Qué es la grafomotricidad en los niños
Para hablar sobre actividades de grafomotricidad, primero vamos a hablar un poco sobre que es. Para algunos niños no es fácil aprender a escribir, ya que deben tener control sobre sus manos y así crear las formas y figuras que conforman las letras. La grafomotricidad es un proceso apropiado para que los niños aprendan a escribir, por medio de movimientos gráficos.
Para que este proceso se realice de forma adecuada es importante realizar actividades que desarrollen la psicomotricidad fina, como es la pintura o el calcar alguna figura. A continuación vamos a nombrar algunas actividades que se deben realizar con los niños en las aulas para que aprendan a escribir fácilmente.
8 actividades de grafomotricidad para aprender a escribir
- Los trazos son el primer paso para que los niños aprendan a hacer figuras completas, se pueden proporcionar fichas a los alumnos en la clase, en estas fichas debe haber un ejemplo y el espacio para que los niños realicen el trazo.
- Una de las actividades de grafomotricidad para aprender a escribir en el aula, es proporcionarle a cada niño una hoja en donde hayan figuras generadas por medio de puntos separados, la tarea de los niños es unir los puntos para crear las figuras proporcionadas.
- Para que los niños tengan control sobre sus manos es apropiado realizar una actividad en donde primero aplauden libremente y después lo hacen siguiendo el ritmo de la música.
- De igual forma para que los niños tengan control de las manos es apropiado realizar una de las actividades de grafomotricidad en donde imitan los movimientos que los animales hacen con sus manos, como es el caso de los leones, perros, entre otros.
- Es importante que los niños al realizar las actividades de aprendizaje se diviertan, una actividad muy divertida es crear un grupo musical imaginario en donde todos tienen que tocar tambores, tocar el piano o la guitarra, de esta forma ejercitan los dedos y adquieren fuerza en los mismos.
- Es importante que los niños se vayan familiarizando con las letras y vocales, por lo cual es apropiado proporcionarle ficha con cada una de las mismas, en donde aparezca un ejemplo de un animal que su nombre empiece por dichas letras o vocales.
- Los dibujos para colorear son muy divertidos para los niños pequeños y de igual forma ayudan a que los pequeños tengan control sobre sus manos, es importante cada vez proporcionarles figuras de mayor complejidad para que así se avance en el proceso para llegar a escribir.
- Otra de las actividades de grafomotricidad apropiadas para aprender a escribir es proporcionarle a los niños más pequeños una cartulina con unas manos delineadas, de igual forma se les da papel de revista o servilletas para que rellenen las manos pintadas. Esta actividad también se puede hacer con ovejas en donde los niños las rellenan con algodón.
Cada una de las actividades de grafomotricidad son apropiadas para que los niños aprendan fácilmente a escribir, pero es necesaria la asesoría y el cuidado permanente de los maestros o padres.
Actividades que puedes encontrar en nuestro portal para trabajar la grafomotricidad en los niños y niñas. Pincha en el enlace que hay a continuacón
El rincón de la grafomotricidad de Educapeques
Mas artículos que te pueden interesar:
- Como aprenden los niños a leer.
- Derecho del niño a la identidad.
- Ejercicios de centenas decenas y unidades.
- Cuento el pequeño heroe de holanda.
- Planeacion sobre valores para niños de preescolar.
- Como se vive en el campo.