Cómo desarrollar las habilidades comunicativas en los niños

Cómo desarrollar las habilidades comunicativas en los niños

Las habilidades comunicativas son las capacidades lingüísticas que se adquieren a lo largo de la vida y que permiten comunicarse correctamente, expresar los sentimientos, deseos, etc

Escuchar, Hablar, leer y escribir son habilidades comunicativas en niños que permiten el normal proceso de comunicación con nuestros semejantes. Es un proceso largo que comienza en la infancia, desde el nacimiento, en el seno familiar y se enriquece en el aula interactuando con otros compañeros o adultos.


Tipos de habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas están organizadas en cuatro unidades de aprendizaje, que son responsables del desarrollo de las habilidades, destrezas y actitudes comunicativas, mediante las cuales se alcanza establecer las relaciones interpersonales, de manera fluida y confiable.

Esto, con la finalidad de utilizar los recursos y técnicas del lenguaje oral y escrito, que conlleve a incrementar su comprensión crítica y propositiva de la realidad, aplicando estrategias de lectura, escritura, escucha y habla.

Para llevar a cabo un proceso de aprendizaje significativo y autónomo, se deben desarrollar las competencias de los tipos de habilidades comunicativas

Estos contienen las premisas necesarias, para que se interrelacionen las cuatro habilidades básicas del lenguaje: Habla, escucha, lectura y escritura. Esto le permitirá a los estudiantes diseñar con éxito esquemas, escribir cualquier tipo de texto y tener la oportunidad de poner en práctica su originalidad y creatividad.

Los 4 tipos de habilidades comunicativas básicas del lenguaje, en el proceso de comunicación son las siguientes:

  • El Habla
  • La escucha
  • La lectura
  • La escritura

Ejemplos de habilidades comunicativas 


Ejemplos de habilidades comunicativas 

Algunos ejemplos de las habilidades comunicativas en el aula, son:

El maestro da una clase verbal, sobre la historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el desarrollo de la misma, permite que los estudiantes formulen preguntas y deja que otros estudiantes participen en las respuestas, asignando un orden para contestar. Así se facilita que el debate sea fluido y no pierda el sentido, dando a todos la oportunidad de participar.

Otro ejemplo de las habilidades en la comunicación, es que, durante el recreo un grupo de estudiantes de primaria quieren jugar un partido de futsal.

Entre ellos necesitan que cada equipo se organice con un capitán, que indicará al resto de los integrantes del equipo de manera verbal y gesticulada, las acciones que se desarrollarán durante el juego.

Un buen ejemplo de las habilidades comunicativas de lectura-escritura, es cuando presentamos una prueba.

El maestro indica a los estudiantes que antes de comenzar el examen, deben leer muy bien las preguntas para que puedan razonar las respuestas y luego escribirlas.

Importancia de desarrollar las habilidades comunicativas en los niños


Todas las personas en el transcurso de la vida, requieren comunicarse en diferentes ambientes, para realizar intercambios comerciales, expresar ideas, sentimientos y para dar a conocer lo que piensan sobre diferentes temas. Si una persona no se sabe comunicar con otros, no va a poder recibir lo que desea, no va a poder cambiar aspectos que no le gustan y mucho menos va a poder acordar o planear estrategias grupales, para obtener metas deseadas.

Las habilidades comunicativas en los niños, se deben empezar a desarrollar desde temprana edad, para que así cuando lleguen a la edad adulta, no sea tan difícil dar a conocer lo que piensan o sienten. A continuación, vamos a nombrar algunas actividades y consejos para desarrollar las habilidades comunicativas.

8  actividades y consejos para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños


8  actividades y consejos para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños

5 Actividades de habilidades comunicativas

  1. Una actividad apropiada, para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños, es proporcionarles un libro en donde hayan varias historias. De esta manera cada uno debe narrar la historia que desee, describiendo los personajes, sucesos, lugares, entre otros aspectos importantes.
  2. Cuando se tenga que tomar una decisión en familia, es apropiado permitir que los niños participen. Aunque en el momento no tengan la capacidad de solucionar diferentes problemas, van a ir desarrollando la capacidad de expresar lo que piensan y sienten, tanto a la familia, como a otras persona.
  3. Es necesario demostrarle a los niños que son importantes y por ende que sus ideas también, esto con el objetivo que sean lo suficientemente seguros, para expresar siempre lo que sientan y piensan, sin tener temor de lo que digan los demás.
  4. La comunicación se puede desarrollar en dos formas principales, la oral y la escrita. Para desarrollar las dos, es apropiado pedirle a los niños que una vez en la semana todo lo que quieran o necesiten, lo pidan por medio de la escritura.
  5. La comunicación oral se puede reforzar por medio de la parte gestual. Esto se refiere a las señas o movimientos que las personas hacen cuando quieren transmitir un mensaje. Una buena actividad para fortalecer la parte gestual, es escoger el nombre de una película o un personaje. Un miembro de la familia seleccionado, se debe encargar de comunicar este nombre sin decir una palabra  y sin escribir.

3 Consejos para habilidades comunicativas

  1. Lo primero que se debe lograr para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños, es que se genere un buen canal de comunicación entre los hijos y sus padres. Ya que si un niño no se puede comunicar con sus padres, de seguro no lo va a poder hacer con los demás.
  2. Un aspecto importante de este desarrollo, es enseñarle a los niños el respeto por los demás, sobre todo por lo que piensan, ya que esto va a generar una comunicación apropiada, que dé como resultado cosas positivas.
  3. Por último, para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños, es apropiado crear entre varias personas un cuento. La idea es que todos aporten algo, para que la historia proporcione un mensaje interesante y llamativo.

Habilidades comunicativas en el aula


Habilidades comunicativas en el aula

La ejecución de las habilidades comunicativas en el aula, tiene diferentes aspectos en su propia estructura: El aspecto informativo y el relacional.

De este modo plantean las siguientes habilidades comunicativas a nivel general:

Habilidad para la expresión:

Esta cualidad de la comunicación, está dada por las posibilidades de expresarse o transmitir mensajes de naturaleza verbal o extraverbal.

Los elementos que intervienen en esta habilidad son los siguientes:

Claridad del lenguaje:

Que es la posibilidad de poder dar un mensaje claro a otra persona, de acuerdo con su nivel de comprensión.

Fluidez verbal:

Esto implica que no se deben hacer interrupciones o repeticiones innecesarias en el discurso.

Originalidad:

Usar expresiones no estereotipadas y un vocabulario suficientemente amplio.

Ejemplificación:

En diferentes situaciones, especialmente aquellas vinculadas a la experiencia del otro.

Argumentación:

La capacidad de brindar la misma información de diferentes maneras, y poder analizarla desde diferentes ángulos.

Síntesis:

Poder resumir y expresar las ideas centrales de un asunto.

Elaboración de preguntas:

Tener la destreza de elaborar diferentes tipos de preguntas, para evaluar la comprensión, para explorar juicios personales, etc.

Contacto visual:

Dar importancia al contacto visual con el interlocutor mientras se habla.

Uso de recursos gestuales:

Apoyarse con movimientos de manos, posturas, mímica facial, a lo que se expresa verbalmente.

Cómo desarrollar las habilidades comunicativas en los niños Clic para tuitear

Mas artículos que te pueden interesar:


© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Cómo desarrollar las habilidades comunicativas en los niños ]  Escuela de padres  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

2 comentarios de “Cómo desarrollar las habilidades comunicativas en los niños

  1. mike dice:

    que sintomatologia tiene el retraso madurativo, y como puedo ayudar a mi hijo q tiene retraso madurativo aprenda a copiar de la pizarra, ya que esta en el jardin de infantes

  2. Mike Jacinta Rodriguez Garcia dice:

    ni niño tiene retraso madurativo y deseo saber como ayudarlo a que aprenda a copiar de la pizarra, tiene deficil de atención se distrae por todo ayúdenme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.