La importancia de saber leer y escribir bien en los niños y niñas

Saber leer y escribir bien para desarrollarse de forma integral

Leer y escribir son dos grandes herramientas que le sirven a las personas toda la vida, por lo general desde temprana edad se le enseña a los niños, para que con el paso del tiempo lo vayan perfeccionando. En los diferentes empleos las personas deben como mínimo tener estas dos capacidades, pero al mismo tiempo ser capaces de entender y poner en práctica el mensaje transmitido.

Los libros son grandes herramientas que transmiten conocimientos de calidad, para lo cual es necesario tener la capacidad de leer y entender lo leído, mientras que por medio de la escritura se puede difundir conocimientos y un mensaje a las personas que se encuentren lejos.

Saber leer y escribir bien ayuda a las personas a aprender sobre muchos temas y al mismo tiempo a difundirlos. 

La lectura y la escritura proporcionan muchas formas de comunicación, por lo cual los niños deben adquirir capacidades de lectoescritura, desde temprana edad.

 

leer y escribir bien

 

A continuación vamos a aconsejaros algunos ejercicios para saber leer y escribir bien.

7  actividades para saber leer y escribir bien

  1. Para que los niños tengan interés por leer y escribir es apropiado leerles cuentos cuando son pequeños, de esta forma se van a interesar por el contenido de los libros y por entender cada uno de los conceptos proporcionados.
  2. El ejemplo es indispensable para que los niños quieran saber leer y escribir bien, por lo cual se deben proponer actividades como escribir cada uno un cuento que se va a socializar con los miembros de la familia o  estipular una jornada de lectura, sobre todo cuando a los niños les da pereza leer.
  3. Para que los niños pequeños aprendan escribir es necesario ayudarlos por medio de actividades sencillas, como escribir con un dedo en la espalda de uno de los miembros de la familia una vocal. La idea es que los niños digan que vocal es.
  4. De igual manera para los más pequeños aprendan a escribir es apropiado colocar en una mesa muchas letras, de las cuales los niños deben formar palabras, las cuales los padres le dirán el significado.
  5. Para que los niños se interesen por saber leer y escribir bien es necesario motivarlos por medio de libros que sean de su agrado. Una buena actividad es llegar a los niños a una librería y dejar que ellos escojan el libro que quieren leer.
  6. Leer bien no es solo adquirir conocimientos de variedad de temáticas, sino también aprender a ponerlos en práctica. Para esto los padres deben motivar a los niños a imaginar lo que cuentan los libros y a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  7. Por lo general los niños tienen personas a las que admiran, estas pueden ser figuras públicas o miembros de la familia. Para se interesen por leer y escribir bien es importante mostrarles como estos elementos han ayudado a sus ejemplos a seguir.

Cada una de las actividades o trucos antes nombrados se pueden realizar con niños de diferentes edades.

Me gustaría que me dejaras un comentario diciéndome si te ha gustado el artículo y si tienes alguna sugerencia.
¡Comparte dame tu puntuación! 

© 2018 | Educapeques ▷La importancia de saber leer y escribir bien en los niños y niñas ▷ Ángel Sánchez para el Blog educativo Educapeques, visita nuestros portales educativos:

 

Mas artículos que te pueden interesar:

4 comentarios de “La importancia de saber leer y escribir bien en los niños y niñas

  1. Editorial Dismes dice:

    ¡Nos ha encantado tu post, Ángel!

    Las actividades que sugieres para que los niños adquieran capacidades de lectoescritura, y estimular así su inteligencia y creatividad, nos parecen estupendas.

    Nosotros llevamos más de 10 años ayudando a niños con necesidades educativas especiales en el proceso de aprender a leer y escribir, elaborando y editando materiales para alumnos con N.E.E, que les permitan desarrollar sus aptitudes y autonomía, así como desarrollar sus capacidades cognitivas y emotivas.

    Aunque esos trucos que propones son un buen estímulo, cierto es que estos niños cuentan con una dificultad añadida en el proceso de aprendizaje y debemos ayudarles a alcanzar sus objetivos de manera progresiva. Por ello, no podemos dejar pasar la oportunidad de dejar una referencia a nuestros libros, destinados a ayudar a este colectivo de alumnos a seguir el ritmo del curso, a pesar de sus dificultades.

    Editorial Dismes es un proyecto de la Fundación INTEGRA, la cual lleva más de 13 años trabajando para la Discapacidad Intelectual de manera desinteresada, y que os animamos a conocer.

    Gracias y un saludo,

    Editorial Dismes – Fundación Integra

  2. CPI - Clases Particulares Individualizadas dice:

    Gracias por compartir con nosotros el post. Nunca es tarde para tener una infancia feliz, dice Ben Furman, y creo que hay que revivir con los niños el arte de visitar una librería y experimentar en el espacio maravilloso que representa. ¡El ejemplo es todo aquí! Gracias de nuevo, es muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *