¿Qué es el Happy slapping y cómo afrontarlo?

Happy slapping

El Happy slapping es un tipo de acoso que se encuentra en crecimiento, por lo que, es importante abordar el tema y sobre todo ofrecer a los niños y adolescentes las herramientas necesarias para no sufrir este acoso escolar.

El responsable del departamento de psicología en el hospital Quirón Salud en España y también doctor Antonio de Dios González, señala que en la actualidad existe más acoso del que puede permitirse en esta sociedad.

A continuación, podrás conocer que es el Happy Slapping una modalidad de acoso que se ha extendido recientemente en una gran cantidad de países. Adicionalmente, podrás encontrar múltiples sugerencias para afrontarlo.


¿Qué es el Happy Slapping?

Este acoso es premeditado, durante el mismo se acosa o agrede a una persona mientras se graba y posteriormente, se publica en internet con el fin de aumentar la humillación. El Happy Slapping puede ser acoso verbal, físico e incluso sexual.

Durante el proceso de planificación de este acoso el agresor busca un lugar apartado y solitario en donde pueda llevar a cabo sus planes, asimismo, intenta que sea un lugar en donde no pueda ser interrumpido.

Adicionalmente, cabe destacar que en la mayoría de los casos los niños que sufren Happy Slapping han sufrido con anterioridad de bullying. Con frecuencia la grabación es planeada con anterioridad, eligiendo el momento en que iniciará y la persona que se encargará de ella.

Sin embargo, en otras situaciones la grabación resulta totalmente inesperada y es realizada por cualquier individuo que se encuentra en las cercanías y decide grabar lo sucedido.

El daño no solo se produce durante el Happy Slapping ya que posteriormente, las personas que se encargaron de grabar el video e incluso el propio agresor inician la difusión del mismo por internet, sobre todo en las redes sociales.

Esto sin duda genera en el acosado una gran humillación, molestia, tristeza, depresión y más sentimientos que pueden desencadenarse por esta acción. De igual manera, se considera que el daño ocasionado es de gran impacto, debido a que este persiste por la publicación y visualización constante de lo sucedido. Por otro lado, también se expone a esa persona a recibir más acoso y sufrir de bullying por parte de otras personas, convirtiéndose en individuos aún más vulnerables ante el resto.

¿Cómo afrontar el Happy Slapping?

Como padres se tiene una tarea fundamental al momento de ayudar al niño a afrontar esta situación adecuadamente. Enseñando todas las herramientas necesarias al pequeño para que este resulte lo menos afectado posible.

En un inicio debe identificarse lo sucedido con el pequeño, para ello es fundamental estar al pendiente del niño, su alimentación, sueño, estado anímico y también el uso de la tecnología. Por otra parte, es fundamental crear una excelente relación con el pequeño y encontrarse receptivo e interesado por escuchar lo que sucede en su vida. Esto generará confianza, lo que permitirá en consecuencia que el niño pueda contar lo que le sucede con total tranquilidad.

Una vez que se haya detectado que el niño sufra de Happy Slapping se debe contactar con las autoridades competentes. En el caso de que el agresor estudie en el mismo colegio se debe comunicar lo sucedido a la directiva y también a los profesores.

Asimismo, esta situación debe ser del conocimiento de los padres del agresor, para que se comuniquen con su hijo y estos actos se detengan de inmediato. Aunque, si el problema y acoso persiste se debe hablar con los agentes policiales y ponerlos al tanto.

Además de lo mencionado con anterioridad, también es necesario hablar constantemente con el pequeño que ha sufrido el acoso. Es fundamental que el mismo hable de sus sentimientos y se desahogue.

Los padres deben trasmitir total seguridad, cariño y confianza, verdaderamente recuperarse de esta situación es un proceso largo, duración que dependerá totalmente de cada individuo. De igual manera, se aconseja acudir a un psicólogo infantil para contrarrestar los efectos negativos que pueda tener a mediano y a largo plazo.

Seguro que has oido hablar de bullying, acosos escolar, sexting etc, pero habías oído hablar de Happy Slapping, déjanos un comentario con tu opinión.

artículos recomendados educapeques

Te dejamos algunos artículos que te pueden interesar:


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ ¿Qué es el Happy slapping y cómo afrontarlo? ] Escuela de padres  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *