cognitiva, de lenguaje, socio afectiva y sensorial.

La finalidad de esta disciplina es proporcionar los estímulos adecuados. El objetivo es lograr respuestas, que conduzcan progresivamente a lograr habilidades importantes en el desarrollo de los niños.

Estos estímulos, tienen mayor relevancia cuando se trata de niños con necesidades educativas especiales.

En los niños con habilidades especiales, se deberá tomar en cuenta cada una de las áreas del desarrollo que mencionamos. De esta forma, se puede brindar estímulos claros que se orienten a lograr que con sus potencialidades, se mejoren las deficiencias. De esta forma puedan obtener un mayor grado de independencia e integración social.

Especialistas en estimulación temprana

Entre varios renombrados especialistas, la licenciada en Fisioterapia y Kinesiología Claudia Afcha, quien también es terapeuta en Neurodesarrollo, con maestría en Psicomotricidad y Estimulación Múltiple Temprana, indica que:

“Hay que tomar en cuenta la historia emocional de los bebés y los niños con necesidades especiales, además de sus capacidades sensoriales, como visión, audición, respuestas táctiles propioceptivas y vestibulares, además de las secuelas que se encuentren ya de base”.

Así mismo dijo que: “Es fundamental iniciar el tratamiento lo antes posible, con el objetivo de hacer que la brecha por la discapacidad y su edad cronológica, sea cada vez más pequeña y asegura estar consciente que es necesario orientar a los padres de los pequeños que han nacido en situaciones de riesgo, a trabajar de manera inmediata, sin esperar que las secuelas o dificultades sean evidentes”.

“De esta manera se pueden obtener resultados dentro del primer año de vida y no iniciar tardíamente cuando ya se han adquirido patrones difíciles de romper y cuando la edad madurativa es muy baja en relación a la edad cronológica”.

Igualmente, psicoanalistas y especialistas en bienestar y desarrollo infantil, apuestan por la estimulación temprana con métodos y técnicas como Juegos didácticos para el proceso de aprendizaje de los niños.


Estímulos y desarrollo en niños con habilidades especiales

Estímulos y desarrollo en niños con habilidades especiales

El desarrollo de los niños implica más que crecer, hablar o caminar, simplemente porque todos lo hacen.

El ser humano es un ser integral, con capacidad de aprendizaje y razonamiento, con emociones, de movimiento y por lo tanto influenciable respecto al entorno.

En el proceso del desarrollo, el especialista en neurodesarrollo debe observar, diagnosticar e intervenir cuando se identifican desfases respecto al desarrollo motriz. De manera que se pueda realizar la estimulación motriz adecuada, para reducir la diferencia ejecutoria en relación a la edad cronológica.

Por lo tanto, es necesario buscar estímulos en niños con habilidades especiales, para el desarrollo de sus habilidades motoras, cognitivas y socio-emocionales, para que el niño alcance independencia respecto a sus necesidades más vitales en su entorno inmediato.

En estas observaciones, no sólo debe intervenir la familia sino el pediatra, quien está en posición de observar el desarrollo de su paciente. Así ouede sugerir el abordaje ante situaciones, en las que no se han alcanzado los pilares motores esenciales del neurodesarrollo.

El abordaje temprano multidisciplinario, es fundamental para potencializar el desarrollo de los niños. La fisioterapia infantil en el Neurodesarrollo, se relaciona de forma directa con la estimulación temprana.

Trabajar con niños con habilidades especiales es un desafío que requiere de paciencia y mucho amor.

Recomendaciones para estimular a niños y niñas con habilidades especiales

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para estimular a niños y niñas con habilidades especiales y para mejorar su proceso educativo:

  • Aprendizaje sensorial

Si se trata de niños con discapacidad visual o auditiva, es muy importante estimular sus sentidos con distintas actividades.

Por ejemplo, los niños con discapacidad visual, se benefician con ejercicios en los que se mencione el nombre de los nuevos objetos. Se les hace oler las distintas cosas que hay en su entorno, describiendo objetos, dibujos y personajes.

En caso que la discapacidad sea auditiva, hay que motivarlos a comunicarse en torno a sus posibilidades.

  • Mantener el orden y la disciplina

Los niños con estas habilidades especiales, necesitan de orden y rutinas claras de aprendizaje.

En el caso de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se sugiere contar con espacios organizados y con horarios establecidos.

Para reforzar estos estímulos o actividades, es importante contar con recursos como apoyos visuales, imágenes o pictogramas.

  • Realizar un seguimiento constante

Es indispensable, que los padres mantengan una comunicación constante con los docentes.

Una comunicación cercana entre padres y maestros, ayudará a establecer los mejores mecanismos para estimular a niños con habilidades diferentes.

  • Observar el ritmo de cada niño

Si se observa que el niño tiene discapacidad intelectual, es importante iniciar las actividades con pasos sencillos para incrementar la complejidad de manera progresiva.

Es necesario darle al niño con habilidades especiales, instrucciones claras y simples, con paciencia y cariño.

Es importante tener en cuenta los intereses y características de cada niño. Ya que cada uno tiene su propio ritmo y necesita un tiempo adecuado para desarrollar las distintas actividades.

  • Utilizar herramientas virtuales

Internet es una herramienta muy útil y con mucho contenido educativo infantil.

Podemos usar videos de YouTube, Instagram, Tik Tok, entre otros, para estimular a niños con discapacidad auditiva o con discapacidad visual.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante la atención temprana?

¿Cómo estimular a niños con habilidades especiales? Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ ¿Cómo estimular a niños con habilidades especiales? ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *