El autocontrol y la Impulsividad Infantil
10 Consejos Prácticos para enseñar el autocontrol en niños de la conducta y la reducción de los impulsos.
Es común que los niños y niñas actúen por impulsos, mostrando dificultades para controlar los mismos, sin reflexionar y sin comprender las posibles consecuencias de sus actos.
Es importante prestar atención a las conductas impulsivas y comprobar si esta impulsividad es la normal y adecuada a su desarrollo o por el contrario se trata de algún otro problema. Es aconsejable que acudir a un médico y/o especialista en caso de duda. Si este repertorio conductual se mantiene y se generaliza, puede extenderse a la edad adulta aportando importantes repercusiones negativas. Por ello es importante, aun dentro de la normalidad, educar estas conductas para evitar que sean adultos impulsivos.
¿Por qué los niños y niñas son impulsivos?
La conducta impulsiva entra dentro del repertorio habitual de comportamiento de los niños y niñas pequeños, es característico de los 2 a los 6 años de edad.
Están en una etapa de desarrollo que presenta varias características que explican por qué actúan por impulsos:
- En primer lugar están adquiriendo la noción del tiempo, viven el aquí y el ahora; esto hace que no conciban esperar y sean impacientes.
- Por otro lado están ensayando conductas y formas de actuar, experimentando determinados actos sin reflexionar, su aprendizaje se basa en el ensayo error.
- Y finalmente, el egocentrismo definido por Piaget como principal característica de su pensamiento, les lleva a esperar que el otro cumpla todas sus expectativas y deseos, si se les limita o contraria sienten una frustración insoportable que amenaza su autoestima y les hace actuar con impulsos.
Estas características se deben ir modificando en torno a los 6-7 años de edad, cuando el niño entra en una nueva etapa de desarrollo.
10 Consejos prácticos para enseñarles a los pequeños.
Cuando un niño/a tiene dificultades para controlar sus impulsos, educarle para ello es muy importante, puesto que no se trata de que el niño/a no pueda, sino de que no sabe cómo hacerlo. Es fundamental seguir unas pautas claves y emplear determinadas técnicas que puedan ayudar al pequeño a aprender cómo controlar sus impulsos.
- Entrena en auto instrucciones al niño/a. Las auto instrucciones consisten en un dialogo con uno mismo, donde el niño/a se irá dando instrucciones a si mismo de cómo actuar. Puedes dar un guion al pequeño y mostrarle como se hace. “Me voy a calmar, primero respiro, luego pienso, no hago nada….”
- Emplea el modelado de conducta. El modelado consiste en hacer nosotros de modelo de conducta, para ello podemos ejemplificar situaciones y hacer nosotros de modelo de cómo se debe actuar en esas situaciones determinadas.
- Monitoreo o guía de respuesta. En este caso, nosotros le daremos las instrucciones al pequeño y como un monitor le iremos guiando en su actuación, hasta que poco a poco pueda hacerlo por sí mismo.
- Técnicas de autocontrol. Existen diferentes técnicas de autocontrol que puedes mostrar al pequeño, le ayudaran a relajarse y controlarse, como la técnica de la tortuga o el juego del semáforo, ejercicios de respiración, etc.
- Estrategias de solución de problemas es importante mostrar al niño/a estrategias para solucionar los problemas desde la reflexión y la calma, ya que de esta forma se llega a una solución constructiva del problema.
- Establece normas claras y concisas. Es importante que el pequeño conozca las normas y sea consciente de las consecuencias de sus actos.
- Establece límites. El niño/a debe saber lo que puede y no puede hacer, de esta forma sabrá que conductas puede llevar a cabo y cuáles no.
- No cedas ante las rabietas. Ante una rabieta, el niño/a reaccionará de forma impulsiva, no debemos reforzar este tipo de conducta, ya que si lo hacemos el pequeño aprenderá el mensaje de que así consigue lo que quiere.
- Refuerza sus logros. Cuando el pequeño consiga dominarse y controlar sus impulsos es fundamental que le muestres que te has dado cuenta y que lo valoras.
- Supervísale. Recuérdale como debe actuar, y las técnicas que habéis practicado.
Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga
@Celia_RodrigRu
Os proponemos un juego educativo para trabajar el autocontrol en niños y niñas en el aula, aunque también podemos hacerlo en casa.
Juego de la tortuga para trababjar técnicas de autocontrol para niños de primaria
Este juego consta de varias etapas o partes. Por tanto es preciso que se realice durante algunas semanas (6 semanas) para poder ir comprendiendo la importancia del autocontrol en situaciones de estrés.
Objetivo de estas actividades para mejorar el autocontrol
Enseñar a los niños a que, si se encuentran en una situación de estrés o agresiva ellos pueden, como la tortuga, meterse en su caparazón para analizar la situación y no reaccionar de forma impulsiva.
El juego no intenta anular las opiniones subjetivas de los niños sino, por el contrario, reconocer cuando ellos están siendo agredidos o están en una situación de estrés y que puedan controlar dicha situación, analizarla con tranquilidad para luego actuar en consecuencia.
Materiales: ninguno.
Tiempo estimado: 6 semanas
Cantidad de niños: indistinto. Se puede enseñar el juego a un niño como a varios.
Edad: desde los 5 años en adelante
Dinámica del juego del autocontrol en los niños
1º Etapa (semana 1 y 2)
Durante esta primer etapa se les enseña a los niños a reconocer una situación de estrés o agresión.
Luego se asocia la palabra “tortuga” como señal para que los niños comprendan que al escucharla deben simular ser una tortuga que se esconde (refugia) en su caparazón, contrayendo los hombros, brazos y hundiendo el cuello (de forma similar a como lo hacen las tortugas) tal como si ellos fuesen tortugas en sus caparazones.
La finalidad es que ellos memoricen este ejercicio durante la primera etapa, tensando cada músculo.
2º Etapa (semanas 2 y 3)
Es importante enseñarles a relajarse pero dentro del caparazón. Para ello utilizaremos técnicas de relajación o de respiración que nos ayuden.
La finalidad de esta etapa es que ellos comprendan la diferencia entre estar fuera del caparazón y estar dentro del mismo y que comiencen a relajarse estando dentro del caparazón para, así, poder pasar a la etapa siguiente.
3º Etapa (semana 4 y 5)
Durante esta etapa se intentará ejercitar mediante situaciones específicas cómo los niños van reaccionando frente las pequeñas situaciones donde deben realizar lo aprendido en las etapas 1 y 2.
4º Etapa (semana 6)
Se les pide a los niños que realicen ellos mismos la técnica de la tortuga reconociendo las situaciones que van viviendo.
Luego, se les dice que dentro de su caparazón analicen cada situación y resuelvan en el tiempo que ellos consideren prudente, cada situación pero no desde el enojo o desde la agresividad sino desde la solución más adecuada luego de analizar cada una de las situaciones dentro de su caparazón.
Se hace énfasis en que ellos pueden utilizar la técnica de la tortuga cada vez que lo consideren necesario.
También se los puede guiar diciéndoles que, a menudo, es necesario que luego de la 4º etapa necesiten la opinión de un adulto en que ellos confíen (madre, padre, docentes, etc).
De este modo ellos sentirán que pueden compartir (desde un lugar de tranquilidad o serenidad) cada situación y pedir una opinión al respecto para la resolución del conflicto.
© 2016 El autocontrol en niños y actividades para mejorar el autocontrol. Educapequesa
Mas artículos que te pueden interesar:
- Razonamiento logico.
- Cuales son los signos de puntuacion?.
- Cuentos cortos.
- Educapeques matematica.
- Que son los juegos tradicionales?.
- Fabulas cortas de animales.
ME PODRÍAN MOSTRAR LAS TÉCNICAS DE AUTOCONTROL COMO EL DE LA TORTUGA O DEL SEMÁFORO. MIL GRACIAS SUS COMENTARIOS HAN SIDO MUY ÚTILES.
Yo tambien quisera conocer esas tecnicas de autocontrol. Tortuga, Semaforo. Mil gracias por sus consejos.
Excelente artículo, cada persona que tenga hijo debería leer este artículo