Inteligencia práctica y cómo estimularla en los niños

inteligencia práctica

Hoy hablamos de la inteligencia práctica ¿Por qué es importante en la educación? y ¿Cómo podemos estimularla en nuestros hijos?

Comenzamos definiendo la inteligencia práctica

La capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos concretos.

El psicólogo israelí Haim Ginott nos regaló la siguiente frase, “Los niños son como el cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella”, y es que pese a que la madurez cambia la forma en la que pensamos, la mayoría de las cosas que vivimos en nuestra infancia tienen repercusiones en la edad adulta.

Expertos, como el notable premio Nobel del 2000 en ciencias económicas James Heckman, han expresado lo importante que resulta la educación de “la primera infancia” la cual se sitúa antes de la formal.

Los primeros años de vida son en los que se desarrollan, en mayor medida, las capacidades cognitivas. Por ello, en la infancia se presentan como algo fundamental todos los aspectos del aprendizaje.

Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar un sinfín de información dedicada a este tema al que se han enfocado muchos investigadores. A continuación exploraremos un elemento vital del desarrollo de los niños.


¿Por qué es importante la inteligencia práctica?

Hoy en día, gracias a diversos estudios, tenemos conocimiento de teorías que plantean la existencia de varios tipos de inteligencia, por ejemplo las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Los expertos afirman que todos estos tipos son significativos y que tienen un gran propósito.

La inteligencia práctica radica en procesos de aprendizaje a través del análisis del ambiente que nos rodea. Muchos la definen como la capacidad de “aprender a aprender”. Se adquiere de manera empírica.

El fundamento de la inteligencia práctica radica en el hecho de, tal y como su nombre lo explica, aprender determinadas cosas con la práctica. Puede complementarse con otros tipos de inteligencia que manejen el aprendizaje teórico.

Ejemplo: Si nos enfrentamos a un evento cualquiera, al actuar siempre debemos recabar datos mediante los sentidos (datos del ambiente), pero lo que determina el resultado siempre será lo que hagamos, que a la vez estará determinado por la forma en la que se manejen los datos recabados (análisis del ambiente).

 

Importancia de la inteligencia práctica en la educación

La mayoría de nosotros acostumbrados a manejar conceptos que expresamos al pie de la letra, utilizando así tipos de inteligencia teórica. A la hora de la realización de alguna actividad, más allá de conocer de qué se trata, solemos fallar.

Un claro ejemplo de lo expuesto anteriormente es la elaboración de distintos materiales artísticos. Todos sabemos que para dibujar necesitamos ciertos instrumentos y aplicarlos en un lienzo, pero no todos tenemos la capacidad de crear obras magníficas.

Al explotar la inteligencia práctica en nuestros niños, les damos herramientas y la posibilidad de abarcar un terreno aún más amplio respecto a todo lo que el aprendizaje ofrece.

¿Qué hacer para estimular la inteligencia creativa en los chicos?

Hay muchas formas de estimular la inteligencia práctica en nuestros hijos o alumnos. Aquí te dejamos 3 que nos parecen fundamentales:

  • Actividades al aire libre y la observación siempre surgen como una manera de meditación que permite analizar distintos elementos del paisaje que se observa o en el que nos encontramos.
  • El arte, sea cual sea el tipo, resulta como un espectacular medio de expresión, pero además es una medida especial que ayuda a desarrollar la inteligencia práctica.
  • La lectura es imprescindible, pero en este caso la lectura creativa, ya sea de cuentos o cualquier género de entretenimiento, fomenta la imaginación aportando aspectos importantes para la estimulación de esta inteligencia.
Inteligencia práctica y cómo estimularla en los niños Clic para tuitear

artículos recomendados educapeques


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [  Inteligencia práctica y cómo estimularla en los niños ] Escuela de padres @educapeques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *