Por qué no hay que enseñar a los niños a leer y escribir antes de los 6 años



¡¡ Comparte en tus redes sociales !!
Por qué no hay que enseñar a los niños a leer y escribir antes de los 6 años
3.6 (71.67%) 36 votos

¿Enseñamos a los niños a leer y escribir antes de los 6 años, sí o no?

Después del lenguaje oral, la lectura y la escritura son las principales habilidades que utilizamos los seres humanos para obtener información y transmitirla. Ambas, son sumamente importantes para que cada individuo conozca los conocimientos fundamentales de su respectiva cultura.

La lectura y la escritura son dos procesos muy influyentes en el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños ya que estas por si mismas les permitirán aprender y desarrollar otras habilidades. Sin embargo ¿Cuándo es el momento ideal para enseñar a un niño a leer y a escribir?

En Gran Bretaña se acostumbra enseñar a los niños a leer y a escribir cerca de los 5 años, mientras que en China se enseña a leer a los 3 años a leer y a escribir cerca de los 6. En Latinoamérica la lectura inicia generalmente a los 4 años y la escritura a los 5 años. Entonces ¿Qué país hace las cosas bien en este sentido?

 

Habilidades necesarias para aprender a leer y escribir

Para responder esa pregunta es necesario que analicemos que habilidades cognitivas son necesarias para ejecutar una buena lectoescritura y a qué edad aproximadamente se puede considerar que un niño posee y domina todas estas.

El primer requisito que entra en escena para que un niño aprenda a leer es la conciencia fonética o fonológica, esta no es otra cosa que saber cómo suena cada una de las combinaciones entre vocales y consonantes. Para desarrollarla bien, son necesarias habilidades como la memoria y la atención, las cuales no comienzan a desarrollarse en el niño hasta los 3 años de edad y no podría considerarse que las domine antes de los 5 años.

Además de la conciencia fonética están ciertas habilidades motrices, como el ritmo o la orientación espacial, que el niño debe dominar para poder utilizarlas en el proceso de aprendizaje de su lectoescritura. Por ejemplo, la falta de ritmo puede provocar una lectura lenta y sin respeto por las pausas marcadas por cada signo de puntuación. Estas habilidades motrices comienzan a desarrollarse poco antes del primer año de vida, cuando aprendemos a caminar, pero dominarlas por completo es un proceso largo que no se culminará hasta los 6 o 7 años, cuando tenemos dominio total de nuestro cuerpo.

También es necesario que el niño domine ciertas destrezas orales, como la comprensión oral (escuchar), la expresión oral (hablar) y la interacción oral (dialogar) las cuales se dominan a los 5 años en la mayoría de los casos, aunque, incluso en la actualidad, podemos ver niños con dificultades para pronunciar bien las palabras a sus 6 años de edad.

 

Entonces ¿Cuál es la edad adecuada para leer?

Los prerrequisitos para aprender correctamente a leer y escribir no se desarrollan completamente en el niño hasta, al menos, los 6 años de edad. Forzar el aprendizaje de la lectoescritura en niños que no están preparados está relacionado con problemas como la dislexia e incluso el tartamudeo. Por ello, lo ideal sería trabajar para reforzar las habilidades necesarias en el niño y posteriormente iniciar el proceso de aprendizaje de su lectoescritura.

 

Artículos relacionados

Qué opinas al respecto, ¿Es bueno enseñar a leer y escribir antes de los 6 años? déjanos tu comentario.

Puedes seguir más consejos sobre la educación de nuestros hijos en nuestra Escuela de padres

escuela de padres

© 2018 Por qué no hay que enseñar a los niños a leer y escribir antes de los 6 años. Educapeques

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

14 comentarios sobre “Por qué no hay que enseñar a los niños a leer y escribir antes de los 6 años

  • el 28 abril, 2018 a las 1:24
    Permalink

    Hola, el artículo es muy interesante ¿Podrán compartir alguna bibliografía que lo sustente? Gracias.

    Respuesta
  • el 28 abril, 2018 a las 2:22
    Permalink

    cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente y muy variado por esto no podemos determinar con exactitud quienes están aptos para asimilar un conocimiento

    Respuesta
  • el 29 abril, 2018 a las 17:31
    Permalink

    Creo que hay un afan de competencias por parte del adulto, que hemos olvidado que el niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Se debe determinar es cada caso en particular para iniciar. Pero creo que el artículo nos orienta porque es importante la edad.

    Respuesta
  • el 30 abril, 2018 a las 22:35
    Permalink

    No todos los niños y niñas aprenden de la misma forma ni tienen el mismo ritmo de aprendizaje, por lo tanto no se podría precisar una edad exacta en la que deban leer o escribir.

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2018 a las 17:14
    Permalink

    No se en qué está basado este artículo…. Tengo un hijo y una hija y los dos aprendieron a leer antes de los 6 años y no han tenido ningún problema en su aprendizaje al contrario …. Con lo cual no estoy nada de acuerdo con lo que dicen !!!!

    Respuesta
  • el 5 mayo, 2018 a las 3:26
    Permalink

    El cuerpo humano sufre una metamorfosis cada 7 años, considero q es esa la edad adecuada para que lsños niños puedan aprender a leer y escribir de forma correcta. Los primeros 7 años deben descubrirse a sí mismos, estar en contacto con la naturaleza, correr, saltar, jugar… Y lo más importante durante los primeros años deben aprender valores pero del ejemplo de los seres queridos, no de sermones.

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2018 a las 3:07
    Permalink

    Qué hay del método Doman se enseña a leer al desde los 5 meses

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2018 a las 17:01
    Permalink

    Consideró ideal enseñar a los 4 o 5 años a leer, ya que hoy en día con la tecnología tan avanzada los juegos en las tablet, celulares y otros los niños han despertado más rápido que en la antigüedad y aprende mejor, pensemos en el futuro, aprenderán mucho antes, y hoy en día con ambos padres trabajando los niños pasan más tiempo de su vida en guarderías y jardines infantiles que en el hogar, yo personalmente le enseñé a mi hijo a los 4 cuando entró al colegio todo se le hizo más fácil de aprender, porq ya sabía leer, lo que aprendió fue a comprender técnicas de aprendizaje

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2018 a las 16:43
    Permalink

    La dislexia es un transtorno neurobilógico que no tiene nada que ver con la edad en la que se enseña a leer y a escribir a un niño

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2018 a las 20:25
    Permalink

    Me parece que cada niño tiene su ritmo, no todos vamos alcanzando los mismos logros al mismo tiempo. Pienso que no se debe forzar al niño, pero si el tiene interés lo aprende sin que le digan o le enseñen.

    Respuesta
  • el 2 junio, 2018 a las 5:02
    Permalink

    Antes de leer y escribir es necesario desarrollar las habilidades y destrezas y las precurrentes de aprendizaje bien introyectadas harán que el proceso de lectura y escritura fluya naturalmente, así lo he vivenciado con los niños

    Respuesta
  • el 4 junio, 2018 a las 15:15
    Permalink

    ES MUY INTERESANTE EL ARTICULO, PERO SE DEBE SUSTENTAR, DESDE MI EXPERIENCIA CON 21 AÑOS DE SERVICIO PIENSO QUE LA EDAD ADECUADA INICIA A PARTIR DE LOS 5 AÑOS, SIN EMBARGO EXISTEN FACTORES COMO EL AMBIENTE DONDE SE FORMA EL NIÑO ESO DETERMINARA EN GRAN PARTE EL EXITO O NO DE UN NIÑO CON UNA SANA LECTOESCRITURA. ES MI HUMILDE OPINION.

    Respuesta
  • el 4 junio, 2018 a las 20:53
    Permalink

    Estas son mis opiniones, basadas en mi experiencia:
    – Tiene razón en lo que dice el artículo…. refiriéndose a enseñar a leer SILABICAMENTE.
    – Y TAMBIÉN tienen razón los lectores que opinan que cada niño tiene su ritmo de desarrollo cognitivo.
    – y TAMBIÉN tiene razón el profesor que ha encontrado a muchos niños listos para aprender bien a los 5 años… según su desarrollo individual Y los estímulos que hayan recibido en su ambiente.
    …AHORA BIEN, y tal como apuntó otro lector, el terapeuta Glenn Doman descubrió e inventó lo siguiente:
    – EXISTE OTRA manera de enseñar a leer:
    Igual que los niños van aprendiendo desde los primeros meses de vida a reconocer el sentido de las palabras y frases por su USO, SIN ser capaces todavía de entender lo que son FONEMAS, ni SÍLABAS ni nada de eso (siempre y cuando oiga hablar a su alrededor, y sobre todo, dirigido a él–cuanto más estímulo recibe el niño, cuanto más se le habla, canta, cuenta, lee… mejor entiende, ¿no es cierto?
    Pues bien…. si a un bebé o niño durante sus primeros años se le MUESTRAN las mismas palabras de objetos y acciones corrientes escritas GRANDES y en ROJO al mismo tiempo que se PRONUNCIAN… por increíble que parezca a los que nunca nos enseñaron eso ni lo vimos en la práctica…. LOS BEBES APRENDEN A LEER!!! y NO ES DAÑINO para su desarrollo, porque no se los está forzando, no es cuestión de que aprendan que esto es “a” y esto es “m” y “m+a” es “ma”…. sino que simplemente la VEN, “mamá” y reconocen lo que es, cómo SUENA, y sobre todo, lo que SIGNIFICA.
    –Y lo que es más increíble todavía para los que no lo saben ni lo han visto, es que después de aprender de esa manera unos cuantos cientos de palabras…. el cerebro del niño solito ha aprendido y deducido la pronunciación de cada letra y cada combinación de letras, y o bien solitos o bien con mínimas indicaciones… aprenden entonces a leer CUALQUIER palabra y texto, aunque nunca lo hayan visto antes.
    — Y todo esto, con EXCELENTE COMPRENSIÓN, porque desde el principio, aprendieron no SONIDOS sino CONCEPTOS asociados a las letras!!!
    — Y ADEMAS todo ese proceso de estimulación VISUAL-CEREBRAL desarrolla la inteligencia de los niños.
    –Todo esto, yo lo practiqué y viví con mis 9 hijos… que aprendieron a leer a los 2-3-4 años, y hoy en día son adultos, todos muy inteligentes, grandes lectores, personas alegres, humildes, humanas. (excepto uno que tenía características de dislexia y aprendió a leer a los 8 años… pero desde entonces se lanzó y ahora lee MUCHISIMO).

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *