Cómo elegir el mejor regalo navidades para nuestros hijos e hijas

Con las navidades, son muchos los regalos que los niños y niñas piden a Papá Noel y los Reyes Magos, y muchos son los juegos y juguetes que encontramos en las tiendas. Elegir el mejor regalo navidades y seleccionar entre todas las opciones que los comercios nos ofrecen, así como las opciones que los niños y niñas han escogido, no siempre resulta una tarea sencilla.

 

El mejor regalo navidades

El mejor regalo navidades que podemos hacer a los niños y las niñas es nuestro tiempo, dedicarles tiempo para jugar, para divertirnos y para educarlos. Los juguetes tienen su función para formar parte del juego y fomentar el desarrollo de los pequeños.

El juego es la actividad esencial del niño y la niña. A través del juego el niño/a, aprende, se desarrolla y descubre el mundo que le rodea. El juego es por lo tanto un recurso que el niño/a emplea de manera natural para forjar su desarrollo. El juguete por lo tanto sirve para acompañar al niño/a en su juego y potenciar su desarrollo.

El mejor regalo navidades no es el más caro o el más novedoso, el mejor regalo es aquel que se mejor se adapta a los gustos, a las características y necesidades del niño/a, así como a su nivel de desarrollo y momento evolutivo.El mejor regalo navidades, es el juguete que le proporciona más tiempo de juego y diversión.

 

Como elegir el mejor regalo navidades

  1. Conoce al niño/a, y selecciona aquel juguete que mejor se adapte a sus gustos.
  2. Ten en cuenta la edad del pequeño y la edad recomendada en los juegos y juguetes.
  3. Presta atención a su momento evolutivo y busca juguetes que favorezcan su desarrollo y estimulen su aprendizaje como por ejemplo: juguetes como puzles, piezas de construcción, móviles, colores, lecturas, juegos de mesa, etc…
  4. Escoge juguetes que cumplan con la normativa de seguridad.
  5. Enséñale a escoger, deben saber que no se puede tener todo y saber seleccionar lo que quieren.
  6. Busca juguetes activos, que despierten el interés del niño/a y que le permitan ser el protagonista.
  7. Elige aquellos juguetes que fomenten la creatividad y la imaginación del niño/a.
  8. No dudes en seleccionar juguetes y juegos tradicionales, serán un gran descubrimiento, como las peonzas, la comba, rompecabezas, etc.
  9. Opta por juguetes que desarrollen sus habilidades sociales, juguetes y juegos en los que se requiera otras personas.
  10. Dedícales tiempo cada día, aunque sea unos minutos para jugar con ellos. Será una experiencia maravillosa y un recuerdo imborrable para ambos.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Mas artículos que te pueden interesar:

Un comentario de “Cómo elegir el mejor regalo navidades para nuestros hijos e hijas

  1. evawitt dice:

    Se le ha olvidado aconsejar que hagamos comprender a nuestros hijos que los juguetes no están divididos en roles y que se sientan libres de escoger los que verdaderamente les gusta y no los que los colores dictan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *