El método alfabético o método de deletreo es uno de los métodos sintéticos para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Es un método que parte del alfabeto, se basa del conocimiento de todas las letras, de la grafía y posteriormente se avanza a estructuras más complejas.
El método alfabético de enseñanza
El método de enseñanza alfabético, también llamado de deletreo es un método tradicional de tipo sintético.
El método alfabético se basa en el aprendizaje de la forma de las letras, los niños deben familiarizarse y conocer todas las grafías.
Pasos del método alfabético para la enseñanza de la lectura y la escritura
El método es sencillo, muy mecánico y a menudo lento, que deja en un segundo plano la comprensión de textos y la expresión escrita.
- Se aprenden todas las letras del abecedario, siguiendo orden alfabético.
- Cada una de las letras se aprende pronunciando su nombre: a-be-ce-de-e-efe-ge-hache-i-jota-ka-ele-elle-eme-ene-eñe-o-pe-cu-erre-ese-te-u-uve-uve doble-equis-y griega-zeta. No se atiende al sonido de cada letra.
- Se aprende a leer cada letra por su nombre y de manera simultánea a escribirla. El aprendizaje se basa en las letras en su nombre y su grafía.
- Una vez conocido el alfabeto, se comienza deletreando palabras escritas.
- Después se hacen combinaciones de letras: consonantes y vocales para formar sílabas.
- Las combinaciones de sílabas dan lugar a la creación de palabras y posteriormente de oraciones.
- Más adelante se introducen mayúsculas, signos de puntuación, y reglas de ortografía.
Ventajas del método alfabético
El método alfabético es un método empleado tradicionalmente, ya que se creía que antes de adquirir la lectura y la escritura era esencial que el niño se familiarizase y dominase las letras. Veamos algunas de sus ventajas
- Se basa en la comprensión de símbolos gráficos de las letras que se consideraban como referencia básica y esencial. Es un método que refuerza el conocimiento de las letras y de su escritura y contribuye a no cometer confusión entre letras u errores ortográficos.
- Es un método que favorece y permite la ordenación alfabética.
- Es un método de aprendizaje de la lectura y la escritura bastante económico y sencillo para su aplicación.
- Facilita la organización de palabras desde las simples a las complejas y permite organizar rasgos ortográficos.
Inconvenientes del método alfabético
- Al tratarse de un método mecánico a menudo el proceso de aprendizaje se convierte en un proceso monótono que aburre y desmotiva a los niños.
- No es un método centrado en las funciones reales de la escritura y de la lectura, por lo que los niños no ven la utilidad del mismo. Al menos no pueden verlo hasta que no han adquirido ya una habilidad suficiente.
- Puede dar lugar a dificultades en la comprensión y la expresión, ya que se centra en la memorización de las letras.
- Puede llegar a ser un método muy lento que desmotive a los niños, no avanzan y no encuentran sentido a la lectura y la escritura. Conocen las letras pero no avanzan.
- Pueden aparecer dificultades en la conciencia fonológica de las letras ya que se aprenden por su nombre y por su grafía, no se indica como suenan y eso puede dar lugar a dificultades posteriores.
© 2018 Método alfabético de enseñanza de la lectoescritura Celia Rodríguez Ruiz @educa_aprende
genial
Excelente!!!!