Material y estrategias en la gramática Montessori

gramática Montessori

Conocer las herramientas y las estrategias en la gramática Montessori es una estupenda ayuda para facilitar la educación a los niños en la etapa de primaria. Si bien la gramática empieza a ser utilizada en esta etapa, estas herramientas pueden ser presentadas a los niños desde que comienzan a hablar, en la etapa de infantil.

Estas fueron diseñadas por María Montessori en el siglo XIX, quien los aplicaba con niños de bajos recursos en Roma o niños con condiciones especiales en los hospitales, ayudándoles así a obtener un buen desarrollo físico, intelectual y espiritual.

Por otra parte, la gramática se encarga de estudiar las palabras y la manera en que combinan para dar origen a las frases. Para que resulte más sencillo comprenderla, el método Montessori hace uso de una serie de herramientas y estrategias muy fáciles de aplicar.

En este artículo te enseñamos herramientas y Material Montessori para trabajar la gramática con niños de primaria


Material Montessori para practicar la gramática

La Gramática Montessori se basa en una serie de herramientas formadas por nueve formas geométricas, usualmente elaboradas haciendo uso de madera que representan a cada uno de los símbolos o de los elementos gramaticales. Estos suelen encontrarse en forma de sets que incluyen diez unidades de cada forma.

Generalmente, este material Montessori, es utilizado para el análisis de las palabras una vez que los chicos comienzan a leer, aunque los niños pueden empezar a utilizarlos cuando comiencen a hablar.

Herramientas para trabajar la Gramática Montessori

Como fue anteriormente mencionado, cada figura geométrica del método Montessori se relaciona a un elemento gramatical. De esta forma:

  • Los sustantivos se ven representados por un triángulo de color negro. Su forma piramidal se relaciona con la antigüedad de las palabras.
  • Los artículos se relacionan con un triángulo más pequeño, de color azul claro.
  • Un triángulo azul más grande que el de los artículos, representa a los adjetivos, aunque es más pequeño que el de los sustantivos.
  • Los pronombres se representan con un triángulo morado de gran tamaño. Son muy importantes ya que sustituyen al nombre y acompañan a los verbos.
  • El símbolo de los verbos es un círculo de color rojo.
  • Por otra parte, los adverbios se expresan con un círculo naranja.
  • Las preposiciones están expresadas por un símbolo de color verde que se parece a un puente, ya que la función de las mismas es unir dos o más palabras.
  • El triángulo de color rosa representa a las conjunciones.
  • Finalmente, el símbolo que se asemeja a una llave dorada es el de la interjección.

material montessori


¿Cómo se utilizan las herramientas gramaticales Montessori?

Las herramientas gramaticales Montessori pueden ser utilizadas para una gran cantidad de actividades tanto en casa como en el aula. Es importante recordar que el niño puede empezar a interactuar con estas herramientas cuando aprenda a hablar. Sin embargo, el pequeño debe haber aprendido a leer para poder analizar frases con las mismas.

Por ejemplo, pueden ser utilizadas desde edades muy tempranas para que los pequeños aprendan las formas geométricas y los colores utilizando las figuras una vez que hayan aprendido a hablar. Del mismo modo, otra actividad muy estimulante consiste en que clasifiquen las que compartan la misma forma geométrica por su tamaño.

Del mismo modo, pueden ser utilizados una vez que el pequeño haya aprendido a leer para analizar frases, identificando los elementos gramáticos que las componen. De esta forma, sin lugar a dudas se tratan de herramientas sumamente útiles que conviene ampliamente aplicar en las primeras etapas del aprendizaje de los niños.

Comprar herramientas Montessori

Para que puedas trabajar la gramática Montessori, te dejamos donde comprar las herramientas y material Montessori adecuado para los niños de primaria.

Material y estrategias en la gramática Montessori Clic para tuitear

artículos recomendados educapeques

Finalmente os dejamos otros artículos con diferentes metodologías Montessori que ya hemos hablado en nuestro blog:


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [  Cuentos con pictogramas para niños ] Cuentos infantiles cortos  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *