Con frecuencia se escucha a los padres decir «Mi hijo no quiere usar gafas» la razón para que esto suceda, es que los niños al no estar adaptados a utilizar las gafas tienden a sentirse diferentes a los demás, lo cual afecta notablemente su disposición a utilizar las gafas indicadas por el oftalmólogo.
Lo más recomendable es que le ayudes a resolver cada una de sus inquietudes acerca del tema, además de tratar de lograr que haga uso de las gafas, porque ver mal podría conllevar a problemas de autoestima más severos, esto se debe a que los pequeños que no ven bien se frustran con mucha facilidad, se sienten ridículos e incluso tienen dificultad para concentrarse.
Es importante que como padre demuestres a tu hijo una aptitud positiva ante el hecho de que debe usar gafas, ayudándolo a sentirse seguro de sí mismo y a proveerle todas las herramientas y consejos necesarios para que haga uso de las gafas sin ningún inconveniente.
Si eres de esos padres que expresan constantemente «mi hijo no quiere usar gafas» este artículo es para ti, ya que te daremos algunos consejos eficaces para que logres que tu hijo se acostumbre a utilizarlas, además te indicaremos algunos juegos que puedes poner en práctica con el pequeño.
6 consejos para que su hijo quiera usar gafas
Antes de darte algunos consejos para que tu hijo quiera usar gafas, debes entender que todo niño necesita pasar por un proceso de adaptación, especialmente cuando se trata de un cambio que para ellos puede ser radical, para que puedas sobrellevar el proceso de forma adecuada, te dejamos 6 consejos que pueden ser de mucha utilidad:
- Explícale a tu hijo detalladamente cuales son las razones por las cuales necesita hacer uso de las gafas, especialmente si es muy pequeño, ya que es importante explicarle con claridad que podrá ver mejor si hace uso de las gafas como se lo indicó el doctor.
- Permite que sea el niño quien se encargue de elegir el modelo de gafas que se adapte a su gusto, con el diseño y colores de su preferencia, de esta manera será mucho más sencillo hacer que las usen y se sientan cómodos con ellas desde el primer momento en que comiencen a utilizarlas.
- Busca personas en tu grupo familiar que usen lentes, la idea es que le explique al pequeño su experiencia con el uso de las gafas y como algunos aspectos de su vida han mejorado gracias a su uso constante como lo indicó el especialista.
- Como ya se había mencionado todo niño necesita tener periodos de adaptación, por esta razón, es importante que vayas incrementando el tiempo de uso de las gafas de forma gradual, a medida que el niño vaya mostrando tolerancia hacia su uso; puedes optar por elegir un momento del día en el que el pequeño se sienta de buen humor y distráelo por un rato para que logre usar las gafas durante ese tiempo, trata de que sea una actividad que lo haga sentir motivado y que realmente le guste.
- Mientras se adapta debes comunicarte con el constantemente para hablar acerca de la importancia de su salud visual pero evita hacer un drama acerca del tema, explícaselo de forma tranquila y clara. En este aspecto también puede ser útil el oftalmólogo, ya que los médicos tienen la posibilidad de hablar con los niños sobre el tema, haciendo que estos sientan su autoridad para poder convencerlos.
- Es importante que tanto tú como el entorno eviten hacer comentarios despectivos acerca de las gafas, habla con la maestra para que vigile de cerca la aptitud de sus compañeros y detecte si algún niño o adulto se burla de tu hijo por usar gafas, ya que esto puede causar un impacto negativo en tu hijo.
Juegos para estimular el uso de gafas en niños
Siempre existe la posibilidad de que los niños y niñas presenten problemas visuales y necesiten utilizar gafas, algunos aceptan con facilidad que deben usar gafas e incluso pueden sentirse especiales al ser diferentes a los demás poniéndoselas tranquilamente, pero ¿Qué pasa con los niños que no quieren ponerse las gafas? En este caso se hace necesaria la aplicación de técnicas, consejos o actividades que los estimulen positivamente para que hagan uso de las mismas.
Te dejaremos algunas ideas de juegos que como padres pueden poner en práctica con su hijo, para que los estimules a usar las gafas:
- Desarrolla juegos en casa que involucren a sus superhéroes favoritos o a cualquiera de los superhéroes que usen gafas, la idea es que les sirva de inspiración, para que tengas una idea los superhéroes que usan gafas son Superman, Spiderman, bestia, cíclope y Daredevil; puedes optar por hacerle un disfraz de cualquiera de estos superhéroes y hacer que imagine que usa los superpoderes que tienen gracias a sus gafas, como por ejemplo, la visión nocturna.
- Otra excelente opción es invitar a sus amigos o primos para que compartan una tarde de juegos en casa, trata de incluir en esos juegos el de la gallinita ciega ¿En qué consiste? Este consiste en tapar sus ojos y hacer que traten de alcanzar algunos objetos, el objetivo es que sienta la dificultad de poder tomar algo sin poder ver y entienda porque es importante que use las gafas y cuide su salud visual.
- Invítalo a realizar alguna actividad deportiva, como jugar fútbol, esto ayudará a que entienda que el uso de gafas no lo limita para practicar su deporte favorito, razón por la cual no debe sentirse diferente y mucho menos excluido de sus grupo de amigos, la finalidad es que entienda que el hecho de cuidar su salud visual no le impide realizar sus actividades favoritas.
- Invita a sus amigos y realiza juegos que incrementen su autoestima, pídele a tu pequeño que se ponga sus gafas y haz que sus amigos usen unas gafas que hacen ver lo positivo y bueno de los demás, la finalidad es que cada uno de los niños expresen frases positivas acerca de tu hijo y este sienta que sus amigos lo valoran, razón por la cual, no debe sentirse diferente solo por usar gafas.
No olvides que la finalidad de realizar todas estas actividades es que tu hijo se sienta cómodo con sus gafas a través del entendimiento, por ello, en caso de que aún no acceda a utilizarlas, evita obligarlo, lo más recomendable es que sigas intentando hasta que se convenza de que es lo mejor para él.
hola soy madre de un joven del espectro autista tiene 23 años
y su genialidad es calcular numeros y fechas y yo no se como potenciar esta capacidad extraordinaria
que posee tal sea su mision y alguien nos pueda ayudar gracias