La importancia de las matemáticas en el desarrollo

importancia de las matemáticas

Aprender matemáticas y pensamiento lógico es fundamental para desenvolverse en la sociedad actual, dentro y fuera del aula

Las aplicaciones de las matemáticas son tan diversas como las formas de aprenderla: clases particulares, juegos, excursiones a museos o visitas al supermercado

Las matemáticas siempre han tenido fama de ser una asignatura complicada, aburrida o imposible para muchos niños y niñas que se enfrentaban a ellas por primera vez. Debido a veces a malos/as docentes, a un mal enfoque de la asignatura o a un desconocimiento, esta materia ha sido y es un quebradero de cabeza para el alumnado y sus familias. Sin embargo, no debería ser así, pues las matemáticas y lo que nos enseñas es extremadamente útil no solo dentro de las aulas, sino también fuera de ellas. Y es que aprender el razonamiento matemático no es solo interesante sino fundamental para muchas situaciones que se presentarán a lo largo del desarrollo y de la vida de una persona.

Algo imprescindible que todo niño o niña debe aprender es ser lógico. La lógica es necesaria para resolver problemas simples y resolver tareas matemáticas básicas. Formar y reforzar las capacidades lógicas harán posible que los más pequeños empiecen a razonar, a tomar decisiones lógicas, a entender ciertas cosas y a estructurar su pensamiento.

Lo más importante es desechar la idea de que las matemáticas son una asignatura odiada que se reduce a los límites del colegio. Lo primero es transmitir a los niños y niñas que aprender matemáticas no sirve -solo- para aprobar exámenes, sino para comprender el mundo, la naturaleza, los comportamientos de otras personas y ser capaces de manejarse en tareas cotidianas como ir al supermercado. De hecho esa puede ser una de las formas de que lo vean claramente, acompañando a adultos a realizar compras u otros recados.

Así, aprender matemáticas y pensamiento lógico les ayuda a comprender la magnitud de las cosas, ya que podrán contarlas, clasificarlas, entender el concepto de cantidades y comparar varias cosas similares. Como decíamos, también les será útil a la hora de participar en una conversación o discusión, ya que aprenderán a razonar, analizar, comparar y clasificar.

Más adelante podremos mostrar todas las aplicaciones que tienen las matemáticas, empezando por nuestros teléfonos móviles que vienen con servicios de GPS. La física, la química y otras ciencias necesitan a las matemáticas, por lo que los campos en los que se aplican son numerosos y variados. Puede ser incluso una oportunidad de que desarrollen pasión por estos ámbitos, a veces odiados a pesar de ser fascinantes por culpa de un mal enfoque educativo. Las matemáticas están presentes incluso en el arte, que bebe de proporciones y reglas matemáticas tan antiguas como la pintura misma.

Por otra parte, las formas de aprender matemáticas son tan variadas como sus aplicaciones. Además de aprender la teoría de libros y cuadernos, lo cual es necesario, también podemos echar mano de museos, juegos de lógica, enigmas, películas, documentales, y acciones cotidianas, pues las matemáticas están por todas partes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *