Los increíbles beneficios de colorear en los niños y niñas



¡¡ Comparte en tus redes sociales !!
Los increíbles beneficios de colorear en los niños y niñas
Califica este post

Anteriormente poco se sabía sobre beneficios de colorear en los niños pero en la actualidad queda a las claras que esta actividad es más profunda y necesaria que lo que se creía en el pasado.

 

Beneficios de colorear en los niños

  • Coordinación óculo manual y ejercitación de la psicomotricidad

Una de las maneras de ejercitar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano es que los niños utilicen lápices de colores y puedan, mediante esto, desarrollar sus capacidades creativas. Por otra parte, no es necesario que ellos sepan cómo dibujar y colorear sino que estos aspectos se llevan a cabo con el simple acto de colorear.

 

  • Disminuye los niveles de estrés

Cuando un niño se acomoda para colorear, irremediablemente debe concentrarse. Esto le ayuda a dejar a un lado los problemas por los que esté atravesando.

 

  • Medio de comunicación e interpretación del mundo

Mediante el acto de colorear, los niños se comunican y expresan el mundo que les rodea así como también pueden manifestar sus miedos y ansiedades mostrando su mundo interior. Esto suele ser más evidente en niños que aún no han adquirido el habla, por lo que colorear se convierte en una de las formas de expresión.

 

  • Despierta capacidades ocultas

Además, muchos niños poseen capacidades tanto para el dibujo como para la pintura que, de no estimularse en la primera infancia, no es posible acceder a ellas.

 

  • Aumenta la concentración

Un niño que se dispone a colorear un dibujo, es un niño que se concentra y pone atención a aquello que está haciendo. Esto permite desarrollar la capacidad para seleccionar los focos de atención dejando a un lado aquellas distracciones que no tienen relación con el dibujo que están realizando.

 

  • Mejora la autoestima

La necesidad de vivir experiencias que refuercen la autoestima positiva resulta indispensable especialmente durante la infancia, puesto que es durante esta etapa que los niños incorporan las herramientas que tienen a su alcance para posteriormente en la adolescencia, forjar su propia personalidad. Por tanto, realizar actividades que refuercen su autoestima ayudará a desarrollar una personalidad con cualidades positivas y saludables.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta el tipo de lápices que se emplean, puesto que no todos tienen las mismas características.

Existen lápices con un trazo más grueso y otros con un trazo más suave. Algunos de estos son más anchos en cuanto a su diámetro mientras que otros son más angostos. Entonces, se podría decir que existen lápices de colores que se adaptan a las diferentes edades y capacidades desarrolladas (o por desarrollar) en los niños.

 

En consecuencia, la correcta elección de los lápices de colores es imprescindible. Por esto, para escoger adecuadamente el tipo de lápices de colores que usará un niño, se deberá tener en cuenta tres aspectos relacionados entre sí:

 

  • Su edad
  • El desarrollo de su motricidad fina
  • El tipo de temperamento que tenga el niño (si presiona con más o con menos intensidad un lápiz)

© 2018 Los beneficios de colorear en los niños . Educapeques

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *