Juegos online para niños

Friv

Es frecuente que los padres y docentes se preocupan cuando sus hijos o alumnos pasan gran cantidad de horas frente al ordenador o el celular jugando diversos juegos online.

 

¿Resulta ser algo preocupante que nuestros hijos pasen horas jugando a este tipo de juegos?

Si bien es cierto que todo niño precisa de ejercicio físico, también los juegos online prometen un tipo de ejercicio mental que aumenta las capacidades cognitivas ayudando a muchos niños intelectualmente hablando e incluso despertando capacidades ocultas en ellos.

6 Beneficios de los juegos online

  1. Exigen concentración

Muchos niños, especialmente aquellos que tienen dificultad para concentrarse, utilizan sin darse cuenta los juegos online para desarrollar esta función ejecutiva. La finalidad de cada juego exige a los más pequeños la destreza para inhibir otros tipos de estímulos (dentro y fuera del juego) ayudando a que ellos eleven su capacidad de concentración.

 

  1. Estimulan los sentidos auditivos y visual

Gracias a la estimulación visual y auditiva los niños logran ejercitar y aumentar su velocidad de respuesta.

 

  1. Potencian la atención alternante

Esto está relacionado íntimamente con las características de los juegos online en los que los niños deben pasar de un foco de atención y mantener otros en segundo orden, pero sin dejar de prestarles atención a los focos secundarios (atención alternante) para evitar que el personaje del juego muera.

 

  1. Aumentan las conexión cerebral entre los hemisferios

Este tipo de juegos favorece la velocidad de respuesta que los niños tienen no solo ante el juego en sí mismo sino también en la vida cotidiana.

 

  1. Fomentan que los niños alcancen una meta determinada

Los juegos online instan a que los niños alcancen una meta determinada. Esto resulta indispensable para que se esfuercen en cumplir los diferentes cometidos del juego a fin de alcanzar la meta deseada. Dicha misión queda registrada en el inconsciente y ayudará para que, en su vida adulta, la persona se esfuerce por lograr sus metas laborales, académicas, etc.

 

  1. Favorecen el ejercicio de la memoria y la percepción de los niños

La mayoría de los juegos ejercitan la memoria puesto que los niños deben acudir a la misma a fin de recordar el paso siguiente en el juego si desean alcanzar el objetivo de este.

 

¿Pueden los juegos generar algún daño a los niños?

Los juegos online no pueden hacer daño a los niños, pero sí es conveniente que regulemos el tipo de juegos a los que están jugando. Existen juegos online destinados a la guerra, a la mutilación, a la muerte, etc que no son apropiados para niños pequeños. De hecho, estos suelen ser juegos destinados para los adultos. Sin embargo, sí es conveniente que visitemos previamente las páginas que contienen juegos online seguros para niños y que propicien la diversión y el entretenimiento saludable. Compartimos Friv,  una página cuyos juegos son seguros, amenos, confiables y divertidos para niños y niñas de diferentes edades

En resumen …

Para finalizar creemos que los juegos online podrían beneficiar considerablemente el desarrollo de las funciones ejecutivas de los niños con o sin dificultades de aprendizaje. No es solo una forma de entrenamiento; es una herramienta al alcance de todos los padres con la que los niños se benefician considerablemente.