Uno de los momentos más esperados por los niños es, sin duda, la navidad. No obstante, muchos niños luego de recibir sus juguetes (generalmente cuando les obsequian juegos electrónicos) se aíslan jugando solos. Esto no beneficia al desarrollo social del niño, por el contrario le aísla y dificulta su participación con el entorno.
Para contrarrestar la ola de juegos y dispositivos electrónicos y aprovechar este hermoso momento en familia, existen muchos juegos (juegos de mesa, puzle y juegos didácticos) que pueden servir para entretener a grandes y chicos en navidad.
Tipos de juegos para toda la familia en navidad
Una de las formas más usuales tanto en forma profesional como en el hogar es el acercamiento y la consolidación de lazos familiares mediante el juego. El juego, no solamente es un momento de “descanso” para el niño; el juego es un entramado que beneficia a los niños pero también a los adultos.
Juegos de mesa
Los juegos de mesa, especialmente, son diseñados para que los niños fortalezcan las funciones ejecutivas, especialmente la atención y la inhibición, además de estimular la memoria. Una excelente alternativa para jugar y divertirse aprendiendo.
Juegos didácticos
Un juego muy completo y que además le servirá al niño para elevar su potencial creativo, lógico y de razonamiento, son los juegos didácticos. En la mayoría de los casos los niños necesitarán pedir ayuda de los padres estableciendo así un lazo de confianza que se verá reflejado en el mediano y largo plazo en los niños.
Puzle
Los puzzles o rompecabezas ayudan a que el niño coordine visual y espacialmente cada ficha y logre reconstruir el rompecabezas con ayuda de un adulto. Será éste quien deba guiar al niño (especialmente si es muy pequeño) para que logre el armado completo del puzzle.
Cuanto menos edad tenga el niño, mayores deberán ser las piezas y menos la cantidad de las mismas. A mayor edad del niño, mayor la cantidad de piezas de puzzle y menor su tamaño para complejizar la tarea.
¿Por qué obsequiar un juego de mesa o un juego didáctico para la navidad?
Obsequiar para navidad un juego de mesa o un juego didáctico no solo ayudará a que tu hijo estimule diferentes habilidades intelectuales, físicas y motoras sino que también les ayudará a enriquecer las habilidades sociales, es decir reforzar los lazos entre padres e hijos y esto, sin duda, es algo que los niños jamás olvidarán.
© 2017 Juegos de mesa y puzzles para regalar estas navidades. Educapeques