¿Qué es el método Stem? Descubrir competencias y habilidades ocultas en los niños

método Stem

Un tema de debate a nivel mundial es aquel en el que se le acusa a la escuela de no enseñar conocimientos acordes a las necesidades y demanda del mercado laboral actual. Dicho de otro modo, se podría decir que, muchas veces, la escuela, en vez de “ir un paso adelante” y articular las necesidades sociales, se retrae y va “un paso detrás” de la tecnología; como si a los docentes y al diseño curricular de cada escuela nos costará adaptarnos al constante cambio social. Para dar respuesta este debate, existen diferentes corrientes y teorías que pueden refutar sobre los “porqués” de la cuestión y uno de estas teorías es la que presenta el método stem 0 steam  y que bien podría ser una solución a este gran debate.

 

¿Qué es el método Stem?

El método Stem es un acrónimo de las siglas en inglés: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esta técnica o método, que empezó a emplearse hace algunas décadas atrás pero que ahora cobra importancia nuevamente, sostienen que con el método Stem es posible descubrir competencias y habilidades ocultas en los niños.

 

¿Es lo mismo Stem que Steam?

A veces esta sigla se puede ver modificada por la incorporación de la letra “a” entre la “e” la “m”, esta letra corresponde a la asignatura “arte” que muchas veces se incluye dentro del método.

 

¿Qué es en lo que innova el método Stem?

Stem o steam fomenta la observación de los niños, sus habilidades adquiridas a temprana edad y, también permite articular la demanda social tecnológica actual con la enseñanza de estas áreas, de modo que los niños puedan tener conocimientos necesarios para el campo y la demanda laboral actual. Esto, se espera, ayudará a que los niños, una vez sean adultos, se inserten con mayor facilidad en un mercado laboral cambiante y demandante de nuevas tecnologías.

 

Educación y diversión

Si bien el método y las asignaturas que destaca podrían parecen algo rígidas, el enfoque lúdico que se le da permite que no solamente se trate de educación sino que también los niños perciban a ésta como un entretenimiento. Por ejemplo, los niños son instruidos en robótica y crean ellos un robot con determinadas características y funciones (aplicables a algo en particular).

El lenguaje que manejan los niños para poder fabricar estos grandiosos inventos son sencillos y pueden aplicarse desde el nivel preescolar o infantil. También es posible emplear el método en escuelas primarias y en secundarias de todo el mundo.

 

¿Cuáles son los beneficios del método Stem?

Ya hemos mencionado que los niños adquieren a temprana edad el dominio de herramientas tecnológicas con fines útiles industriales. Esto les permite insertarse en un mercado laboral competitivo y altamente especializado con la ventaja de haber incorporado estos conocimientos a corta edad.

Es importante aclarar que la educación Stem se plantea para todos los estudiantes y no solamente para aquellos que sean talentosos, puesto que se considera que cada niño tienen un potencial diferente y es preciso explorar cuál es, a fin de poder desarrollarlo.

Debemos, como educadores del siglo XXI, considerar a este método como una base para ayudar a los niños a encontrar la punta del ovillo que les ayudará a desarrollar su propia carrera profesional.

 

© 2018 ¿Qué es el método Stem? ▷ Escuela de padres por María Eugenia Daney para el Blog Educativo Educapeques

Un comentario de “¿Qué es el método Stem? Descubrir competencias y habilidades ocultas en los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *